Semana Santa en bici: 11 rutas para disfrutar de la bici en tus vacaciones

  • Viajes
cat-icon-on-post

En otra ocasión, teniendo como ahora la Semana Santa a la vuelta de la esquina, os hablamos de varias rutas que podíais hacer en bici por el territorio nacional. Se trataba de rutas muy largas y completas, que recorrían varias provincias o comunidades autónomas, con posibilidad en todas y cada una de recorrer solo tramos concretos o de dividirlas en secciones y etapas. También os hemos detallado rutas de gran longitud para conocer Europa.

TunelViaVerde

En este caso, vamos a hablar de rutas que se pueden realizar en un día, de manera que tanto en Semana Santa como en cualquiera de los próximos fines de semana, bastará con que veamos en la predicción meteorológica que el tiempo nos va a acompañar. Las podremos planificar de un día para otro, coger la bici, meterla en el coche o transportarla en tren y disfrutar de agradables recorridos. Para más rutas y consejos como este, suscríbete a nuestra Newsletter.

Rutas en bicicleta para disfrutar en tus vacaciones

Hostal rural para cicloturismo

Las rutas de las que vamos a hablar a continuación son todas de dificultad baja o media. Este post está dirigido a personas que habitualmente utilizan la bicicleta en las ciudades o en sus alrededores, por lo que no vamos a incluir rutas para mountain bike o cross country. Además, queremos que podáis realizar estos recorridos en familia, por lo que las rutas serán accesibles para los más pequeños. Las organizamos de menor a mayor distancia, aunque ya sabéis que en cualquiera de ellas, si se os hace larga, podéis recorrer solo un tramo a vuestra elección.

Si te interesan más los recorridos por las ciudades en las que vayas a pasar tus vacaciones, tenemos una guía de rutas urbanas muy completa que puedes consultar aquí.

Una ruta sumamente sencilla y corta, que a mí me encanta por el paisaje que te acompaña, es la que Vía Verde del río Alberche. Cerca de Pelayos de la Presa, Madrid, en el cruce del río con la carretera M-501 parte un camino por el que también podemos hacer senderismo. El sendero acompaña al río hasta llegar a la presa. En el Alberche está permitido el baño, por lo que al final de la ruta –16 kms. ida y vuelta— nos podremos refrescar. Además, tenemos muy cerca el Embalse de San Juan para hacer el pic-nic y pasar el resto de la jornada.

Río Alberche

En Asturias, podemos hacer muchas rutas en bicicleta y dentro de la Vía Verde de la Senda del Oso, en Proaza, también existen varias opciones de recorrido. Una muy sencillita es la que va desde el área recreativa de Buyera al Embalse de Valdemurio, en el Valle de Quirós, con un total de 22km ida y vuelta. Si no podemos viajar con nuestra propia bici hasta allí o no tenemos, nos la pueden alquilar en la zona.

En Galicia, más concretamente en la provincia de Pontevedra, existe un carril bici que tiene un espléndido paisaje, ya que bordea la costa, permitiendo contemplar el mar en la mayor parte de sus tramos. La ruta va de Baiona a O Rosal y está dividida en etapas. La más larga, de 24 km. se puede hacer en una mañana o una tarde y va desde los Molinos del Folón a A Pedra do Acordo.

Cerca de Barcelona, podemos hacer una ruta atractiva, pero de dificultad baja y no demasiado recorrido. Se trata de una senda por el Parc de Collserola, que dura 34,6 km a los que podemos sumar 1,2 más, si subimos el Tibidabo. Comienza en la parte alta de la Ciudad de Barcelona y, además de zonas rurales nos permite ver algunas curiosidades arquitectónicas en el cruce con ciudades y urbanizaciones.

Puig d'Olorda Collserola

Uno de los paisajes más bonitos que nos ofrece Castilla la Mancha es la Alcarria, con sus pueblos negros y su arquitectura de pizarra. Por ella se pueden hacer diferentes rutas en bicicleta, pero nos quedaremos con una ruta por la Alcarria de dificultad media y una distancia que no plantea problemas, 40 km. Lo bueno es que sale de la propia capital, Guadalajara, por lo que no será difícil acceder a ella desde nuestro alojamiento. Pasa por zonas rurales y también visita pueblos y monumentos.

Rutas en bici para realizar en un día

La llamada Estrella de Poniente es una ruta muy peculiar es la que se puede hacer entre Salamanca y Portugal, partiendo de la localidad salmantina El Campo de Argañán. Son 45 km. por sendas rurales que también se utilizan para rutas a pie, donde no solo veremos una naturaleza muy llamativa, sino varios monumentos, una estación paleolítica y la interesante Ciudad Rodrigo, cuya Plaza Mayor podemos ver en la fotografía de más abajo.

Ciudad Rodrigo

En la Comunidad Autónoma de Extremadura encontramos también una ruta breve, de 45,3 km., que parte de la tranquila población de La Puebla del Maestre. La ruta recorre un medio natural privilegiado, por el que podremos ver encinas, cañadas y minas. La dificultad de la ruta es media con una cota máxima de 640 m. que se corresponden al Puerto del Castaño.

