We-traders, así es el movimiento internacional que transforma la ciudad

  • Viajes
cat-icon-on-post

Durante un especial de cuatro posts, os vamos a presentar el movimiento internacional llamado We-traders, cuya filosofía coincide en muchos de sus puntos con las ideas que venimos tratando en Ciudadano 0,0 desde nuestro arranque. We-traders es un movimiento ciudadano que apuesta por transformar la ciudad y su espacio público, presente en diferentes ciudades de Europa: Berlín, Lisboa, Madrid, Toulouse y Turín.

Si te interesan este tipo de propuestas, seguro que te resultará interesante suscribirte a nuestra Newsletter, para recibir en tu correo lo más jugoso de nuestras publicaciones.

¿Qué es el movimiento urbano We-traders?

Para conocer mejor lo que es un we-trade, podemos leer los nueve puntos del movimiento urbano We-traders, que se resumen más o menos así:

Nueve puntos

Las we-trades son nuevas formas de intercambio entre consumidores y productores. Al funcionar de forma transversal, estos intercambios o trades crean un valor añadido no solamente económico, sino también cultural, ecológico y político, con resultados tangibles en el entorno urbano inmediato.

Las reglas y estructuras de la economía se perciben de otra forma y se trata de darles un uso lúdico o incluso polimorfo. Esto redefine la relación entre valor, beneficio y bien común. El proceso de desarrollo urbano cuenta, gracias a las we-trades, con nuevas intervenciones. Se intenta difuminar los límites entre compradores y vendedores: los consumidores se convierten en co-productores.

Depuradora we-traders

Dicho así, todo suena muy abstracto, pero unos cuantos ejemplos de puestas en práctica de estos intercambios seguro que te suenan mucho mejor: un grupo de vecinos transforma un pedazo de tierra baldía en espacio público. Los propietarios de jardines abren sus parcelas a jóvenes en paro, para que puedan poner a prueba sus ideas para pequeños negocios. Los perceptores de servicios, unidos en colectivo, se convierten en patronos. Otro ejemplo son estas depuradoras de aire que se fabrican de forma casera y que no solo favorecen el ambiente, sino que, además, resultan muy decorativas.

We-Traders trata de favorecer la sostenibilidad ecológica, económica y social, basándose en la certeza de que todo ciudadano que esté activamente implicado en el desarrollo, producción e intercambio de las cosas, también cuidará de ellas. Los habitantes de las ciudades somos quienes mejor podemos camiarlas.

¿Das más a tu ciudad de lo que recibes de ella?

El Matadero de Madrid acogió una presentación del movimiento We-trader que duró seis semanas, durante las que se recibió la visita de 19.000 personas. En la exposición se incluían demostraciones en directo de algunas de sus iniciativas más marcadas como el Cocooking, un propósito que tiene que ver mucho con el reciclaje de alimentos, del que os hablaremos en detalle más adelante.

Das más a tu ciudad de lo que recibes de ella

En los stands que se repartían por el Matadero se formulaba una pregunta a los asistentes: “¿Das más a tu ciudad de lo que recibes de ella?”. Cada persona podía coger un post-it de un color, según fuese su respuesta, y responder. El resultado era como se puede ver en las fotografías. El caso es que una pregunta que parece tan simple nos obliga a reflexionar sobre la implicación que tenemos con nuestra ciudad y ante la que tal vez no nos hemos parado a pensar.

Pensando en ello, es probable que se te ocurra alguna solución para un pequeño aspecto de tu ciudad o de las ciudades en general que crees que podría ser mejorado. Solo con acercarte a esa realidad ya estás haciendo más que si consideras un problema global y difícilmente abarcable y no haces nada por modificarlo. Con tu idea, por sencilla que sea, te puedes convertir en we-trader. ¡Todo el mundo puede hacerse We-Trader!

Votación we-traders

Actividades del movimiento We-traders, iniciativa ciudadana cultural

We-traders fomenta diferentes iniciativas participativas, como los laboratorios de creación Medialab, la bicicrítica, proyectos de cultura y sociedad y muchísimas otras propuestas. Para informarte en mayor profundidad sobre las diferentes actividades en las que inscribirte, permanece pendiente de nuestras siguientes entradas, en las que concretaremos algunos aspectos del movimiento We-traders, o consulta su página web.

Iniciativas institucionales y privadas, individuales y colectivas, trabajan desde hace años para hacer de Madrid una ciudad más habitable. Los We-Trades madrileños son Campo de Cebada, Todo por la Praxis, Teamlabs, Walkinn Coop, Elii, Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas y Vivero de Iniciativas Ciudadanas.

iniciativa ciudadana we-trader

Si tienes una idea para cambiar ayudar a tu ciudad o alguna otra de las urbes que participan en el movimiento We-traders, puedes proponerla en el apartado Open Call de su página web. Tienes que formular la propuesta y subir una fotografía que acompañe. La comunidad elegirá por votación online el proyecto más atractivo, que luego formará parte de la exposición que vaya a celebrarse en las próximas fechas. Por ejemplo, Alexander Ríos ha propuesto el proyecto Nómada, que consiste en habilitar esas habitaciones que en los pisos compartidos apenas se usan para dar acogida temporal a creadores, músicos, etc… de otras ciudades que, a cambio, enriquezcan con su trabajo a los ocupantes de la casa.

¿Tienes alguna idea similar? Pues nos encantaría conocerla y más aún saber que ha sido la elegida para participar en la próxima edición de We-traders.

compartir en redes
  • Carlos Roberto

    Pues me parece una iniciativa genial, ojalá tenga la máxima repercusión posible y todos contribuyan al cambio

    • Beatriz

      Lo bonito es que es una iniciativa muy lúdica. Porque, cuando lees su
      literatura, que está escrita con un lenguaje muy legal y oscuro, te echa
      bastante para atrás. Pero luego ves ejemplos de propuestas de la gente y
      ves que cualquier cosa vale, incluso cosas que a veces se nos ocurren y
      pensamos que son demasiado tontas o pequeñas. Por eso, lo mejor es irse a este enlace,
      leer propuestas de otras personas y seguro que se nos ocurre una que
      queremos enviar. Y a lo mejor alguna de ellas puede ayudar a alguien y
      mejorar una ciudad, aunque sea un poquito.

  • An

    Muy buena iniciativa urbana! Espero que tenga tanto éxito en España como lo tiene en Berlín.
    Saludos!

    • Beatriz

      En el Matadero de Madrid la convocatoria fue un gran éxito, tuvo muchísimos visitantes y estuvo muy bien presentada. Estuve allí, donde pude tomar las fotos, y me gustó mucho cómo estaba expuesto porque todo parecía muy apetecible, daban muchas ganas de participar, de formar parte del proyecto. Coincidí con una presentación de co-cooking, que hablaba de aprovechamiento de alimentos. Os la comentaré en más profundidad y con fotos en otro post, pero adelanto que estuvo muy interesante.

      • Beatriz

        ¿Has estado en el de Berlín? Si te apetece comentarnos lo que viste por allí, nos encantará conocerlo.

        Muchas gracias por tus comentarios.