Tomates, berenjenas y pimientos, la dieta mediterránea la siembro en el balcón

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

tomatse

Las hojitas de nuestros semilleros comienzan a asomarse tímidamente, es el momento de empezar a plantar y vamos a comenzar por cultivos muy ligados a nuestra cultura gastronómica, de los que siempre tenemos en nuestros platos y que podemos tener en nuestro balcón. Vamos a ver todo lo que necestiamos para el cultivo de tomates, berenjenas y pimientos en nuestra casa, porque la dieta mediterránea la siembro en el balcón.

Semilleros, cultivos, infografías, rutas en bici, pachangas urbanitas y mucho más que podrás recibir cómodamente en tu correo si te suscribes a nuestra nueva newsletter.

Cultivando tomates en el balcón

El tomate es un cultivo fácil y que suele dar muy buenos frutos (y nunca mejor dicho). Vamos a ver dónde los ubicamos en nuestro balcón, qué necesidades tienen y qué cultivos son los mejores para tener de vecinos y evitar plagas.

verde

Ubicación.- En las regiones frescas hay que elegir un lugar soleado y cálido, a ser posible resguardado con una pared. El tomate necesita estar a pleno sol y acompañado de la albahaca, cuyo olor espanta a muchos insectos.

Riego.- El suelo debe ser blando y bien estercolado. Además de profundo, fértil, estar abonado y enriquecido con materia orgánica, como ya os comentamos hace poco en Ciudadano 0,0 y como de costumbre, con un buen drenaje para evitar encharcamientos.

Exposición solar.- Las tomateras necesitan la luz solar intensa, directa, tanto que hay que quitar algunas hojas cuando los tomates están ya grandecitos, para empezar a madurar, empezando por abajo, para que no quiten sol a los frutos.

Plagas y enfermedades.-  Hay que tenerlos bien vigilados porque son una delicia para las orugas, los pulgones, la mosca blanca y la araña blanca. Si queréis ver como solucionar el problema de las plagas y enfermedades, aquí os contamos como combatirlas

Cultivando pimientos para la dieta mediterránea

Pimientos y tomates siempre juntos, sus necesidades son muy parecidas así que vamos a ver dónde ubicarlos, qué necesidades nutricionales y riego tienen y cual es el sitio perfecto para plantarlos.

pimientos-cultivo

Ubicación.-  La necesidad de sol y poca resistencia a las heladas nos aconseja que los ubiquemos en un lugar resguardado y soleado, junto a los tomates y la albahaca estarán contentos,son buenos vecinos.

Riego.- Las plantas de pimientos en general no necesitan demasiada agua, al igual que la planta de tomate es preferible regarlas no muy frecuentemente pero sí al momento de hacerlo darles mucha agua. Salvo si hace mucho calor, que deberemos regar más.

Exposición solar.- Pleno sol,  necesitan una temperatura mínima de 19 ° en la temporada de floración para que dé frutos.

Plagas y enfermedades.- Araña roja, araña blanca, orugas...me remito al tomate para combatirlas, ya que al ser buenos vecinos de balcón, los remedios unos servirán para los otros.

Las berenjenas las siembro en el balcón

Las berenjenas son plantas de climas cálidos, así que hay que asegurarse de que las heladas nocturnas han acabado antes de pasarla del semillero al huerto urbano. Acepta (de hecho necesita) una poda “alegre”, no tengáis miedo a podarla bastante, ya que así aseguramos que van a salirle frutos grandes y sabrosos.

berenjenas

Ubicación.- Los rincones. Al ser una planta de climas cálidos necesita protección y mucho sol

Riego: Aseguremos un buen drenaje antes de plantar. Las berenjenas no toleran el exceso de humedad, así que tierra húmeda, pero no encharcada y el sustrato bien sueltecito para asegurar que recibe todos los nutrientes, pero no se pudren las raíces.

Exposición solar: Temperatura máxima que soportan 40º, temperatura mínima 15º

Enfermedades y plagas.- La araña blanca y el pulgón son las más comunes, pero si echáis un ojo a Macetohuerto paso a paso podéis encontrar muchos otros tipos de peligros que atacan a las berenjenas.

Ahora si, que estamos preparados para preparar nuestros almuerzos de dieta mediterránea, cogiendo el fruto directamente de nuestro balcón.

Imágenes | María SJB

En Ciudadano 0,0 | ¿Quieres una buena cosecha de tu huerto? Hora de transplantar los semilleros
En Ciudadano 0,0 | Cómo hacer mermelada de tomate
En Ciudadano 0,0 | Cómo hacer tomates asados

 

Comentarios

compartir en redes

3 thoughts on “Tomates, berenjenas y pimientos, la dieta mediterránea la siembro en el balcón”

  1. ¡Decídete! Y ya que estás planta también pimientos, al lado, se les cuida igual y es una gozada tomar tus propios pimientos. Mis berenjenas han sobrevivido al invierno y ya están dando frutos nuevos…

  2. Mi balcón no da para tanto, pero está claro que sería un gustazo sacar esos frutos en mi propia casa. Los pimientos no me gustan, pero los otros dos me suenan muy apetecibles, se me hace la boca agua con leer los nombres. Mmmmhhh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.