recicladecoracion-rollos

¿Reutilizar o reciclar? Cinco ideas para aprovechar el cartón y optimizar el espacio de almacenaje en casa

recicladecoracion-rollos

Normalmente el cartón que tenemos en casa, acaba junto a los periódicos y el resto del papel, en el contenedor azul más cercano, pero hay muchas otras opciones para transformar algunas cajas y cartón que además nos ayudarán a mantener el orden en nuestra casa (y nuestra vida) como organizadores de cajones, almacenaje, o como elementos decorativos, recicladecoración.

Los rollos del papel higiénico, las cajas de galletas, las cajas de zapatos, las planchas de la leche… a nuestro alrededor hay cartón de una calidad extraordinaria. Muchas veces se pueden hacer estupendas manualidades útiles para la casa y la organización.Vamos a ver cinco ideas más allá del contenedor. Estas y muchas otras ideas las recibiréis en el correo si os suscribís a nuestra nueva newsletter.

Rejas falsas con rollos de cartón

Ahora hay algunas marcas de papel higiénico que hacen los rollos para que se deshagan en el inodoro, pero la mayoría los hace de cartón fuerte, como toda la vida. Vamos a ver una manualidad que transforma los rollos del papel en unas rejas falsas para decorar cualquier espacio (no las ventanas, por favor).

Consiste en ir cortando los rollos y hacer filigranas con los trozos, pegándolos unos a otros haciendo enrejado cláscio. Después se pega en un marco finito de caña o incluso también de cartón y con un spray de pintura negra, terminar la “obra”. Sencillo y muy decorativo. Hay mil formas que se pueden hacer y el efecto en una pared es estupendo.

Medias y calcetines en orden

Nos quedamos con los rollos de papel higiénico para mantener las medias y calcetines en perfecto orden. forrándo los rollos de papel del mismo color o estampado y dejando la puntita de la media o calcetín que sobresalga por uno de los extremos tendremos el cajón de los calcetines listo para revista y siempre sabremos qué par hay dentro. También sirven las cajitas de los pantys, que llevan el agujerito incorporado.

También son estupendos para mantener los cables recogidos.

cajas

Zapatos siempre a la vista y siempre ocultos

Los zapatos, esos objetos de deseo, que nunca encontramos cuando queremos y desordenamos el armario cada vez que buscamos un par determinado. Y no me refiero sólo a las mujeres, sino a ese: ¿dónde están mis zapatillas X para jugar a X? o bien ¿y los zapatos de ante marrón? Esos no, los marrón oscuro que me compré en tal sitio tal año…

Las cajas forradas de papel o de tela, a gusto del dueño del armario, igual que vimos cómo se forraba una caja de madera, pero sin acolchados (a no ser que vayas a meter dentro unos “manolos” o similar en que personalmente lo acolcharía) y con una foto del par o una ventanita para que podamos identificarlos, en el frontal, es el mejor invento del orden y el almacenaje. Ocupan mucho menos espacio, se pueden guardar con las hormas puestas (lo que hace que se conserven en mejor estado, sin deformarse) y siempre están localizados.

Protegiendo el cajón de los cuchillos

Las planchas de cartón que vienen protegiendo los bricks de la leche y los zumos son gruesas y fuertes y no se merecen el contenedor azul, sobre todo teniendo como tenemos unos cajones en la cocina, que tienen que ser protegidos de afilados cuchillos y golpes de cucharones y utensilios de cocina.

Lo más conveniente, ya que se trata de la cocina es forrarlos de airofix, ese plástico con pegamento, que permitirá que le pasemos una bayeta de vez en cuando. Acolcharemos un poco el cajón, pero la madera estará protegida.

Un sitio para cada cosa… y cada cosa en su sitio

Muchas veces recibimos compras online, regalos de cumpleaños y cestas de Navidad en cajas de cartón fuertes y bien forradas. Esas ni siquiera necesitan ser forradas por ser el packaging de alguna marca o establecimiento. Son perfectas para mantener los papeles en orden. Bastará con pegarles una etiqueta en la tapa y el frontal, advirtiendo de lo que contienen: facturas de la luz, papeles del banco, seguros médicos, pasaportes, libros de familia, certificados, esas radiografías que nunca sabes con qué archivar, contratos de arrendamiento o compraventa etc, etc.

Así cuando nos preguntes donde está la declaración de la renta del año pasado, no la sacaremos de un albúm de fotos del viaje de fin de carrera (por poner un ejemplo).

¿Cómo reutilizáis vosotros el cartón?

Imágenes | TPcraft

En Ciudadano 0,0 |  Así dejé mi sofá como nuevo, reutilizando retales de ropa vieja

 

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Ojiplático me he quedado con el tema de las rejas de cartón

      • Beatriz

        Sí, parecen totalmente de metal.

    • Beatriz

      Lo de los calcetines me parece haberlo visto alguna vez y también lo de los cables. Para gente extremadamente ordenada está muy bien.

    • Maria Sanjuanbenito Bonal

      Además de rejas, muchos virtuosos de las manualidades hacen formas presionando el cartón dándole forma de hojas, queda un estilo decorativo muy Mad men