Mi sala de máquinas: electrodomésticos que te ahorran tiempo y esfuerzo en la cocina

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Soy una amante de las nuevas tecnologías para la cocina, de hecho, cada año voy descubriendo electrodomésticos pequeños que me solucionan la vida y me ayudan a hacer recetas que de otro modo comeríamos una vez al mes en casa de los abuelos.

Los robots de cocina o la freidora sin aceite son algunos de los pequeños pinches que tengo a mi disposición: purés sin pasar por el chino, fritos sin grasa, legumbres en ferolíticas ollas espress o masas perfectas son algunas de las ventajas para conseguir una dieta variada y sana. Todos estos electrodomésticos los podéis encontrar en muchas marcas y son todos buenísimos, pero yo pongo los que he utilizado personalmente, los que tengo en mi sala de máquinas. Todo esto y mucho más, os llegará cómodamente a vuestro correo, si os suscribís a nuestra nueva newsletter.

El top de los robots de cocina

1.- Thermomix

Julio Fdez. Quintero y Juan Duyos (1)

No hay lista de bodas que se precie que no lleve una Thermomix entre sus regalos. Es un hito en la historia de la cocina moderna y a pesar de su precio, la tienen desde casas particulares hasta restaurantes. Muchas ventajas y funciones para este pequeño gran robot que reina en muchas cocinas a lo largo y ancho del planeta. Los mejores chefs del panorama culinario crean menús (como el de Julio Fernández Quintero el verano pasado) para hacer con la Thermomix.

2.- Airfryer de Philips

Lo nuestro fue amor a primera vista. La pasión por las patatas fritas y la necesidad de comer sano hicieron que tras conocer el Airfryer en una presentación de Philips se convirtiera en objeto del deseo. La freidora “sin aceite”, que combina una rápida circulación de aire caliente con un grill, que permite cocinar hasta con un ochenta por ciento menos de grasas y con un sistema de filtro reduce también los olores.

3.- Olla exprés

El mejor invento de la historia, después de la lavadora, es sin duda la olla exprés. Trabajando dentro y fuera de casa y con la necesidad de disfrutar de tiempo para nosotros mismos, lo que nos falta es eso, tiempo. La olla exprés viene a traernos la comida tradicional, en un tiempo récord. Puedes cocinar desde unas verduras (5 minutos) hasta un asado de carne (15 minutos), pasando por unas tradicionales fabes (20 minutos) o unas lentejas (15 minutos) por las que más de uno vendería la primogenitura. Las tenéis de muchas marcas y tamaños.

4.- Vaporera Jamie Oliver

Vaya por delante, que aunque el chef británico no es muy de mi estilo, su vaporera si lo es. La cocina al vapor está demostrado que es más sana, conserva las propiedades y el sabor de los alimentos. La vaporera, además, permite cocinar al vapor tres platos al mismo tiempo en sus tres bandejas, lo que está fenomenal para platos combinados. La ventaja de desmontarla y meterla en el friegaplatos tampoco es moco de pavo.

5.-  Kitchen Aid

Un robot estupendo para quienes gustan de hacer masas caseras y helados. Único para quienes tienen en casa algún intolerante a quien hacer masas especiales. Haciendo tus propias masas no habrá problemas en que todo el mundo coma de todo. Además, son mucho más sanas y puedes hacer a tu gusto, más gruesa a la americana o más fina como una auténtica pizza napolitana. Y en verano esos helados maravillosos…

6.- Plancha Princess

La plancha de mis amores. Rápida, fácil de limpiar y nos asegura una dieta sana. Desde las tortitas matinales a las verduras de la cena, carnes, pescados, mariscos…se cocina sin apenas grasa y se limpia pasando un papel de cocina con aceite. Es fundamental utilizar el instrumental de madera para que dure en buen estado muchos años.

7.- Licuadora Moulinex

Las de nueva generación incorporan un tamiz para echarlas con pipos, piel y casi con rabito. Siempre es más rápido beberse una fruta. O esas deliciosas recetas de zumos variados, recién licuados que nos hacen ver el día con otros ojos. Por no hablar de una de mis comidas favoritas. : el gazpacho. Con todos los ingredientes bien frescos, será de lo más refrescante. Ahora que si preferís en gazpacho más espeso, tirando a salmorejo os recomiendo uno de mis ayudantes favoritos para purés, batidos y cremas, la batidora de vaso.

varios-fryer

8.- Batidora de vaso

Desde que comencé a cocinar era muy amiga de la batidora de brazo, mis bechameles nunca tenían grumos, sin sacarlas del cazo, pasaba la batidora y quedaban de Cordon Blue, pero al ser aficionada a las cremas de verduras, tenía que hacer uso del chino para quitar las pieles de las más gordas y que quedara suave, así que me compré una batidora de vaso y el chino está en un altillo.

9.- Más que sopas

Es como una Thermomix básica, perfecta para preparar purés, sopas, cremas, etc, calientes. Echas las verduras peladas y limpias, en trozos  y el Más que sopas se encarga de cocinarlas y si es necesario triturarlas. El complemento perfecto para el apartamento de fin de semana que tiene una cocina diminuta y nada cabe, pues este vaso te solucionará las cenas y los primeros platos

Las mejores recetas con los robots de cocina

Macarrones boloñesa en la Thermomix

macarrones

Ingredientes: una cebolla pelada y cortada en cuartos, 2 zanahorias medianas limpias y en trozos, 2 dientes de ajo pelados, 1 trozo de apio limpio y troceado, 50 g de aceite de oliva, 250 g de carne picada mixta salpimentada, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de orégano seco,1 pellizco de pimienta molida, 250 g de tomate frito, 1 pellizco de azúcar, 320 g de macarrones 150 g de queso emmental rallado.

  • Empezamos poniendo una olla con agua suficiente al fuego y, cuando hierva, echamos los macarrones y los hervimos el tiempo indicado en el paquete, según nuestras preferencias. Mientras, preparamos la salsa boloñesa con la Thermomix.
  • Ponemos en el vaso la cebolla, la zanahoria, el ajo, el apio, el aceite y troceamos 3 seg/vel 5. A continuación sofreímos 7 min/Varoma/ vel 1. Añadimos la carne picada, la sal, el orégano, la pimienta y rehogamos 5 min/100º/vel 1.
  • Añadimos el tomate frito, el azúcar y programamos 5 min/100º/vel 1. Escurrimos los macarrones y los mezclamos con la salsa boloñesa. Los ponemos en una fuente que pueda ir al horno. Espolvoreamos por encima el queso rallado y los gratinamos cinco minutos a horno precalentado a 200ºC. Servir de inmediato.

Caramelitos de pasta filo rellenos de burrata con jamón serrano en la airfryer

Esta receta es la misma que ya os dimos como recetas de aprovechamiento, solo que se sustituyen las verduras por burrata y chispitas de jamón, pero el sistema es el mismo. Se van pintando con un pincel con aceite y se mete en el airfryer, previamente calentado, en menos de cinco minutos ya están hechos y son deliciosos.

Fabes en la olla espress

Ingredientes: 300 gr. de Alubias Blancas, Compango Asturiano (Chorizo, Morcilla y Tocino Ahumados), Cebolla, Dos Ajos, hebras de Azafrán, una pizca de Sal gruesa, una cucharada de Aceite de Oliva Virgen 

Pondremos las fabes en agua la víspera y el compago a orear en un cacharro de barro. Las fabes en olla exprés se hacen en dos tiempos. El primer paso es espumar las alubias. Ponemos la legumbre en la olla, cubrimos de agua fría y acercamos al fuego, esperamos que empiece a hervir y se forme una densa espuma blanca en la parte superior, que vamos retirando con ayuda de una espumadera.

Introducimos en el centro de la olla una cebolla entera a la que hemos quitado las capas exteriores, echamos las fabes. Vamos a cocinar las fabes con el chorizo y el tocino. Al chorizo le pinchamos con una aguja fina por varios puntos. Echamos agua fría en la olla justo hasta cubrir y una cucharada de aceite de oliva virgen. Cerramos la olla acercamos al fuego y dejamos que coja presión a nivel dos. Contamos seis minutos. En el momento que asoma la válvula en presión dos vamos a bajar el fuego al mínimo y empezar a contar los seis minutos.

Ensaladilla rusa en la vaporera

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la primera bandeja ponemos los huevos, pinchándolos con un alfiler y los guisantes, en la segunda bandeja las patatas cortadas en trocitos y en la tercera bandeja las zanahorias en rodajitas. Ponemos el temporizador y rellenamos de agua la parte de abajo, La vaporera hará los ingredientes de la ensaladilla y cuando termine se apagará sola, con lo que no hace falta que estemos vigilándola. Cuando lleguemos nuestras verduras estarán preparadas para añadir el atún y la mayonesa.

Pizza fina de  tres quesos con beicon y jamón

En esta entrada, mi compañero Paco nos enseñaba como hacer masa para una pizza casera, así que os dejo con ella, pero sabiendo, que no hace falta amasar, sino que el robot de cocina lo hará por vosotros 

Verduras a la plancha

Tus verduras preferidas y un puñado de sal gorda son los únicos ingredientes que necesitas para tomar unas deliciosas verduritas a la plancha. Sólo hay que tener cuidado con el aceite, un chorrito bien extendido con ayuda de la brocha para que no se peguen las verduras será suficiente.

También es importante no quemarlas, es preferible que el calor sea moderado y se vayan haciendo sin carbonizarse.

Zumo de zanahoria y manzana

Ingredientes: Cuatro zanahorias, seis manzanas y un trocito pequeño de jengibre

 Lavamos la fruta y quitamos simplemente los rabos. No les quitamos la piel. Pelamos el jengibre con un cuchillito o pelador. El jengibre se puede echar a la licuadora junto con la fruta o rallado y haciendo jugo de esa ralladura, estrujándola, porque así quedará un sabor más suave. Licuamos todos los ingredientes y disfrutamos

Salmorejo cordobés en la batidora de vaso

 Ingredientes: 1kg de tomates maduros,1 diente de ajo, un trozo de miga de pan, un chorrito de vinagre de jerez , 1 cucharadita de moka de azúcar, 100 ml de aceite de oliva virgen, sal marina.  Para acompañar:  jamón ibérico, 
1 huevo duro,  rebanadas finas de pan integral , 20 ml de aceite de oliva virgen 

Remojar la miga del pan en agua durante 1 minuto. Cortar los tomates en cuartos y retirar las semillas. Echar en el vaso de la batidora el ajo pelado, el pan escurrido, la mitad de los tomates, el vinagre y el azúcar y triturar bien fino.  Añadir el resto de tomates y triturar de nuevo. Con la batidora en funcionamiento ir incorporando el aceite en hilo fino y seguir triturando hasta obtener una crema lisa.

Cubrir con papel film y reservar 3 horas en el frigorífico. Cocer el huevo durante 12 minutos en agua hirviendo con sal. Pelar y picar por separado la clara y la yema. Tostar el pan en el grill del horno o en una tostadora. Picar el jamón.

Vichyssoise en el Más que sopas

No es lo habitual, pero la vichyssoise me gusta caliente en invierno y fria en verano. Ya sé que en origen siempre es fría, pero calentita está también buenísima.

Ingredientes:  2 patatas medianas, dos puerros, cebolla pequeña, 800 ml de caldo de pollo,160 ml de nata para cocinar, 60 g de mantequilla, pimienta negra molida, aceite de oliva,  sal.

Primero pelamos y cortamos las patatas a láminas, los puerros y la cebolla a juliana. Ponemos todos los ingredientes en el Más que sopas y programamos para que se haga. Justo antes de servir, rectificamos de sal pimienta, agregamos la nata, removemos bien y emplatamos la vichyssoise.

Con estos pequeños ayudante, la cocina parece una sala de máquinas pero ya no hay excusa para no comer bien y sano, en poco tiempo y a diario. ¡Se acabó “tirar” de precocinados!

Imágenes | Directo al paladar y Maria SJB

En Ciudadano 0,0 | Llega el garbanzo power: de alimento barato a estrella de la nutrición

compartir en redes
  • Carlos Roberto

    Hoy por hoy las que deseo son la kichen ice y la termomix, y la que me ha cambiado la vida ha sido un robot para cocinar al vapor que también tritura para poder preparar los purés de mi hijo que ha sido uno de los mejores regalos que me han hecho.

  • Beatriz

    Madre mía, cuántas cosas. Soy muy poco de robots e historias de estas porque, por un lado, no quiero ocupar demasiado los armarios de la cocina y por otro, tampoco soy muy cocinillas. Pero desde principios de este año tengo la vaporera (muy parecida a la de la foto) y le saco muchísimo partido. La verdura al vapor me resuelve varias veces a la semana las comidas con platos muy sanos y sabrosos. También tengo una plancha, que me regaló mi suegra, pero esa la uso menos.