kurnik

Las 15 recetas más internacionales de la Semana Santa

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Durante la Semana Santa y la Cuaresma, es costumbre que tomemos potajes de vigilia, que hagamos recetas con bacalao o que disfrutemos con las estupendas torrijas. Pero estas costumbres tan nuestras, no son típicas en todo el mundo por lo que hoy vamos a hacer un recorrido gastronómico por el mundo, a través de las 15 recetas más internacionales de la Semana Santa.

El recorrido se basa mayoritariamente en países cristianos, ya sean católicos, protestantes o de otras confesiones ya que tanto la Cuaresma como la Semana Santa no se dan en otras culturas. En todo caso, resulta interesante saber qué se cocina en otras zonas en esta época del año. Si quieres estar informado de otros temas como éste, te recomendamos suscribirte a nuestra newsletter utilizando este formulario y recibirás nuestras publicaciones cómodamente en tu correo electrónico.

huevos pascua

La gastronomía de Semana Santa en Europa

En la cocina alemana, es típico el Kartoffelpuffer que es una especie de pasta de patata. El jueves santo es costumbre tomar platos de color verde como una sopa de siete hierbas a base de berro, diente de león, perejil, cebollino, acedera, el verde del puerro y espinacas, o un plato de huevos en salsa verde. Después, es clásico tomar el cordero, que estuvo prohibido durante la cuaresma.

En Italia, durante las fiestas de la Semana Santa es muy popular el consumo de dulces como: la Colomba pasquale o el Casatiello. En Sicilia se toma una especie de empanadilla de cordero con queso, ajo y huevo llamada pastieri di pasqua, en la cena del Sábado Santo.

Casatiello

En Francia, los huevos de pascua se usan además de para decorar para elaborar platos como la quiche o las tortillas, Omelettes de semana Santa, tradicionales del lunes de Pascua en conmemoración de una tradición de la época del emperador Napoleón. Durante la Cuaresma se toman sopas de ajo y tomate o ensaladas con endivias, ya que la carne está prohibida, y al llegar la Pascua se toma cordero al grill en brochetas.

La Semana Santa en Rusia es una fiesta religiosas muy importante según su calendario ortodoxo. El Sábado Santo se ayuna hasta las 12 de la noche y ahí se come una tarta de requesón tradicional, llamada paskha que se sirve con un bizcocho de frutos secos llamado kulich, que se decora con azúcar. También se come el kurnik, una especie de bizcocho o una empanada de pollo, arroz y champiñones.

kurnik

Durante la cuaresma en Grecia tampoco se toman alimentos de procedencia animal y solo se toman verduras y pescados. Después, se toma un poster similar a las monas catalanas con un bollo dulce con un huevo en el centro llamado tsoureki, y otros platos como la mayertisa, que es una sopa cordero, arroz y verduras. En la Semana Santa, se toma cordero con salsa Tzatziki de yogur.

La comida tradicional de Semana Santa en Rumanía se compone de muchos platos entre los que destaca una sopa agria llamada ciorba.  En Finlandia, el domingo de Pascua es el día que se dedica a buscar huevos de chocolate, que se esconden por el jardín y la casa. Se come el Mämmi, un dulce que se hace unos días antes ya que tarda bastante en su elaboración.

La tradición religiosa polaca, donde –cómo no—tampoco faltan los huevos de gallina pintados, se completa en lo gastronómico con los mazurek, unos pasteles y el cordero llamado Baranek Wielkanocny que se toma asado o dentro de un pastel llamado Makowiec, junto a la sopa Borsch.

La Semana Santa en Latinoamérica

En Argentina, se suelen tomar tanto los huevos de pascua como la rosca de pascua y las clásicas empanadas de vigilia rellenas de atún así como guisos de bacalao y dulces tradicionales. En El Salvador, se toman torrijas, Jocotes y frutas con miel. Allí también es costumbre tomar las Tortas de pescado, una especie de buñuelos de pescado que se acompañan de sopa y repollo.

En Ecuador, el plato tradicional es la Fanesca, una sopa preparada con vegetales, y bacalao salado, que se toma con molo y dulce de higos. También es costumbre tomar humitas de maíz cocinadas al vapor y la mazamorrra un postre hecho a base de zumo de maíz. También se consume la chucula, una crema basada en el plátano. En la república del Paraguay es tradicional tomar la chipa guasú, o las chipas de almidón, así como la Torta pascualina de espinacas y huevo cocido.

capirotada

En México la tradición es preparar los moles y tortas hechas con camarón y atún y el famoso mole poblano y los pimientos chipotles rellenos de queso. Como postre, en el centro del país se elabora la llamada Capirotada, cuyo nombre deriva de los capirotes, es una combinación de capas de bollería, fécula de maíz, vainilla y canela, entre las cuales se introducen nueces, pasas, piñones, almendras y coco rallado. Este postre es tradicional en las zonas de Sinaloa y Jalisco.

Como veis, las tradiciones cristianas que regulan la abstinencia del consumo de carne, se han transformado en riqueza gastronómica, para elaborar platos muy variados en los que los huevos y los pescados durante la cuaresma y los asados de celebración familiar tras el Domingo de Resurrección, son la norma habitual, todos ellos complementados con grandes cantidades de dulce.

Imagenes | Opacity, Null0, Somewhereintheworldtoday, Directo al Paladar
En Ciudadano 0,0 | Recetas de Semana Santa, aprovecha todas las comidas
En Ciudadano 0,0 | Las siete mejores recetas para tupper de cocina italiana

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “Las 15 recetas más internacionales de la Semana Santa”

  1. Pues la capirotada esta tiene pinta de requerir un trabajo brutal (por lo que se ve en la receta de DAP), pero el aspecto final es buenísimo. Como todos los de las fotos que has incluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.