Amortiguación en la bici urbana: todo lo que necesitas saber

Amortiguación en la bici urbana: todo lo que necesitas saber

Amortiguación en la bici urbana: todo lo que necesitas saber
Uno de los componentes que tienen las bicicletas MTB suele ser la suspensión o amortiguación delantera. De esta forma, al coger baches o irregularidades del terreno cuando circulamos por caminos la conducción de la bici se hace un poco más confortable y segura. Poco a poco estas suspensiones se han ido incorporando a las bicis urbanas, por eso hoy vamos a ver la amortiguación en la bici urbana, todo lo que necesitas saber.

Por lo general, en las bicis urbanas será la amortiguación en la horquilla delantera de la bici la que se suele incorporar. Este es un elemento que se agradece cuando circulamos por carriles bici, que muchas veces ocupan una parte de la calzada, otras veces tienen su espacio en las aceras, etc. por lo que es habitual que se suban y se bajen bordillos, que no siempre están tan rebajados como parece. De esta forma la suspensión absorbe el impacto del bache y nuestra espalda sufre un poco menos. Si queréis estar al tanto de todo lo que se mueve en le mundo de la bici podéis suscribiros a nuestra newsletter y recibiréis un resumen de forma mensual.

Esta suspensión delantera suele ser regulable, de manera que seleccionando el grado de dureza que deseamos la podemos poner más blanda, de manera que ante un impacto trabajarán más los amortiguadores, o más dura, haciendo que el recorrido de los mismos sea menor. Aquí ya va un poco al gusto de cada ciclista. Por lo general en los recorridos por ciudad no hace falta que esté muy blanda y bastará con una intermedia o incluso dura.

El tamaño de la rueda también influye en la amortiguación de la bici

Amortiguación bici
De esta forma es interesante la amortiguación si el recorrido que hacemos habitualmente en nuestra ciudad va a ser por un terreno irregular, con pequeños baches o saltos que sufrirán nuestros brazos y espalda. De todas formas, las ruedas de mayor tamaño absorben mejor estos impactos, así como si llevamos las ruedas con una presión más baja, perdemos un poco de velocidad pero ganamos en confort, ya que parte de estos baches los amortigua la propia rueda.

Por este motivo las bicicletas con ruedas más pequeñas, por lo general las plegables, así como algunas bicis de ciudad que tienen ruedas de 20″, montan un sillín que también tiene muelles o elastómeros. De esta forma parte del impacto al bajar un bordillo, por ejemplo, se absorbe por estos sistemas de amortiguación del sillín. En el ciclismo de montaña es una de las razones del éxito que están teniendo las bicicletas con ruedas de 29″.

Otra opción que tienen algunas bicis de ciudad es incorporar la amortiguación en la tija del sillín, de manera que ayude a tener un mayor confort en los recorridos que tienen baches. Esta es una opción que se agradece, y mucho, si tenemos que recorrer la ciudad por un camino de adoquines o de pavés. En todo caso, la amortiguación, ya sea delantera, en el sillín o en la tija, hará que nuestro desplazamiento sea más confortable.

En Ciudadano 0,0 | Un sillín para cada tipo de ciclista, ¿ya has descubierto cuál es el tuyo?
Imagen | Pixabay | LMAP

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    • Carlos Roberto

      Cada día veo más bicicletas urbanas con sistemas de suspensión, incluso bicis más deportivas que son elegidas en su gama baja para ir por la ciudad

    • Beatriz

      La mía no tiene amortiguación (como decía en el comentario anterior, es híbrida) y sí que lo echo de menos, pues hay muchísimos baches en todos los caminos. El asfalto suele estar tan mal que no sobra en ciudad. Lo que hago, ya que no tiene, si veo el bache con tiempo, es levantarme para que no me haga tanto daño. Pero a veces no estás mirando porque prestas atención a lo que puede venir por los lados y te los comes.