usa más la bici

Calendario ciclista de abril, las urbes medianas, el futuro de la movilidad y más en La bici en red

usa más la bici

Como todos los meses, en La bici en red, os acercamos un resumen de los enlaces que se han publicado en la blogosfera sobre ciclismo en la ciudad. Ahora que llega el buen tiempo, apetece mucho más que nunca salir en bici. Por ello, además de las noticias interesantes, te traemos un calendario de actividades relacionadas con la bici y la ciudad en abril. Si te interesa este tipo de publicaciones, suscríbete a nuestra Newsletter y recibirás en tu correo lo más importante de nuestros escritos.

  • Para fomentar el uso de la bici, en Yorokobu han tenido una idea genial, que consistiría en ofrecer un incentivo fiscal a las empresas que entreguen a sus empleados cheques-bici, de la misma forma que se entregan cheques restaurante o gasolina.
  • En este caso, las buenas noticias sobre la bici urbana nos llegan a modo de estadística: Uno/a de cada cinco zaragozanos ya va en bici al trabajo. Ya habíamos hablado de esta ciudad en numerosas ocasiones como un lugar perfecto para moverse en bicicleta y parece que cada vez lo es más.

Paseando_en_bici

  • Cristina Spínola, está dando una vuelta al mundo en bici, recorriendo 34 países en dos años, en su campaña titulada “sola en bici”, cuyo objetivo es lucha por la igualdad en la educación y capacitación de la mujer.
  • Aunque muchas veces parece que cualquier otra urbe española es más adecuada para moverse en bici, en este blog han llegado a la conclusión de que Madrid es la mejor ciudad para ir en bici. Antes de responder si estás o no de acuerdo, puedes leer alguna de sus 10 razones, entre ellas, el clima.
  • En esta otra publicación, encuentran que para circular en bicicleta por las calles, lo ideal es una ciudad pequeña, como Granada y que el vehículo representa el futuro en la movilidad en urbes de tamaño medio.

bici urbanos

Eventos y convocatorias de bici urbana en abril

  • En muchos lugares del mundo, entre los que se cuentan varias de nuestras ciudades, se celebra 30 days of biking, que donará bicicletas que ya no están en uso a los necesitados, a través de la organización Free Bikes 4 Kidz.
  • En Gijón, la celebración de estos 30 días en bicicleta es muy sonada, nunca mejor dicho, ya que la organización es una de las patrocinadoras del Gijón Sound Festival, que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de abril.
  • En la Universidad Politécnica de Valencia, concluirá el día 5 de abril la iniciativa titulada La Bicicleta como Medio de Transporte, que convoca actividades, charlas, análisis para reivindicar este vehículo como modo de moverse en las ciudades… Si aún no te has iniciado en la bici urbana, esta infografía te puede ayudar.

Bicis ciudad

  • La llegada de la primavera hace que se convoquen muchas actividades para circular con la bici. Una de las tantísimas, es este taller en el que se enseña a personas que ya saben montar en bici a circular con este vehículo por la ciudad, para utilizar la bicicleta como medio de transporte de forma segura.
  • El 6 de abril, Alicante celebra el duatlón popular Bico Duatlon, en el que se podrá participar tanto con bicicleta de carretera como de montaña. El cierre de la inscripción se producirá a las 20 horas del martes 1 de abril, o sea que todavía estás a tiempo de apuntarte.
  • Otra de las cosas que ocurrirán en abril es la Semana Santa, así que, con varios días por delante, quizá lo que nos apetezca es plantearnos una de estas rutas en bici por Europa. Aunque sea, visita solo en enlace, pues se te hará la boca agua con cada una de ellas.

convocatorias bici

Además de todas estas actividades, se convocan muchísimas más en otras ciudades, por lo que estoy segura de que no tendrás problema para encontrar las más apetecible de tu localidad y apuntarte para participar, ya sea los fines de semana, como cualquier día de diario. Además de pasar un buen rato y de conocer a gente con la que compartir tus aficiones y tu forma de ver el mundo, colaborarás con la implantación de la bici como medio de transporte o con la visibilidad de este vehículo para lograr el respeto en la calzada que necesita para ser absolutamente seguro. ¿A qué te vas a apuntar?

Te puede interesar también | Calendario de actividades ciclistas en marzo.

Fotografías | Eneas, Bichuas, Dandrez y 5chw4r7z.

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Yo me apunto al treinta días en bici, aunque con la semana santa por medio dudo que lo cosiga

      • Beatriz

        Lo mismo digo: podría conseguirlo otro mes, a lo mejor febrero o marzo, si me lo hubiese propuesto. Pero ni abril ni mayo, con la Semana Santa y el puente de por medio me sería posible. De todas formas, pedalear todos los días es mi propósito siempre y solo dejo de hacerlo si hay un motivo bastante de peso.

    • Maria Sanjuanbenito Bonal

      Creo que si, Madrid es una ciudad perfecta para usar la bici, salvo que vivas en el centro, centro. Las estrechas callejuelas, donde se montan auténticos caos de coches y personas, no son las mejores, precisamente. Pero bajar en bici por Serrano hasta el Retiro o por los bulevares de Castellana es muy agradable. Y Gijón en bici es maravilloso (todo el norte, en realidad, si no llueve o sólo es calabobos)

      Genial idea la del taller para enseñar a ir en bici…

      • Beatriz

        En Madrid, como bien dices, depende de la zona. Para moverse hasta el núcleo de establecimientos desde un lugar alejado de los transportes públicos me parece el modo ideal. En el centro-centro, la verdad es que el coche tampoco tiene sentido sacarlo, salvo para salir de Madrid. Te puedes mover perfectamente a pie y coger el metro cuando la distancia sea algo mayo, o sea que siempre hay una buena forma de transportarse.