Ahora o nunca: primavera todo a punto para iniciarnos en el huerto en casa

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

huerto-urbano2
Llega la primavera y con ella el mejor momento para comenzar un huerto en casa. Tenemos ayuda de los profesionales de nuestros centros de jardinería, los mejores fertilizantes, semillas, plantones, y mesas de cultivo para organizar un huerto terraza, ya sea grande, pequeña, soleada o en la sombra. Vamos a ver unas sencillas soluciones para problemas como la falta de espacio, la orientación o los balcones y terrazas desprotegidos para poder tener un huerto urbano.

Todo esto y mucho más, lo podéis recibir cómodamente en vuestro correo si os suscribís a nuestra nueva newsletter y estaréis informados de rutas, viajes, eventos de bici, recetas Nolotiro, y por supuesto todo sobre el huerto urbano.

Un balcón pequeño y soleado es perfecto para el huerto en casa

Mucha gente cree que hace falta tener una enorme terraza  o patio para poder tener el huerto en casa. Nada nás lejos de la realidad. A día de hoy hay mesas de cultivo, como Seedbox, de la que os hablamos la semana pasada, que apenas mide 25 cm y donde podrás plantar todo lo que se te ocurra, desde aromáticas hasta los cultivos más singulares.

huerto-urbano-puerro

Si te parecen más decorativas las macetas de barro o plástico (como siempre con su drenaje bien preparado), bastará con hacerse con el algunas de tamaño adecuado y plantar las hortalizas que necesiten determinada profundidad. Si lo vuestro es el reciclaje, hay una amplia varidad de cultivos para huerto en casa en botellas de plástico reciclada que podéis componer de manera decorativa y tener un pequeño huerto colgante, como ya vimos hace tiempo en los huertos en la ventana.

Un balcón pequeño y a la sombra también puede tener mesas de cultivo

Muchas veces nos encontramos con balcones con una orientación más problemática, a los que da el sol unas pocas horas al día. Pues que sepáis que también son susceptibles de tener huerto en casa. Si bien lo ideal para un huerto urbano es un lugar protegido y soleado, hay cultivos de sombra, que agradecerán tener un poquito de sol y sin embargo estar protegidos de viento y otras inclemencias.

huerto-en-casa1

Vuestras mesas de cultivo serán bien recibidas en estos balcones, que también serán perfectos para conservar los semilleros protegidos has que los plantemos en su sitio definitivo. Por cierto que algunas personas me han comentado que no quieren o no han tenido éxito con los semilleros. ¡Complejos fuera! En el vivero encontrarás plantones ya fuertes y preparados para colocar en tu huerto y si quieres probar con semilleros más adelante, pues bien, y si no, pues nada, a tirar de plantones.

Una terraza huerto grande y soleada

Utilizar la mitad de la terraza para tener el huerto en casa, ya sea en mesas de cultivo grandes o muchas macetas es el sueño de muchos Ciudadanos 0,0, para sentarse entre sus cultivos y tomarse una San Miguel 0,0 % bien fresquita rodeados de hortalizas. El que tenga una terraza así, tiene casi todo a su favor para   poder cultivar lo que quiera.

huerto-urbano-aromáticas

Pero muchas veces no es el espacio ni las condiciones atmosféricas, sino la falta de tiempo. Una buena idea para estos espacios grandes con hortelanos urbanitas con ganas y sin tiempo, son los frutales. No requieren tantos cuidados como otros cultivos y se dan muy bien en huerto en casa en terrazas y patios grandes.

Otro problema que tenemos en estos huerto terrazas es que los cultivos pueden estar desprotegidos, si no tenemos un muro que les mantenga a salvo de las inclemencias de la primavera. Esto se soluciona fácilmente con pequeños invernaderos, en el caso de que temamos al viento o el granizo que pueden afectar a nuestras cosechas, o un buen espantapájaros si el problema es que tenemos ladronzuelos de semillas y frutos.

La primavera nos echa una mano para iniciarnos en el huerto en casa, ¡Vamos que es ahora o nunca!

En Ciudadano 0,0 |  Tomates, berenjenas y pimientos, la dieta mediterránea la siembro en el balcón
Imágenes | María SJB

compartir en redes
  • Carlos Roberto

    Justo hoy acabo de plantar tomates cherry con mi hija, que estaba emocionada y relamiéndose pensando en la cantidad de tomates que se va comer

  • Alba Perez

    Muchas gracias por este artículo! Me ha servido bastante. Otra cosa importante para tener un huerto en casa es el riego por goteo. Si queréis saber un poco más al respecto del tema, he encontrado esto: http://riegoporgoteo.net/valencia/