Cordero a la tajiné

Receta de cordero a la Tajiné, un toque exótico para una receta de aprovechamiento

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Cordero a la tajiné

Hoy vamos a preparar una receta de aprovechamiento con toque internacional. Este Tajiné de cordero o cordero a la Tajiné, es una sencilla receta de origen marroquí, que podéis preparar sin dificultad partiendo de las sobras de la compra de cordero que hayáis utilizado para cocinar otro plato.

Cuando compramos cordero para hacernos unas chuletillas, o para asar una paletilla o pierna, lo normal es que nos obliguen a comprar el cordero por cuartos o por medios y es frecuente que nos sobre una gran cantidad, ya sea en crudo o en asado. Hoy vamos a cocinarlo llenando nuestra casa de aromas exóticos.

Con esta receta vamos a dar comienzo a una serie de recetas de aprovechamiento donde el toque internacional está presente. Para recibir cómodamente recetas, trucos y noticias como ésta, os recomendamos que os suscribáis a nuestra newsletter a través de este formulario y recibiréis todo lo que publiquemos en vuestro correo electrónico.

Ingredientes para 4 personas

cordero a la tajine ingredientes

  • 300 gr de carne de cordero, puede ser de la falda, la pierna, las chuletas, los trozos que os hayan sobrado de otra receta
  • 2 tomates
  • 8 dátiles
  • 1 pimiento verde
  • 2 patatas
  • 1 cucharada sopera de especias Ras el Hanout (mezcla de comino, canela, cardamomo, clavos, cayena, pimienta y jengibre)
  • Hortalizas que tengáis en la nevera (yo usé 2 zanahorias, 1/2 calabacín, 1/2 berenjena y un trozo de puerro)

Cómo hacer la receta de cordero a la Tajiné

La tajine es un recipiente utilizado en la cocina marroquí que básicamente consiste en una cacerola con tapa cónica, que permite que los alimentos se cocinen a la vez en el caldo y aceite que utilicemos en la parte de abajo y con los vapores que se formen en la parte superior. Podemos utilizar una cacerola que tenga tapa para simular este procedimiento en casa.

Comenzamos cortando las hortalizas en juliana y las salteamos en una cacerola con unas cucharadas de aceite de oliva. Una vez las verduras estén pochadas, añadimos la carne de cordero y removemos. Cuando los trozos de carne hayan cambiado de color, añadimos los tomates cortados en rodajas partidas por la mitad.

Después incorporamos los dátiles y seguimos sofriendo todo con la tapa puesta durante unos 15 minutos, removiendo de cuando en cuando. Así se va friendo y cociendo de forma simultánea. Después, incorporamos las especias Ras el Hanout, que encontramos en cualquier herbolario o tienda de especias y tras mezclarlas bien removiendo para que impregnen todos los alimentos, añadimos el caldo.

Dejamos que el guiso cueza durante el tiempo necesario hasta que la carne esté tierna, siempre con la tapa puesta y con el fuego al mínimo. Si utilizamos cordero ya cocinado que nos haya sobrado de otra preparación anterior, nuestro plato estará listo en unos 20-30 minutos.

Si utilizamos cordero en crudo que nos haya sobrado de una compra para otra receta, como era en mi caso, el guiso tendrá que cocinarse durante unos 45 minutos aproximadamente. Cuando falten 20 minutos, añadimos 2 patatas cortadas en trozos irregulares para que se cocinen absorbiendo parte del caldo.

Cordero a la Tajiné. Pasos

Tiempo total de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta receta de cordero a la Tajiné es muy completa y saciante como la receta de pollo guisado a la cerveza y setas. Si queréis, podéis acompañarla de un cous cous y ya tenéis un menú de plato único para toda la familia. También la podéis acompañar de arroz blanco si lo preferís. Opcionalmente podéis añadir en la receta, aceitunas, orejones de melocotón, ciruelas claudias o pasas.

En Ciudadano 0,0 | Cómo hacer ragout de ternera
En Ciudadano 0,0 | Rosbif a la mostaza con romero. Receta

En Ciudadano 0,0 | Las mejor recetas de aprovechamiento con arroz blanco

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “Receta de cordero a la Tajiné, un toque exótico para una receta de aprovechamiento”

  1. Yo soy más de cordero asado, pero reconozco que los guisos que he probado de cordero siempre me han gustado. Recuerdo una receta italiana de cordero con miel que estaba impresionante

  2. Yo también soy más de cordero al estilo castellano, pero la de setas a la cerveza estaba de muerte, así que te haré caso y probaremos la receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.