Día mundial de la bicicleta

Día Mundial de la Bicicleta: ¿concienciación social o pantomima?

Día mundial de la bicicleta

El sábado, 19 de abril, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y me parece que cae en una fecha muy apropiada ya que, estando muchas personas de vacaciones de Semana Santa, podrán aprovechar para pedalear. Nos adelantamos a hablar sobre este día para proponerte, como ya hemos hecho otras veces, algún plan al que te pueda interesar unirte para celebrar este día, pensado para promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas.

Ya sabes lo que nos gustan aquí las bicis. Si a ti también te entusiasman, suscríbete a nuestra Newsletter.

Dia mundial de la bicicleta

Por ejemplo, aquí se recopilan varias rutas en bicicleta propuestas para esta celebración: Córdoba, Zaragoza, Vigo, Alcalá de Henares… o también esta carrera a la que se une la peña ciclista de Valencia. En Albacete ya se ha organizado una quedada fixie. En Bilbao se celebra una jornada técnica para informar sobre este medio de transporte. En Castejón lo celebran regalando entradas al Aula de Energía a quien acuda en bici. También existen convocatorias en las que puedes participar sin encontrarte en un lugar concreto, como por ejemplo esta, que consiste en subir a Twitter una foto en la que vayas sobre tu bici.

Ya sabes que el año pasado, San Miguel puso su granito de arena para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta, con el proyecto #sacatubici, que fue un gran éxito y, además, está todavía vigente y en boca de muchos, así como presente como hashtag en Twitter. Un montón de bicis abandonadas fueron rescatadas y puestas al alcance de quien más las iba a disfrutar. A continuación podemos ver el vídeo de los suertudos que se las llevaron.

¿Qué supone para nosotros la bicicleta?

Para hablarnos de la celebración mundial de este día especial dedicado a la bicicleta, en un medio citan una frase que se le atribuye al científico estadounidense Bill Nye: “Algo no marcha bien en una sociedad que va en coche al gimnasio”. Es algo que siempre he pensado. Si en lugar de acudir en coche a todas partes y además dedicar una parte de nuestras jornadas al gimnasio, dejásemos el coche y utilizásemos más la bicicleta, fuésemos caminando o nos trasladásemos en transporte público, que nos mueve a caminar al menos unos tramos, tal vez no necesitaríamos ni pagar las cuotas ni pasar ese tiempo obligándonos a sudorosas rutinas.

Tenga o no sentido celebrar un día de la bici, cuestión que planteamos más adelante, lo cierto es que puede servir de excusa para hablar de un tema que a algunas personas nos apasiona muchísimo. En el párrafo anterior considerábamos la bici como forma de mantenerse en forma o, al menos, de hacer algo del necesario ejercicio diario. Y también como medio de transporte muy válido para cualquier ciudad y para diferentes distancias. Pero es que, para mí –y me consta que para mucha más gente— no es solo eso.

Día mundial de la bici

Para muchas personas, la bici es una pasión y no podrían dejar de subirse sobre los pedales aunque no necesitasen trasladarse a ningún sitio o aunque su forma física estuviese perfecta. Montar en bici en sí mismo es un placer, no necesita más. No es necesario decir que resulta más agradable ir a un lugar en bici que ir en coche o decir que el ejercicio hecho sobre la bicicleta es más ameno que el que se hace, pongamos, en la cinta de un gimnasio. Lo es en ambos casos, pero es que la bici es buena sin necesidad de compararla con otras cuestiones, no es un mal menor.

Estoy segura de que muchas personas que han comenzado a montar en bici porque la consideraron una forma cómoda de trasladarse al trabajo y a otras obligaciones o porque querían ponerse en forma, tras unas jornadas utilizándola, sienten cierta adicción y no dejarían de utilizarla, aunque se eliminase la necesidad. ¿Te ha ocurrido así a ti?

¿Tiene sentido celebrar el Día Mundial de la Bicicleta?

celebración día mundial de la bici

Nos preguntábamos en el titular de este artículo si celebrar el Día Mundial de la Bicicleta supone concienciación social o pantomima. No sé si la existencia de un día mundial ayuda a la implantación de la bicicleta como medio de transporte, igual que no sé si sirve para concienciar sobre otros temas la celebración de otros días mundiales que se hacen para casi cualquier reivindicación. Pero supongo que algo de efecto tendrá el hecho de llamar la atención sobre un problema o una posible solución y provocar que los medios de comunicación dediquen espacio al tema. Por lo menos, ese asunto no quedará olvidado ni enterrado y habrá personas que puedan informarse mejor al respecto. Quiero decir que es posible que no tenga mucho efecto, pero si no existiese ese día, sería aún peor.

De todas formas, es cierto que el entusiasmo con el que se celebraba este día era mayor años atrás, cuando en España la bicicleta comenzó a sorprender a propios y a extraños al dejar verse por las ciudades. Y también puede haber algo de “postureo”, de personas que se suman a la celebración de este Día Mundial De La Bici para salir en la foto pero luego no contribuyen al uso de la bici. Algunas medidas beneficiosas para la bicicleta todavía están por tomar, pero esta presencia mediática mayor seguro que contribuirá a que haya más presión para tomarlas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No nos importa, pues siempre habrá este tipo de personas y de instituciones que aprovechan las iniciativas creadas con buena voluntad. Nos basta con que haya unos cuantos ciudadanos que, alentados por ver la bici mencionada en muchos medios y por ver a mucha gente que se mueve con ella, se animen también y comiencen a salir en bici no solo para trabajar, sino toda la semana. Si aún no tienes tu propia bici y quieres comenzar a probar, puedes plantear las ventajas que dan las bicis de segunda mano. ¿Te animas?

Te interesa también | La bicicleta en el mundo: un día para celebrar.

Imágenes | BikeCalgary, Wikipedia, Wikipedia, Juan Ramón Rodríguez Sosa (2 fotos), Wikipedia.

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Hay que dar ejemplo como ciclistas para que cada vez el resto de conductores nos vean como algo extraño y ajeno con los que compartir bici

      • Beatriz

        Para algunos conductores es así, para otros es motivo de ser cada vez más agresivos. Jeje, no sé qué es peor 🙁