Salir en bici

¿Por qué ciclista de entre semana y no ciclista de semana completa?

Salir en bici
En ocasiones parece que las distintos usos que le damos a la bici son incompatibles. Me refiero a que parece que si somos ciclistas urbanos, que usamos la bici para desplazarnos por la ciudad diariamente, al trabajo, a realizar alguna gestión, etc. con realizar alguna salida de más larga, de un carácter más deportivo o lúdico. En estos casos me pregunto, ¿por qué ciclista entre semana y no ciclista de semana completa?

Al fin y al cabo, si vamos en bici es porque nos gusta, porque disfrutamos con ella, así que ambas prácticas no son contradictorias. También se produce en sentido contrario, es decir, el ciclista deportivo de fin de semana, que sale con la MTB o la bicicleta de carretera, pero luego no se anima a ir al gimnasio, al cine o a comprar el pan en bici. Si os apetece leer más contenidos relacionados con el mundo de la bici podéis suscribiros a nuestra newsletter donde los recibiréis de forma cómoda en vuestro correo electrónico.

La motivación para salir en bici todos los días

Rutas en bici
Disfrutar de la bicicleta es lo que necesitamos, la motivación para salir en bici todos los días. No importa que el trayecto sea largo o corto, por ciudad o interurbana, o que sea mixto, utilizando trasporte público o privado para llevar la bici plegable y luego continuar el final de trayecto con la bici. En cualquiera de ellos los ciclistas podemos encontrar alicientes para llegar a nuestro destino con una sonrisa en la cara.

Es cierto que el tipo de bicicleta que tenemos nos puede limitar, o más bien desanimar a coger la bici para un uso diferente. Por ejemplo, seguramente con una bici holandesa no vamos a salir a hacer ciclismo de carretera, a subir puertos, o ponernos a hacer descensos de montaña. Pero seguro que encontramos alguna ruta agradable de la que disfrutar los fines de semana, adaptadas a este tipo de bicicleta, como pueden ser muchas de las vías verdes.

Otra opción que tenemos es aprovechar los fines de semana que tenemos menos tráfico para buscar otras rutas para nuestros desplazamientos habituales, aprovechar los parques o paseos de la ciudad para recorrerlos en bici. La casa de campo en Madrid, los paseos marítimo o a la vera del río en otras ciudades pueden ser una escapada perfecta para el fin de semana. O también aprovechar para quedar con los amigos para tomarnos una San Miguel 0,0% fresquita en una terraza ahora que empieza el buen tiempo.

Salir en bici también por la ciudad

Paseo en bici por la ciudad
Lo mismo podríamos decir del caso de los ciclistas deportivos, de carretera o montaña, que muchas veces no sacan estas bicicletas por la ciudad para ir de un lado a otro. Por ejemplo, la bicicleta de carretera y su manillar de cuerno de cabra hace que sea algo incómodo ir siempre con las manos en el freno, algo recomendable en ciudad, donde tenemos que parar más a menudo, por semáforos, pasos de cebra, etc.

Lo mismo puede ocurrir si tenemos pedales automáticos, que para la ciudad son algo más incómodos para pedalear sin zapatillas con estas fijaciones. De todas formas tiene fácil solución utilizando unos pedales mixtos, que permitan el uso con todo tipo de calzado.

Para estos ciclistas quizás recorridos cortos en la ciudad no son suficientes, acostumbrados a salidas más largas, sin embargo, yo soy de la opinión de que todo suma y podemos utilizar estos recorridos urbanos como una forma de soltar los músculos, de tonificarlos, después de las salidas del fin de semana que nos pueden haber dejado la musculatura resentida por un esfuerzo más intenso.

Motivación para salir en bici

De todas formas otros muchos tenemos bicicletas mixtas precisamente para poder utilizarlas en todo tipo de terrenos, tanto para un uso diario como para un uso más deportivo, donde lo mismo podemos salir por una pista forestal un fin de semana, que ir al cine en bici o utilizarla para ir al centro de la ciudad y despreocuparnos de esta manera del aparcamiento.

Además ahora llega el cambio de hora, se alargan los días y también mejora el tiempo, por lo que es el momento perfecto para volver a practicar el #sacatubici y hacerlo todos los días, no solo entre semana o los fines de semana, como si ambas prácticas fueran incompatibles. Podemos aprovechar para sumarnos a alguna de las convocatorias ciclistas que tenemos en las distintas ciudades y que por lo general se celebran los fines de semana.

En Ciudadano 0,0 | Infografía: La satisfacción de montar en bici. 20 motivos para iniciarse en la bici urbana
Imágenes | Umberto Brayj | Walter Baxter | Carlos Roberto

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Ahora que empieza el buen tiempo hay que aprovechar todos los días

    • Beatriz

      Mi bicicleta es mixta, así que no tengo problema para ir por ninguno de los dos sitios. Cuando la elegí quería que fuese lo más versátil posible.