Thomas Rousing

¿Tiene sentido la bici conectada al móvil?

Bicis en la ciudad

Cada vez existen más gadgets que nos permiten sacar todo el partido a nuestros teléfonos inteligentes cuando vamos en bici, pero ¿te imaginas que la propia bici se convierta en un gadget más? La evolución lógica pasará por que la bici esté conectada al móvil y no estamos hablando de un futuro nada lejano, pues los prototipos ya están ahí.

En Ciudadano 0,0 hemos hablado de numerosas aplicaciones que nos pueden ayudar a dar un uso mucho más completo a nuestras bicicletas gracias a los smartphones, pero seguiremos trayéndote otras utilidades interesantes. Para no perderte ninguna, rellena este cuestionario y recibe nuestra Newsletter con una selección de lo mejor del blog.

El presente: lo que ya podemos hacer con un teléfono inteligente y una bici

Bicicleta inteligente Yahoo

Además de poder utilizar los planos que llevan casi todos los móviles, existen algunos GPS para bicicletas, con un funcionamiento diseñado específicamente para este uso, por lo que siempre encontraremos el camino. Aplicaciones conectadas con redes sociales nos permiten, además de saber dónde estamos o por dónde ir, compartir la ruta que hemos hecho con nuestras amistades, guardárnosla para recordarla más adelante, calcular nuestro ejercicio y rendimiento y comentarlo con los demás o compararlo con sus recorridos. También podemos dejarnos llevar por lo que otros ya han publicado, como rutas o retos, para conocer lugares nuevos.

Una de las utilidades más agradecidas que tiene conectar el móvil a la bici es evitar que nos la roben o darnos la opción de localizarla si nos la han sustraído, gracias a sistemas de localización GPS. En este sentido, ya habíamos hablado de numerosas aplicaciones con esta utilidad. Algunas todavía son prototipos y otras están recién llegadas, pero lo que está claro es que pronto serán cuestiones normales y que cada vez habrá más y con mayores prestaciones.

Smartphone en la bici

El futuro muy cercano: integración de bici y smartphone

Las grandes firmas de bicicletas y Smartphones ya están trabajando en proyectos conjuntos para que la bici y el teléfono inteligente sean todo uno. El producto resultante es evidente: bicicletas inteligentes. Ya no será cuestión de que el teléfono nos permita todas esas utilidades que mencionábamos más arriba.

La croata visiobike (nombre que en español suena gracioso) permitirá desbloquear la bicicleta con una llave de software, controlar la velocidad y el nivel de la batería, realizar ajustes en el motor eléctrico y usar el teléfono como GPS. De momento, solo es un prototipo, pero ya se sabe su precio de lanzamiento: unos 4500€.

Soporte de móvil para bici

Este proyecto que se está desarrollando, llamado Helios permite convertir cualquier bici en una bicicleta inteligente. Lo mejor es que no necesitamos invertir en cambiar de bici, sino que solo se trata de un manillar que incorpora un faro de LED brillante, intermitentes que cambian de color y un localizador GPS. El manillar inteligente de Helios está a la venta en todo el mundo por $199.

Los navegadores de Garmin tienen un modelo que va integrado en la potencia, como vemos en la siguiente fotografía. Convierte en manillar en una cabina de conducción. Además de la comodidad, añade la seguridad de que el aparato no se caerá al suelo.

Navegadores integrados en el manillar

Conectar el móvil a la bici,¿bicicletas inteligentes?

El fabricante de coches Audi también ha ideado su bicicleta inteligente. Se llama e-bike Wörthersee 2012 y, conectada al Smartphone, permite hacer cosas como desbloquear el seguro antirrobo de la bici, compartir en Facebook las actividades que se hagan con ella o incluso transmitir video por ‘streaming’ tus paseos y piruetas.

Ya habíamos hablado de la Vanmoof 10, que incorpora GPS, control de potencia y un ordenador que monitoriza el comportamiento del ciclista mediante un sensor, ajustando la energía eléctrica de la bicicleta suministrada por un pequeño y ligero motor de 250 w.

Rueda inteligente para bici Copenhague Wheel

La rueda Copenhague Wheel, que se presentó en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), cuenta con frenado regenerativo, GPS, un motor eléctrico e incluso una conexión Bluetooth para mostrar datos en tiempo real en un smartphone. También podemos encontrar la Flykly, una rueda inteligente que se comunica con tu smartphone y localiza tu bici.

Parece que siempre es el móvil el que ayuda a la bicicleta, pero también habrá maneras en las que la bici echará una mano a nuestro teléfono. Por ejemplo, con el desarrollo de una de las últimas iniciativas en este sentido: Samsung se ha aliado con Trek Bikes para crear una bicicleta que recarga el móvil con los pedales.

¿Crees que tiene sentido conectar la bici al móvil? ¿Estás deseando que llegue el momento en el que estos avances estén al alcance de todos? ¿O, por el contrario, renunciarás a ese uso incluso cuando esté disponible?

Fotografías | Risager, Thomas Rousing y Thomas Rousing (2), Ingosander, Yahoo Inc, Glory Cycles

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Pues yo creo que como sistema antirrobo, que el móvil sea la llave de seguridad de la bici es interesante. Algo del tipo, si no conecto el móvil la bici no se mueve…. claro que aquí habría que introducir algún sistema electrónico para conseguirlo

      • Beatriz

        Qué buena idea, eso sería perfecto. Lo que hay ahora de que te avisa si alguien la toca o la localiza con GPS está muy bien, pero no evita el robo por completo. Con la inmovilización que tú mencionas sería imposible que la robasen.

    • Pakus futurobloguero

      Que interesante

      • Beatriz

        Gracias.

    • Juan Lara

      Me encantan este tipo de cosas! Y eso que yo soy de salir a entrenar sin móvil, pero para la bici del día a día en la ciudad es muy útil este tipo de cosas.

      • Beatriz

        Sí, es verdad. Pero a mí me gusta llevarlo, aunque no tenga ningún chismecillo de estos, porque me da miedo salir incomunicada. Si me quedo tirada por ahí lejos prefiero saber que tengo el móvil para llamar a alguien o, como mínimo, a un taxi.

    • Maria Sanjuanbenito Bonal

      Imagino que a los amantes de las nuevas tecnologías les parecerán unos juguetes geniales y si usas la bici como transporte habitual es muy útil lo del GPS, ahora que estoy con Beatriz en que el robo no lo evitas…

      • Beatriz

        Ni siquiera con algo que inmovilice la bici porque se la pueden llevar entera en una camioneta. Pero cuanto más difícil lo pongamos, mejor.