cultivo-de-la-cebolla

Mi balcón no tiene flores, pero si cebollas: seis trucos para trabajar este cultivo en casa

cultivo-de-la-cebolla

Ahora que tenemos unos días de descanso, es buena idea dedicarlos al balcón y al huerto. Hay mucha gente que quiere iniciarse en el huerto urbano y la Semana Santa nos ofrece la oportunidad de plantar cebollasun cultivo fácil de esta época y donde no podemos equivocarnos.

Ya sabéis que si queréis enteraros de esto y muchas otras cosas como la running, rutas en bici, viajes por el mundo o las mejores recetas Nolotiro, las podéis recibir cómodamente en vuestro correo si os suscribís a nuestra nueva newsletter y os haremos llegar todas las novedades.

Plantar cebollas es perfecto para iniciarse en el huerto urbano.  Ahora es la época de trasplante, donde podemos encontrar los bulbos si no los sembramos en otoño, para adquirirlos en viveros. Además podemos plantarlas junto con berenjenas, pimiento o tomates o lechuga y zanahorias para aprovechar al máximo nuestra mesa de cultivo.

Compra el bulbo en el vivero

Somos novatos, así que vamos a comenzar comprando el plantón en el vivero. Aseguráos que no os dan plantones congelados ni de cámara, mejor, si vosotros mismos los cogéis del patio o jardín del vivero y comprobáis que están en perfecto estado. En los viveros de confianza (que por otra parte son casi todos) te darán el platón en perfecto estado, listo para plantar cebollas.

Recorta las raíces antes de trasplantar

Este truco es fundamental si quieres que tus cebollas crezcan con fuerza. Se recortan las raíces unos 2 cm de la base y aseguraremos una buena cosecha y que la sopa de cebolla estará en nuestra mesa en menos tiempo del que nos imaginamos.

cebolla

No uses demasiado fertilizante

Plantar cebollas es baratito, apenas necesitan nutrientes, con lo que no hará falta demasiado fertilizante. Igualmente no necesita demasiados cuidados, es un cultivo muy rústico, prácticamente crece sola, así que con riego regular (pero espaciado, ya que tampoco necesita abundante agua) se conformará. Es muy agradecida.

Que tu cebolla no florezca

El otro día veíamos las preciosas flores de alcachofa que le habían salido a Picarona. La flor de la cebolla no es ni de lejos tan decorativa, además un buen consejo es cortarla, ya que la cebolla es de floración prematura por las bajas temperaturas. Parece increíble pero ¡podad las flores del balcón si queréis una buena guarnición de cebolla caramelizada!

Si no quieres plagas, planta zanahorias

Ya se sabe que los buenos vecinos son fundamentales en el huerto urbano. Para espantar las plagas que acechan a las cebollas, nada con plantar unas zanahorias contra las larvas de la mosca de la cebolla que es devoradora de brotes verdes. Además también la zanahoria se aprovecha de esta asociación ya que la cebolla espanta las plagas de la zanahoria.

Vecinos indeseables, jamás con leguminosas

Igual que tenemos buenos vecinos, la asociación vecinal con guisantes o judías puede derivar en una cosecha arruinada. Plantar cebollas junto a leguminosas que son fijadoras de nitrógeno seria un error fatal, ya que al ser un cultivo tan sencillo, el exceso de nitrógeno estropearía el bulbo.

¿Os animáis a plantar cebollas esta Semana Santa? No hace falta tener flores en el balcón pero para las recetas Nolotiro tener cebollas es fundamental.

En Ciudadano 0,0 | La rotación de cultivos en el huerto urbano

 

 

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Ester Casanovas

      Cebollas, uhmmm! Y además tan fáciles de cultivar en jardineras de poca profundidad. Excelente artículo, ¡feliz semana santa huerteando! 😉

    • Carlos Roberto

      Pues yo este año he apostado por los tomates cherry y ya están brotando…