Los 14 acontecimientos culturales del 2014 para disfrutar en España

  • Mente
cat-icon-on-post

Actividades culturales 2014
Una de las ventajas de vivir en la ciudad, que no siempre aprovechamos y valoramos como toca, es la oferta cultural que tenemos disponible. Por eso hoy queremos hacer un repaso a los 14 acontecimientos culturales del 2014 para disfrutar en España como una alternativa a las tradicionales vacaciones de Semana Santa. Una oferta cultural que en alguno de sus eventos será difícilmente repetible.

Tanto en las exposiciones y eventos de nuestra ciudad, como si queremos aprovechar la oferta cultural de la ciudad que estamos visitando o queremos aprovechar para hacer alguna escapada de ida y vuelta para disfrutar de estas actividades culturales. Si quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad, puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás de forma mensual los mejores contenidos cómodamente en tu correo electrónico.

Actividades culturales irrepetibles de 2014

Si hay una actividad cultural que será difícilmente repetible esta es sin duda la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco, donde se ha reunido una gran exposición donde se podrán admirar obras que muchas de ellas están en manos de coleccionistas privados o museos extranjeros. Además toda la ciudad está poseída por el espíritu del griego de Toledo, con obras repartidas por edificios simbólicos como la sacristía de la Catedral, la iglesia y la sacristía del Hospital Tavera o la iglesia de Santo Tomé, por citar algunos ejemplos que estará disponible hasta el 14 de junio.

El Museo del Prado nos propone Las Furias. De Tiziano a Ribera, una exposición que repasa la mitología clásica grecolatina vista desde la perspectiva de los principales pintores del italianos, flamencos, holandeses y españoles desde 1500 a 1700, una de las épocas donde el catálogo del propio museo es más valioso. Estará disponible hasta el 4 de mayo. También coincidirá durante unos días con la retrospectiva que se está realizando de Veláquez y la familia de Carlos IV.

En Madrid también el museo Thyssen-Bornemisza podremos disfrutar de una gran exposición que el museo va a dedicar a una figura fundamental en la pintura de la segunda mitad del siglo XIX, Paul Cézanne, considerado el padre del arte moderno y que estará disponible hasta el 18 de mayo. Después tendremos la oportunidad de disfrutar de los Mitos del arte POP del siglo XX con artistas tan significativos como Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein o Hockney

Otros eventos culturales de 2014

Picasso es posiblemente el mayor reclamo que pueda tener una exposición. En Míjas se encuentra ahora al exposición Los carteles de Picasso una muestra de las litografías que muchas veces le encargaban las galerías de arte y museos donde iba a exponer sus obras. Una muestra más del genio del pintor malagueño, donde toca todos los temas presentes en sus obras desde los políticos a las tauromaquias.

Pero también tenemos otras alternativas, como la que nos ofrece en Zaragoza una retrospectiva de José Rábago, para mucho más conocido como El Roto, donde podremos ver tanto sus obras más mordaces y de denuncia social que estamos acostumbrados a ver en prensa, como su obra menos conocida como pintor, también con un fuerte compromiso social o sus obras más tempranas. Está disponible hasta el 18 de mayo.

pixar

En el CosmoCaixa Forum de Madrid podemos disfrutar de la exposición “Pixar. 25 años de animación”, donde se hace un repaso a la actividad de la que hoy en día una de las principales productoras de animación, desde su primera película, Toy Story pasando por obras maestras como UP, lo que le ha llevado a atesorar 26 Óscars y 7 Globos de Oro.

En el CosmoCaixa, pero esta vez de Girona podemos disfrutar de la exposición Momias egipcias. El secreto de la vida eterna, que no toda la actividad cultural se tiene que centrar en las grandes ciudades. Una exposición que contextualiza y explica perfectamente el concepto de la vida, la muerte y la conservación de los cuerpos, de un pueblo tan fascinante como el egipcio.

Si os interesa el mundo de la arqueología, y aunque no sea un evento cultural puntual, yo no me perdería la reapertura del Museo arqueológico de Madrid, que ha vuelto a abrir su puertas recientemente tras la remodelación de sus instalaciones que ayudaran al visitante a interpretar mucho mejor las obras que atesora, algunas tan importantes como La Dama de Elche, Els Bous de Costix o artes godos como el Tesoro de Guarrazar con la corona de Recesvinto.

El Guggenheim de Bilbao es un museo que no nos podemos perder, tanto por su arquitectura como por las exposiciones que presenta. Entre ellas destaca la artista conceptual japonesa Joko Ono, con una retrospectiva que conmemora su 80 cumpleaños y mostrará más de 200 obras de la artista japonesa, con una propuesta que sobre todo, no deja indiferente a nadie.

Muy importante en la arquitectura del siglo XX ha sido sin duda Le Corbusier, donde en el Caixa forum de Barcelona ofrece una revisión de la obra del arquitecto a través de sus pinturas, sus bocetos, dibujos y maquetas podemos ver las grandes obras de este arquitecto pero también su preocupación por la mejora de la convivencia y la vida en la ciudad de los edificios destinados a las clases más populares

Henry Moore

En Valencia, en la Plaza del Ayuntamiento, podremos encontrar la exposición de uno de los principales escultores del siglo XX como Henry Moore que tras pasar por Santa Cruz de Tenerife visita ahora la ciudad del Turia para luego pasar a Bilbao. Un escultor del que podemos disfrutar obras en muchas ciudades europeas y sin el cual seguramente no se entendería la escultura del siglo XX.

También en Sevilla está presente una exposición de escultura creada con chatarra y desechos, que sin duda nos hará pensar en la cantidad de basura que generamos y cómo con la filosofía Nolotiro se les puede dar una segunda utilidad y también crear obras de arte tan interesantes como las que nos ofrece esta exposición de Óxido y Sombra.

Pero la gastronomía también es cultura, por eso si tenemos la oportunidad podemos acercarnos en Semana Santa a Sitges donde se celebra la Semana de la tapa que podemos tomar acompañada de una San Miguel 0,0% bien fresquita que es lo que apetece en estos momentos en alguna terraza de verano que ya podemos disfrutar.

Si queremos ir más a nuestro aire siempre podemos aprovechar para disfrutar de nuestra ciudad a nuestro aire, sacando la cámara para conocer espacios y rincones que con el ritmo de trabajo diario sólo parece que conocen los turistas que visitan nuestra ciudad.

En Ciudadano 0,0 | Mi vida como urbanita
Imágenes | Ty Nigh | CosmoCaixa | Peter Rivera

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

3 thoughts on “Los 14 acontecimientos culturales del 2014 para disfrutar en España”

    1. Yo creo que me la perderé ya que no podré escaparme y eso que es uno de mis pintores favoritos. A ver si llego a los pintores pop del Tyssen

      1. Ayer estuve mirando el tema de las entradas y los lugares donde se exhiben las obras. Lo cierto es que es un poco carillo porque en cada sitio te cobran bastante. Se pueden sacar pases completos, pero están por las nubes. No me importaría pagarlo, pero lo que me da miedo es que esté muy lleno y haya colas, especialmente si vamos coincidiendo con fiestas o puentes, como pensaba hacer la semana que viene. Quizá lo deje para más adelante, para una fecha donde no se vaya a llenar tanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.