Dia_mundial_del_agua

Día mundial del Agua, ¿estamos concienciados sobre la importancia del ahorro de recursos?

Dia_mundial_del_agua

El sábado, 22 de marzo, se celebraba el Día Mundial del Agua, tal como se viene haciendo desde 1992, cuando lo propusieron las Naciones Unidas. La idea de celebrar anualmente este día es poner en práctica las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce), en lo que se refiere a la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos. Cuestiones como posibilitar la llegada de agua potable a los más necesitados o evitar la privatización de un recurso imprescindible para la vida son algunas de las cuestiones que se tratan en este día.

En un país mediterráneo, como el nuestro, con un calendario de lluvias estacionales, ser conscientes de las necesidades relacionadas con el agua es muy importante. El ahorro del agua va más allá de la escasez que, dependiendo de las lluvias de cada año, pueda haber o no. Se trata de tener en cuenta nuestra influencia en el medio ambiente. Por ejemplo, cuando el agua potable se obtiene del mar, requiere un proceso de desalinizado que consume mucha energía. El ahorro de agua no solo la llevamos a cabo individualmente, también las empresas se conciencian sobre este uso y reducen el consumo. Si este tipo de temas son los que sueles querer leer, recibe lo más importante en tu correo.

World_water_day

Principales actividades en el Día Mundial del Agua

Este año, el lema del Día Mundial del Agua ha sido “agua y energía”. En casi todas partes se han puesto en marcha iniciativas para celebrar esta efeméride, al mismo tiempo que se trata de concienciar y enseñar a los participantes. Por ejemplo, en Barcelona, Carla Vilaro y Carlos Garriga dieron una conferencia para estudiantes sobre el reto de lograr la eficiencia en el agua. En Madrid, la Aquae Foundation ha celebrado, no ya un día, sino toda una Semana del Agua.

Internacionalmente, la cantidad de iniciativas llevadas a cabo para celebrar el Día Mundial del Agua es inmensa. Una de ellas tenía lugar en Tokio, donde la celebración empezaba el viernes con debates y el lanzamiento del Informe Mundial Sobre El Agua. La organización BNE, que trata de conseguir agua para los lugares que más la necesitan, ha hecho una campaña con el artista gráfico Banksy y sus compañeros, Shepard Fairey e Invader, que sorprendió el día Mundial del Agua con una serie de graffitis y la impresión de camisetas gráficas, pensados para concienciar. En París, la manera de resaltar este problema fue también muy gáfica: se coloreó el agua de la fuente de St Michel, en el barrio latino, con un colorante alimentario, no tóxico.

Día mundial del agua

En Oklahoma, se han llevado a cabo varias celebraciones, en las que han participado famosos, como la cantante Sandi Patty, ganadora de un Grammy, y la actriz Nadia Dajani. La UNESCO ha lanzado el Programa Hidrológico Internacional, del Instituto de Delft para la Educación relativa al Agua. Por ejemplo, en China, los profesores de Yinchuan ya lo llevan a cabo para concienciar a sus alumnos. La Universidad de Omán llevó a cabo una ceremonia durante la que se proyectó un documental sobre el aprovechamiento del agua y los nuevos proyectos que se estaban poniendo en marcha en este país. Se ha puesto en marcha, asimismo, un concurso de fotos en FaceBook.

¿Has participado en alguna actividad del Día Mundial del Agua 2014? Cuéntanos.

Fotografías | Wikimedia, Flickr Creative Commons, Flickr Creative Commons.

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Beatriz

      En algunos países, que llegue el agua potable es crucial para su desarrollo. Y, mientras, en los que la tenemos desde hace tiempo, la estamos desperdiciando.

      • Carlos Roberto

        Sí, y no sólo ya desde casa sino que la mayoría se va por fallos o pérdidas en las infraestructuras. Por lo menos ya no se usa agua potable para baldear las calles o regar parques

        • Beatriz

          Sí, a eso me refería. Porque en las casas, a lo mejor, la derrochamos, es decir, gastamos más de la que necesitamos. Pero en otras cosas, directamente se desperdicia, o sea, se tira sin darle el más mínimo uso. Por ejemplo, ¿cuántas veces hemos entrado en un establecimiento u oficina en el que hubiese un grifo o una cisterna goteando? Miles. La cantidad de litros ques e pueden estar gastando ahí… pues nadie hace nada por arreglar esos fallos de fontanería. Se debería hacer una campaña por la que, en cuanto se viese algo así, se pudiese llamar anónimamente y viniese alguien a arreglarlo.

    • Maria Sanjuanbenito Bonal

      Pues yo creo que cada vez estamos más concienciados con el tema del agua. En los colegios están haciendo una gran labor con el tema y son los propios alumnos quienes cierran los grifos que se dejan abiertos los más peques (o los mayores, en casa) y riegan el huerto con las jarras que sobraron de la comida.

      • Beatriz

        Sí, yo creo que los particulares estamos mucho más concienciados con lo de derrochar agua que la propia administración. Por lo menos, esos niños, cuando sean mayores, lo harán de otra forma a nivel superestructural, que es donde de verdad se hace el daño.