Cuadros de bici de titanio en 3D, la alternativa para abaratar costes de producción

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Impresora_3D

Hace poco llegaba la noticia de la primera bicicleta que había sido creada con una impresora de 3D. La impresión en 3D ha supuesto una revolución en muchos ámbitos. Por ejemplo, se está construyendo en Amsterdam una casa que se fabricará con piezas de plástico generadas en una impresora 3D. Se llama impresora 3D a un dispositivo que, aunque realmente no imprime, es capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante la adición de material. Al igual que las impresoras van rellenando una línea del texto o imagen en cada una de las pasadas, estas máquinas, con cada pasada van añadiendo una capa de material siguiendo el diseño que se les ha marcado. Está tecnología ahora también está revolucionando el mundo de la bici.

Estamos siempre al tanto de innovaciones tecnológicas que facilitarán pronto la vida de las personas que utilizamos la bici. Si te interesan noticias y cuestiones como esta, suscríbete a nuestra Newsletter y recibirás en tu correo lo más interesante de nuestras publicaciones.

bici con cuadro de titanio

Impresión 3D de bicicletas con cuadros de titanio baratos

Dos empresas británicas, Renishaw, fabricante de las impresoras 3D y Empire Cycles, productora de bicis, se han aliado para esta fabricación de cuadros y piezas de bicicleta con titanio. La elección de este material ha permitido que los cuadros tengan el equilibrio perfecto entre ligereza y resistencia. El uso de esta tecnología para fabricar la parte principal de las bicicletas permite abaratar los costes de producción para las bicis de alta gama que usan titanio. Se podrá obtener un cuadro de titanio barato, lo que supondrá un cambio importante en la accesibilidad de usuarios con diferentes capacidades adquisitivas a un producto que hasta ahora estaba limitado a pudientes.

Si esta forma de producción de cuadros de bicis se extiende, dejaremos de ver las clásicas soldaduras que unen cada uno de los tubos de las bicicletas para formar los cuadros y nos encontraremos, en su lugar, con una pieza entera surgida de la máquina tal cual es. Esto puede disminuir la cantidad de material necesitado y también reducir el peso del cuadro resultante.

soldaduras cuadro titanio

El titanio es más ligero que el alumninio, los cuadros resultantes de la impresión 3D bicicleta pesan solo 200 gramos, un 44% menos que los fabricados en aluminio. Con respecto a la fibra de carbono, el titanio es más resistente y tiene una mayor duración. Este metal de transición tiene un color gris plata tan bonito que muchas veces no requiere pintura. Por este motivo y gracias a la producción en serie, los costes de la fabricación de estas bicis pueden acabar resultando muy barata.

¿Qué te parece? ¿Te imaginas lo que supondrá que las piezas se puedan fabricar tal cual nos hacen falta gracias a las impresoras 3D? Como casi todas las innovaciones tecnológicas recientes, resulta increíble ver cómo funcionan estas impresoras y da vértigo pensar en todas las posibilidades que entrañan.

También te interesa | Gadgets para evitar los robos de bicicletas, Apps para conectar el Smartphone a la bici y Starpath, el material de construcción que ilumina tu camino.

Fotografías | Dvanzuijlekom, Dillweed y Wikimedia.

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

3 thoughts on “Cuadros de bici de titanio en 3D, la alternativa para abaratar costes de producción”

  1. El otro día leí que habían hecho un cráneo con una impresora 3D y se lo habían implantado exitosamente a una persona. Esta tecnología va a llegar muy lejos.

    1. Tiene que ahorrar por el tipo de proceso que tiene, ya que solo se utiliza el material que hace falta, sin esquirlas, sin recortes, sin soldaduras… Lo que no sé es si el coste del proceso será mayor, pero en materiales sí que se ahorra con seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.