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Todo lo que necesitas saber sobre seguros para bicis, ¿de verdad necesito uno?

Seguros para bicis
Vamos a finalizar nuestro especial de seguridad en bici con un tema del que últimamente se ha oído hablar en bastantes foros. Se trata de los seguros para bicis, que aunque no son obligatorios, tenemos la posibilidad de contratarlos como cualquier otro tipo de vehículos. Vamos a intentar resumir todo lo que necesitas saber sobre seguros para bicis y si realmente necesitamos uno.

Nos vamos a centrar en los tipos de seguros que tenemos disponibles, las coberturas que nos ofrecen, aunque esto puede variar de una compañía aseguradora a otra y también algunos aspectos de la letra pequeña que nos interesa conocer. Si queréis estar al día de las noticias y novedades en torno al mundo de la bici podéis suscribiros a nuestra newsletter y lo recibiréis de forma cómoda en vuestro correo electrónico de forma mensual.

Tipos de seguros para bicicletas

Tipos de seguros para bicicletas
Aunque depende de cada compañía podríamos dividir en tres los tipos de seguros para bicicletas que tenemos a nuestra disposición para contratar:

  • Seguro básico que se trata fundamentalmente de un seguro de responsabilidad civil y daños a terceros con el que vamos a estar cubiertos en caso de sufrir un incidente con otro vehículo, por ejemplo, y provocar daños, o en el caso de un atropello a un peatón que necesita asistencia médica. También suelen incluir gastos médicos para el ciclista en caso de una caída, accidente, etc. Los precios varían en función de las coberturas y también del valor de la bicicleta, pero podemos encontrarlos desde los 22€ anuales.
  • Asistencia en viaje es un extra que se suma al seguro básico, aunque algunas compañías lo incluyen junto a éste. Hablamos de una asistencia que nos va a ayudar en caso de que suframos algún percance en la carretera y tengamos que reparar la bici. Se harían cargo del traslado de la misma a un taller así como del coste de su reparación.
  • Seguros de robo y a todo riesgo donde tenemos que tener muy claras las coberturas que nos ofrecen. Por lo general, cubren robos de bicis en garajes y trasteros, tanto comunitarios e internos, como garajes externos, más habituales en casas de campo. También pueden cubrirnos el robo de la bici en caso de tenerla aparcada en la calle y que nos la roben mientras está atada. Como en todos los seguros, la valoración que hacen de nuestra bici dependerá del precio inicial, la antigüedad de la misma o las mejoras o desperfectos que hayamos podido hacerle a lo largo del tiempo. El coste de estos seguros depende del valor de la bici, pero para que os hagáis una idea suelen estar en torno a los 85€ al año para un bici de un valor cercano a los 1.000 €

No debemos contratar seguro de la bicicleta sin leer la letra pequeña

Contratar seguro bicicleta
Como en todos los seguros, siempre es importante leer bien las coberturas de los mismos para saber en que casos estamos cubiertos y en que casos no. Por ejemplo, la mayoría de los seguros del hogar no cubren robos en garajes o trasteros, así que si nos roban la bici que teníamos aparcada en estos lugares, y no hemos contratado un seguro específico para la bici, no nos indemnizarán por esta pérdida.

Para los casos de robo en la vía pública es importante saber que la bicicleta tiene que estar correctamente aparcada y sujeta con un candado homologado. Se suele especificar que tipo de candados entran en esta categoría y cómo debemos fijar cuadro y rueda principal a un elemento fijo. Podéis ver como hacerlo correctamente en nuestra infografía para aparcar la bici de forma segura.

Por lo que respecta a la asistencia, en general tienen un límite de kilómetros en los que trasladan nuestra bici, es decir, si nos hemos ido de viaje cicloturista por Islandia, tenemos un percance y queremos que nos arregle la bici nuestro mecánico en España, por lo general no lo cubrirá, sino que lo nos llevarán la bici a un mecánico de las proximidades y nos costearán el arreglo. También es importante, sobre todo si practicamos ciclismo de montaña, la asistencia se presta con vehículos. por lo que si estamos en un camino que no es accesible, o no se puede transitar con otros vehículos no será posible prestarla.