En Andalucía, ya os habíamos hablado de la completísima ruta Al Andalus, pero para quedarnos con algo más breve, elegiremos en este caso un tramo de la Ruta del Camino de Aníbal que en algunos de sus tramos llega hasta la Comunidad Valenciana. Se trata de la primera etapa, que tiene una distancia de 49 km., y que pasa por la bellísima localidad de Baeza, donde además podemos aprovechar para alojarnos y pasar el resto de las vacaciones o del fin de semana haciendo turismo.

ViaVerde

Las Bárdenas Reales, en Navarra, son un paisaje único, muy original. Se trata de un desierto de tierras rojizas que no se parece a nada de lo que lo rodea. Existen numerosas pistas, caminos, cañadas ganaderas y barrancos, por lo que determinaremos, por ejemplo, un recorrido de 50 km. que podremos empezar donde más nos guste, ya que casi todas estas pistas son accesibles para vehículos de motor. Así que solo tendremos que aparcar el coche y comenzar hasta que el cuerpo diga “basta”. Será importante hidratarse bien, dado el tipo de naturaleza tan seca que vamos a encontrar.

La distancia de la siguiente ruta es de 55 kilómetros, por lo que se puede hacer en un día, planificando una parada para almorzar. Se trata de la vuelta al Parque Natural del Gorbeia, en Álava. Aunque se plante para hacer en BTT, no se sube al monte, sino que se dibuja un anillo imaginario a su alrededor.

Para terminar, nos vamos hasta Cantabria, donde me ha llamado mucho la atención una ruta que pasa, en uno de sus tramos, bajo el Túnel de la Engaña. El total del recorrido son 59’50 km., pero podemos quedarnos solo con el fragmento que más nos atraiga, ya que si la hacemos entera, debido a los desniveles y el kilometraje, la dificultad se considera media-alta. Además del túnel, para el que será imprescindible llevar iluminación, la ruta nos permitirá disfrutar de las cuevas de Ojo Guareña y de la ermita de San Bernabé, entre otras atracciones.

Paso bajo el túnel

Con el tiempo tan cambiante que tenemos en esta época del año, lo mejor es poder planificar nuestras escapadas de fin de semana o nuestras vacaciones de Semana Santa y de los puentes de mayo casi casi a última hora. El turismo rural, a diferencia de los viajes en avión o los paquetes organizados, nos permiten esta flexibilidad de cambiar de idea en el último momento.

A esta forma de planificar tus vacaciones, le encaja perfectamente organizar una pequeña ruta en bici que no te cambie el plan, sino que te añada simplemente actividades para uno o dos días, pudiendo dedicar el resto del tiempo a lo que tenías pensado. Por ello, si cualquiera de estas once rutas pasa cerca del lugar al que pensabas ir, tal vez te apetezca probarla. Si aún no sabías a dónde dirigirte, quizá te sirva para decidir dónde pasar tus vacaciones. Y, si las tienes cerca de tu ciudad, cualquier fin de semana puedes acercarte.

Fotografías | Wikimedia, wikipedia, wikimedia, wikimedia, wikimedia, wikimedia y wikimedia.

En Ciudadano 0,0 | Tiendas de bicis en Barcelona
En Ciudadano 0,0 | Rutas en bici por el norte de España, Galicia, País Vasco…

compartir en redes
  • Carlos Roberto

    Pues es una buena opción para disfrutar con los amigos, que no todos están acostumbrados a hacer muchos kilómetros

    • Beatriz

      Claro, para que gente que no está muy en forma empiece a montar en bici. Lo difícil es encontrar una ruta que tenga los suficientes kilómetros y esté siempre bien de terreno. Es normal que haya tramos lisos y bien asfaltados o sin demasiada gravilla, pero suelen ser de unos cuantos kilómetros. Si se quiere hacer más, ya hay que meterse por zonas más complicadas. A mí me gustaría encontrar una tan cómoda, por ejemplo, como la del Alberche, pero el doble de larga.

  • Despedidas de soltera

    Muchas gracias por las recomendaciones. Dan unas ganas tremendas de coger la bici y hacer cada una de las rutas que señaláis. ¡Un abrazo!

    • Beatriz

      A mí misma me han entrado ganas, jeje. Estaba justo hace un rato pensando en revisar una de las cortitas que había incluido para ir este fin de semana, sin esperar a las vacaciones ni nada. Las que van junto a ríos y pasan por túneles y cosas así suenan muy divertidas.

  • Tienen todas muy buena pinta… la que mejor me pilla es la del río Alberche, pero esa puedo hacerla mejor en verano y así termino bañándome en el pantano de San Juan. Lo que me choca es que muchas de las que propones son de unos 40Km de medio, ¿no es mucho para recién iniciados?

    • Beatriz

      A partir de esa distancia, lo que se puede hacer es dividirla en dos trechos: hacer uno por la mañana y otro por la tarde y así se puede tomar un pic-nic en el campo, bajo el solecito que hace ahora en casi todas partes. Otra idea es hacer solo el tramo que queramos: comenzamos a pedalear con el cuentakilómetros puesto y cuando lleguemos a la mitad de nuestras posibilidades, comenzamos la vuelta. Al ser rutas lineales y no circulares, se puede volver siempre que se quiera.

te recomendamos