Tapones solidarios, cuando reciclar sirve para una buena causa

  • Mente
cat-icon-on-post

Lo de reciclar tapones parece que está de moda, pero es una moda solidaria. Estos pequeños, pero valiosos plásticos, son más fáciles y eficaces de reciclar, lo que los hace muy apetecibles para empresas, que pagan cierto precio por cada cantidad de estos tapones. De ahí que varias causas solidarias y organizaciones estén recolectando tapones en supermercados, escuelas y varias zonas de la ciudad. Son tapones solidarios, un reciclaje por una buena causa.

No todos los tapones son válidos para el reciclaje. Los tapones de polietileno y polipropileno son los adecuados, que llevan el número dos o cinco dentro del triángulo de reciclaje. Si los quitamos de sus envases y los reciclamos aparte en uno de estos puntos, van a tener más valor. Con ellos se hace un compuesto llamado granza, que sirve para fabricar otros utensilios de plástico. Esto sería más difícil de hacer si los reciclamos en el contenedor de los envases.

Si quieres enterarte de noticias como esta para aprender a reciclar mejor, puedes suscribirte a nuestra newsletter, donde podrás recibir directamente en tu correo un resumen de las noticias del blog.

¿Qué debemos tener en cuenta para reciclar tapones?

Hay muchas causas solidarias para reciclar tapones. En un principio eran causas individuales que se popularizaron por las redes sociales. Pero poco a poco incluso algunas ONG se han unido a las campañas de tapones solidarios. Ha habido campañas que han llegado a recaudar más de cien mil euros, lo que da una idea de la fuerza que tiene este tipo de reciclaje solidario.

Una cuestión importante cuando vamos a dar tapones es informarnos de qué asociación los recoge o para qué causa en concreto son. Un ejemplo puede ser la asociación de tapones solidarios del sur, donde queda claro que la recogida de tapones es con fines benéficos y solidarios. Si en estos días ves algún punto de recogida de tapones, ya sabes para qué se van a utilizar y el valor que tiene su reciclaje. Elige tu causa solidaria y, ¡a reciclar tapones!

Imagen | srgpicker

En Ciudadano 0,0 | ¿Qué hago con el corcho cuando reciclo vidrio?

 

compartir en redes
  • Carlos Roberto

    Siempre me había preguntado donde estaba el beneficio de recoger tapones. Pues es cierto que puede ser una buena idea. Además guardarlos para llevar a un punto de recogida ocupa muy poco espacio. Lo empezaré a hacer a partir de ahora

    • Juan Lara

      Como dices, ocupan muy poco, no es como los envases. Puedes juntar unos cuantos antes de dejarlos en el punto de recogida. Yo tengo un punto de recogida en el trabajo que es para una asociación y al final entre todos juntamos una buena cantidad de tapones.

  • Beatriz

    Nunca he participado en una campaña de estas, pero el motivo es que no consumo agua mineral. En algunas ciudades es imprescindible, pero afortunadamente, no aquí. Así que no tengo nunca que tirar tapones de este tipo. Cuando esté en una ciudad de veraneo donde sí se consume agua mineral, puedo consultar las iniciativas y guardar los tapones. A ver si encuentro alguna.

te recomendamos