canelones de setas y jamon

Receta de canelones de setas: cuatro rellenos para utilizar en la mejor receta Nolotiro

canelones de setas y jamon

Si hay una receta idónea para el aprovechamiento de restos de comida, esta es la receta de canelones. Hoy os vamos a proponer cuatro rellenos para utilizar en la mejor receta Nolotiro, y además, prepararemos paso a paso los canelones de setas y jamón, para que los hagáis este mismo fin de semana.

Lo mejor es que si aprendéis a hacerlos, podréis cocinar muchas variaciones sobre la base de la receta y usarla para dar salida a cualquiera de las sobras que se os vayan quedando en la nevera, antes de que se puedan echar a perder. Si queréis estar al tanto de recetas, trucos y noticias como ésta, os recomendamos que os suscribáis a nuestra newsletter a través de este formulario y recibiréis todo lo que publiquemos cómodamente en vuestro correo electrónico.

Cuatro rellenos para hacer canelones

Cuando vayamos a hacer canelones, podemos rellenarlos de ingredientes procedientes de otras comidas que nos han sobrado, o que no hemos podido terminar si hemos ido a un restaurante y nos hemos llevado las sobras en una caja Nolotiro. Vamos a ver qué rellenos podemos utilizar para hacer canelones con estos distintos ingredientes.

1. Canelones  de atún

Para hacer el relleno de los canelones de atún usaremos sobras que tengamos de latas de atún o bonito. Tenemos que hacer una salsa friendo una cebolla, añadiendo tomate frito y cuando la salsa esté espesa, añadimos el atún. Opcionalmente podemos poner otros ingredientes como aceitunas picadas, granos de maíz o huevo duro, con los que rellenaremos los canelones. Después se cocinan y gratinan en el horno.

2. Canelones de carne picada

Los canelones de carne picada y tomate son unos de los más ricos que se pueden preparar. Para hacer el relleno, usaremos cebolla picada, apio y zanahoria que pocharemos y añadiremos carne picada friendo el conjunto. Después añadimos 4 cucharadas de tomate frito y medio vaso de vino, dejando cocer unos 15 minutos. Una vez reducida la salsa, formamos los canelones, los cubrimos de salsa bechamel y queso rallado y los horneamos durante 20 minutos.

canelones carne

3. Canelones de pollo.

Esta es una excelente forma de aprovechar sobras de setas, pollo y otros ingredientes consiguiendo un relleno idóneo para hacer unos canelones Nolotiro. La receta de canelones de pollo y setas se prepara salteando una cebolla, media pechuga de pollo y un pimiento verde, completados con unos sobreros de champiñones y unos taquitos de jamón.

Con todos esos ingredientes se prepara una farsa o relleno que se remata con un chorro de vino y unas cucharadas de tomate, dejando que espese un poco. Con ella se rellenan los canelones, se cubren de bechamel y se cocinan en el horno de la forma vista en las anteriores recetas.

4. Finalmente, vamos a preparar, paso a paso, la receta de Canelones de setas y jamón.

Receta de canelones de setas y jamón


Ingredientes para 4 personas

  • 12 – 16 placas de canelones, 400 gr de setas, 1 cebolla, 100 gr de jamón en tacos
  • Para la bechamel: 60 g de mantequilla, 60 g de harina de trigo, 800 ml de leche entera, sal, nuez moscada

Cómo hacer canelones de setas y jamón

Para hacer la bechamel ponemos la mantequilla en un cazo grande hasta que se derrita. Añadimos la harina y la mezclamos. Tras un par de minutos, añadimos la leche poco a poco removiendo todo el rato hasta obtener una crema. Cuando alcance el espesor de unas natillas, dejamos de añadir leche y reservamos.

Para el relleno de los canelones, tenemos que picar la cebolla en trozos muy pequeños y cocinarlos en la sartén a fuego lento hasta que estén bien blandos. Mientras, troceamos las setas en trocitos de un cm aproximadamente. Añadimos las setas a la sartén y las cocinamos hasta que estén bien rehogadas.

No os preocupéis mucho con el tamaño del corte porque las setas tienen mucha agua y después reducen mucho su tamaño. Una vez están bien rehogadas, incorporamos los tacos de jamón y ligamos la farsa añadiendo un par de cucharadas de la salsa bechamel. Mientras, cocemos las placas de canelones según indique el fabricante y las colocamos en un paño de cocina limpio.

Después ponemos una cucharada de relleno en cada placa y las enrollamos formando los canelones. Colocamos los canelones en una fuente de horno, los cubrimos con bechamel y espolvoreamos con queso rallado. Cocinamos los canelones con setas y jamón en el horno a 180º durante 15 o 20 minutos y después gratinamos a 220 durante otros cinco, sirviendo inmediatamente.

canelones de setas pasos

Estoy seguro de que estas cuatro recetas de relleno para canelones os van a venir muy bien para aprovechar las sobras de alimentos que tengáis en la nevera. Pero me gustaría saber qué otros productos utilizáis vosotros para rellenar vuestros canelones. Si queréis podéis dejarnos vuestras sugerencias en los comentarios de esta entrada.

Fotos | Paco Becerro
En Ciudadano 0,0 | Cinco formas de aprovechar los restos del pollo asado
En Ciudadano 0,0 | Receta de empanadillas para aprovechar los restos del cocido
En Ciudadano 0,0 | Cómo cultivar de setas en casa

, , ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Pues tienen una pinta estupenda… aunque no se yo si mi suegra, que es la master chef de los canelones aceptará otra receta para el relleno..

    • Maria Sanjuanbenito Bonal

      Buenísimo y además una comida completa en un plato único. Yo suelo poner una ensalada para completar y ya está. Nunca los he hecho de atún, la pregunta es si pones queso rallado en el gratinado en la receta del atún (en mi casa la bechamel no se concibe sin queso)

    • Beatriz

      Mmmhh. Suena riquísimo, me encantan las setas y en canelones pueden estar mejor aún.