orégano

¿Cómo preparar el sustrato para nuestros cultivos? La clave, la fertilización

orégano

Ya estamos en marzo y es el momento de poner nuestros cultivos en marcha de cara a la próxima primavera: abonar, fertilizar y renovar la tierra es la labor para este mes. Se han terminado las heladas nocturnas prácticamente en todas partes, (salvo en las sierras). A estas alturas ya sabemos lo fundamental que es un buen sustrato, y que va a sustituir a la tierra. Del sustrato extraerán nuestros cultivos sus nutrientes y sus raíces van a crecer allí, si a esto unimos, que somos lo que comemos, hay que elegir un buen sustrato.

Vamos a ver cuales son los mejores sustratos para nuestro huerto urbano. Todo esto y muchas más noticias, recetas Nolotiro, rutas en bici y mucho más, lo recibiréis cómodamente en vuestro correo si os suscribís a nuestra nueva newsletter.

Cómo debe ser un buen sustrato

  • Ligero, permitiendo disminuir el peso del huerto y facilita su transporte y el de los recipientes.
  • Poroso, lo cual permite a las raíces desarrollarse fácilmente a la vez que permite la circulación del agua.
  • Estable,  que mantenga sus propiedades durante un periodo largo..
  • Rico en nutrientes, la mayoría de sustratos aportan pocos nutrientes a la plantas, por lo que será necesario mezclar el sustrato con un abono orgánico.

Los mejores sustratos caseros

humus

Los sustratos que reúnen la mayor parte de estas características son los sustratos orgánicos o tierras vegetales. Como la  turba  de coco que proviene de las partes vegetales del coco desechadas durante el proceso de obtención del coco. La perlita y la vermiculita, dos arcillas que se han elevado a alta temperatura, dándoles así una estructura particular.

Pueden ser interesantes si se mezclan con otros materiales, como el mantillo para contenedores y el humus de lombriz y el estiercol son abonos naturales excelentes y mejoran la estructura del suelo. En vuestro centro habitual os podrán aconsejar sobre qué sustrato comprar dependiendo del suelo. El compost de jardín, es fundamental, sobre todo si se lo produce uno mismo, pero debemos mezclarlo, pues puede resultar o demasiado poco poroso o poca estable.

Desde el Blog Ecoterrazas nos adviertende  que el efecto fertilizante de las sustancias orgánicas se obtiene a largo plazo.  En estos procesos de compostaje, estratificación o enterramiento su descomposición regular nos dará humus y posteriormente sustancias minerales que pueden ser asimiladas por las plantas que es lo que conocemos como compost mantillo, así un compost de menos de un año no alimentará a las plantas.

Por lo demás, es el momento, como ya comentábamos hace unos días, de preparar los semilleros y podar los rosales (en caso de que os hayáis animado a plantarlos) También conviene fertilizar y “despertar” a las plantas de interior. De los semilleros que ya preparamos durante el otoño, si están crecidos podemos transplantarlos al huerto, sobre todo aquellos que vivís en zonas cálidas y tenéis los tomates y calabacines a punto. Por aquí por el centro, seguimos con algo de frío y va a ser mejor esperar unas semanas.

abono-compost

Por cierto, que si os gustan los puerros blancos, ya podéis ir guardando los rollos de papel higiénico para cubrir la parte de abajo y que estén más blancos. Otra manera de reutilizar el cartón, que no os comentamos la semana pasada.

Con los días más largos y las temperaturas más razonables, hay muchas tareas que realizar en el huerto urbano, así que ¡manos a la obra!

Imágenes | Maria SJB
En Ciudadano 0,0 |  Trucos para lograr las mejores cosechas en tu huerto urbano

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Si vamos a plantar en mes de cultivo o en macetas lo mejor es renovar el sustrato para tener una buena v cosecha, sobre todo si hemos cultivado de forma intensiva.

    • Beatriz

      Siempre digo que soy muy vaga para las plantas, pero ahora justo hemos plantado unas simientes que me dio mi madre el otro día de sus balcones. Hemos comprado el sustrato y las hemos sembrado, luego las hemos tapado con una rejilla para que los pájaros no se coman la semilla. A ver si salen.

      • Maria Sanjuanbenito Bonal

        Ya casi hace 15 días… ¿Cómo van tus plantas? Con el sol que está haciendo seguro que han brotado ya

        • Beatriz

          Qué va. No han brotado. Yo creo que las semillas estaban ya secas o algo (mi madre las tenía guardadas desde hacía tiempo). Voy a comprar nuevas y ya las plantaré, a ver si brotan. Es verdad que el tiempo está acompañando muchísimo.

          • Beatriz

            Al final, he comprado otras simientes. Las acabo de plantar hace un ratito. A ver si esta vez sí salen. Pero ya comento por aquí siempre que se me da bastante mal el tema de las plantas.