Por último, un tema no exento de polémica son las coberturas médicas en caso de accidente, donde en muchos casos no se cubrirá el coste de hospitalización o cirugías en caso de necesitarla si el ciclista no llevaba casco, donde en los seguros que he consultado no se distingue entre ciudad, donde no es un elemento obligatorio, y carretera o montaña, donde es un elemento básico de seguridad.

¿Necesitamos un seguro para bicis?

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En este caso lo primero que debemos tener en cuenta que un seguro para bicis no es obligatorio, por lo tanto, su contratación es voluntaria. Aquí depende un poco de cada uno y la tranquilidad que quiera tener. Por ejemplo, un seguro de daños a terceros nos permitirá estar tranquilos si sufrimos cualquier accidente por culpa nuestra causando desperfectos a otros vehículos o personas. Una reparación de chapa y pintura en un coche no es algo que sea, por lo general, barato.

Por lo que respecta a las coberturas de asistencia en viaje, realmente sólo me parecen interesantes en caso de cicloturistas que planean vacaciones en bici o ciclistas que salen de forma habitual, pero en cualquier caso, estos ciclistas suelen salir en grupo y llevar las herramientas suficientes para solucionar los problemas que puedan surgir.

Por último, para los casos de robo la verdad es que me parecen interesantes si le damos a la bici un uso diario, por ejemplo, para ir al trabajo y la dejamos aparcada de forma habitual en la calle. También para las bicicletas que tienen un valor elevado, donde que nos roben la bicicleta del trastero y no esté cubierta supone una pérdida que no es fácil de sustituir.

Sobre todo cuando nos hemos comprado una bicicleta nueva, de gama media-alta no está mal contratar un seguro que nos cubra algunas de las contingencias que podemos sufrir en la bici, tanto en nuestras rutas como estando aparcada. A medida que va pasando el tiempo y la bici va perdiendo valor, quizás ya las coberturas de robo no sean tan importantes. Y a vosotros, ¿qué os parece? ¿Contrataríais un seguro para vuestra bici?

En Ciudadano 0,0 | Elementos críticos de seguridad en la bici: las luces y reflectantes
Imágenes | pedrojperez

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    • Beatriz

      Tiene sentido, sobre todo si la bici es muy cara o si la aparcamos habitualmente en la calle. Como yo no la suelo dejar fuera, no me lo planteo, pero si tuviese que cambiar de costumbres, a lo mejor lo haría…

    • Maria Sanjuanbenito Bonal

      Yo creo que es interesante, no solo en caso de robo, sino en el de accidente, no solo estar cubierto tu, sino también daños a terceros.

    • Andrés Sánchez Leal

      Como ciclista que sale a menudo a hacer rutas pienso que es necesario tener un seguro contratado. Claro que si coges la bici por la ciudad, no hace falta que lo tengas, aunque es recomendable tener el de robos.

      En mi caso, antes no tenía seguro y tuve un pequeño accidente que tuve que costear yo solo. Fue entonces cuando me comentaron el tema de los seguros. Me recomendaron la web http://biciplan.com/ y la verdad que me atendieron de maravilla y contraté un seguro a muy buen precio. Yo os la recomiendo también 😉

      Por cierto, muy útil el post ya que diferencia entre los diferentes tipos de seguros.

      • Carlos Roberto

        Yo en ciudad, además del robo, lo veo interesante por si tenemos un accidente del que somos culpables y causamos daños a terceros, pongamos el caso de un roce a un coche, que tiene daños de pintura, que en muchos casos la reparación pueden costar más que nuestra propia bici.

    • Creo que es recomendable contratar un buen seguro de bicicleta, ya que el precio de seguro básico no suele ser muy caro. Buscando por internet también encontré un blog especializado en seguros para bicicletas y ciclistas con algo de información sobre el tema: http://www.segurosdebicicleta.com

      • Carlos Roberto

        Aproove
        El 11/3/2015 21:15, “Disqus” escribió: