Moving the Planet Melbourne 350 climate event

Calendario de eventos ciclistas en marzo y más en la bici en red

Bici en Barcelona modernista

Nuestro habitual post La bici en red cambia de formato para ser mucho más completo y traerte, además de nuestro resumen de lo que se cuenta en la blogosfera, un pequeño calendario con las actividades e iniciativas ciclistas más importantes que tendrán lugar en el mes siguiente. Pero esto no es todo lo que te anunciaremos de interés en Ciudadano 0,0, por lo que, para estar de verdad al día, apúntate a nuestra Newsletter.

  • Nos hacemos eco de esta infografía sobre cómo montar en bici puede mejorar nuestra salud y el medio ambiente. Con varios apartados muchos datos interesantes, la ilustración llega a conclusiones tan positivas como que quienes nos movemos a pedales reducimos nuestro riesgo de muerte hasta en un 40%.
  • Reproducimos una gran noticia que nos gustaría que se extendiese a más ciudades. En Recife, Brasil, se incluirá en las enseñanzas de conducción de los conductores de autobuses la convivencia en la calzada con las bicis. Durante el entrenamiento, estos chóferes se someten a una simulación para que comprueben la sensación de los ciclistas cuando el bus les pasa a 50 centímetros.

Autobús_Recife_Brasil

  • El Blog Baika nos muestra un modelo de bicicleta muy elegante. Se llama Viks y presenta unas líneas tan sinuosas y originales que antes nos recordaría a una ilustración o un icono que a una auténtica bicicleta. Al llevar dos tubos en lugar de uno, su solidez es mayor. Se la construyó un ingeniero de Velonia Bikes para él, pero pronto muchas más personas la quisieron y ahora se ve en muchas calles de Europa.
  • Seguimos hablando de inventos, para traeros uno muy práctico e interesante: una correa que se abrocha al cuadro para poder agarrar la bici como si tuviese un asa de cuero. Muy útil para quienes tienen que subírsela por las escaleras o llevarla de un sitio a otro en la mano. Esta “Strap frame” (correa de cuadro) es un invento mexicano.

Bici_escaleras

  • Este reportaje de Yorokobu nos acerca al pintor Rafa Macarrón quien asegura que dedicarle ocho horas diarias a la bici no le supuso abandonar su arte, sino todo lo contrario: encontrar la inspiración y la disciplina que trasladó a la pintura para crear obras que “transmiten emociones y que crean inquietud ante el espectador, que tienden al infinito… ».

Calendario de actividades ciclistas en marzo

  • Hace relativamente poco que se inauguró la M-10, un anillo interno de la ciudad de Madrid donde la circulación de bicis está incentivada por la limitación de velocidad en uno de los carriles. Para hacer más fuerte la presencia de los ciclos en estas calles, se convoca todos los días 10 de cada mes Cada 10 por la M-10. Así que el segundo lunes de marzo, a las ocho de la tarde, quien quiera puede unirse a este recorrido que dará comienzo en Atocha.

Bicis en Atocha

  • La ciudad mexicana Chihuahua albergará, entre el 15 y el 17 de marzo un debate sobre bici urbana, al que acudirán 50 organizaciones de todo el país, agrupadas en Bicired. Además de poner en común las iniciativas y necesidades particulares de las bicicletas en las distintas ciudades, la cita contará con mesas redondas y un sinfín de actividades.

Bicis_urbanas

  • El 30 de marzo tendrá lugar en Zaragoza la Marcha Cicloturista Mariano Catalán, con el objetivo de rememorar el primer recorrido cicloturista español, en 1868, y también con el de homenajear su memoria, ya que fue el primer constructor español de bicicletas.
  • En MediaLab Prado se puede ver TransEuropeSlow. Instalación interactiva, una exposición que estará disponible hasta el 31 de marzo y que toma el punto de vista de un ciclista para explorar las zonas menos conocidas de varias ciudades europeas. Los vídeos, que se controlan por el visitante utilizando unos pedales, muestran lo que no vemos cuando hacemos visitas turísticas manidas.

Moving the Planet Melbourne 350 climate event

Además de estas convocatorias, se producirán muchas otras a lo largo del mes de marzo para amantes de las bicis urbanas con la idea de seguir reivindicando este medio de transporte y de continuar abriéndonos camino para encontrar el hueco en las ciudades. En las ciudades que en esta ocasión no hemos mencionado seguro que también hay varios eventos sobre bici urbana y alguno de ellos te pillará cerca. ¿En cuál vas a participar?

Fotografías | Wikipedia autobús Recife, Bicis en Atocha por Olga Fernández Berrios, Takver.

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Beatriz

      El calendario es de marzo, pero ya podemos empezar a animarnos porque en los días que quedan de febrero también hay muchas convocatorias. Por ejemplo, mañana, en Madrid, la Bicicrítica: http://madridfree.com/bicicritica-febrero/

    • Carlos Roberto

      A ver si en una de estas que voy de viaje a Madrid coordino para participar en Cada 10 por la 10

      • Beatriz

        Yo todavía no me he unido a ninguna, pero a ver si este mes puedo. Me da rabia que sea por la noche porque me gusta más montar en bici con luz, pero supongo que yendo con tanta gente no será peligroso.

    • Beatriz

      Más eventos para marzo:

      Todos los martes. Un taller cooperativo donde juntos aprenderemos a arreglar, mejorar y cuidar nuestras bicis. ¡¡Ven y arregla tu bici!! Enseña a otros vecinos a ello. Comparte tus conocimientos ¡¡Recicla tu vieja bici!! Los bicicletas cada vez ganan más terreno en Madrid, son una forma rápida (no pillas atascos), divertida y saludable de moverse por la ciudad.

      Dónde: Espacio Vecinal de Montamarta (Calle Montamarta, 7)

      Horario: 17:00 a 21:00

      Gratis