Tomates cherry en maceta, el cultivo más fácil para tus ensaladas

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Plantar tomates que sepan a tomates es uno de los retos que tienen muchos de los hortelanos de ciudad que comienzan. Sin embargo, no es el cultivo más sencillo para empezar, por eso proponemos hacerlo con los tomates cherry en maceta, que es un cultivo que requiere menos atención.

Este mes de marzo es perfecto para plantar los semilleros y si has decidido comprar plántulas en el vivero, es el momento de trasplantarlas a las macetas grandes. Vamos a ver los pasos que debemos dar para disfrutar de tomates cherry en nuestras ensaladas.

Y no sólo esto, si os suscribís a nuestra nueva newsletter también recibiréis las mejores rutas en bici, todo lo que se cuece en las recetas Nolotiro o el mejor street basket.

Semilleros y plántulas de tomates cherry en maceta

tomates-cherry-semilleros

Conviene utilizar un buen sustrato para comenzar, plantamos una semilla por recipiente a una profundidad de 0,5 cm. Al ser todavía marzo, tendremos más protegidas nuestras semillas si extendemos por encima una capa fina de un aislante térmico natural .

Durante el proceso de germinación hay que estar atentos a la humedad y la temperatura (lo  ideal es 24ºC.) Al cabo de un mes o mes y medio veremos que nuestras plantitas están preparadas para pasar los tomates cherry a la maceta. Cavamos un hueco en la tierra del tamaño del cepellón para que se sienta a gusto, plantamos  y regamos alrededor con suavidad. La separación entre las plántulas debe ser de unos 20cm apróximadamente. El riego en la primara semana debe ser constante,  la superficie de la maceta debe estar húmeda siempre.

Temperatura y riego en el cultivo de tomates cherry en maceta

Mantener la planta en un lugar soleado, protegiéndola del frío nocturno, tapándola con plásticos. Pasado un mes desde el transplante, conviene añadir un fertilizante natural (lombriz, algas, fibra de coco, ya os hablamos sobre los fertilizantes el otro día)

Cuando comiencen los meses más calurosos, hay que regar con más intensidad, por ejemplo por la mañana y la noche,  ya que en esta etapa la planta consume mucha agua. No suele hacer falta, pero si veis que empieza a crecer con mucha alegría, siempre vienen bien entutorar la planta para que crezca bien recta. Cuando comencéis a recolectar, recordad que no son frutos del bosque, conviene utilizar tijeras de podar y así no dañaréis la planta.

Cuidados y recolección de tomates cherry en maceta

tomate-cherry-cultivo

A partir del mes de mayo (si comenzáis el cultivo de los tomates cherry ahora) podréis recoger vuestra cosecha. Cuando comencéis a recolectar, recordad que no son frutos del bosque, conviene utilizar tijeras de podar y así no dañaréis la planta.

Las plagas que puede atacar a nuestros cherrys son  pulgón, hongos mildiu-oidios y gusano del tomate. Las precauciones tanto para prevenir estas plagas, como para atajarlas si ya nos han invadido las vimos en Ciudadano 0,0.

Sólo queda que os decidáis, los tomates cherry en maceta,son  el cultivo más fácil para completar tus ensaladas.

Imágenes | María SJB

En Ciudadano 0,0 |  Tomates, berenjenas y piminetos, la dieta mediterránea la siembro en el balcón
En Ciudadano 0,0 |  Cómo hacer mermelada de tomate
En Ciudadano 0,0 | Receta para hacer tomates asados

compartir en redes
  • Carlos Roberto

    Este año me animo con ellos, a ver si consigo una buena cosecha

  • Beatriz

    En efecto, mi madre, que tiene un jardín, no tiene huerto urbano ni nada, pero sí cultiva tomatitos y, al parecer, resulta muy fácil que salgan bien y muy numerosos. Además, están riquísimos.

te recomendamos