Herramientas bici_con banda

La guía definitiva para no quedarte nunca tirado con tu bici en la ciudad

Herramientas bici_con banda

En la ciudad podemos quedarnos tirados con la bici al sufrir algún tipo de pequeña avería o un pinchazo. Y lo cierto es que puede resultar pesado tener que volver con la bicicleta andando a casa, especialmente si nos habíamos alejado mucho. Si íbamos a algún lugar, esto nos hará llegar tarde. Para evitar la incomodidad en lo posible, veamos qué herramientas básicas está bien llevar en la bici en todo momento. Para más consejos de este tipo, suscríbete a nuestra Newsletter.

Herramientas útiles para la bicicleta

Siempre es bueno llevar un kit herramientas en la bici y lo mejor sería que formase parte de la propia bicicleta, es decir, no tener que cargar con él en la mochila o lo que nos llevemos a cuestas cada vez que aparcamos. Existen bolsitas que se acoplan en el ángulo interior del cuadro o bajo el asiento, que pueden ser el lugar perfecto para este kit.

En este pequeño estuche de herramientas, lo imprescindible será llevar unas cuantas llaves allen, ya que es el tipo de tornillos que más frecuentemente incorpora una bicicleta. También destornilladores normales y alguna llave que haga la forma de llave inglesa. No hace falta que llevemos la llave inglesa entera, que es enorme, pues ya se fabrican con esa forma específicamente para bicis. En cuanto al tamaño del destornillador, probemos antes cuál es el tamaño de los tornillos de nuestra bici para llevar solo lo imprescindible. Algunos fabricantes ya hacen una especie de navaja suiza con todo lo dicho, que lleva incluso su propia funda.

Kit herramientas bici_02

Con estas herramientas puedes arreglar bastantes cosas con las que te encuentres a medio camino, como que el desviador no cambia bien a todas las velocidades, que el sillín está flojo, que el manillar se ve torcido… Algo de aceite para engrasar la cadena también puede estar bien llevar encima.

Cómo arreglar un pinchazo

Para reparar un pinchazo, será necesario llevar parches y una bomba. El pinchazo hay que localizarlo y repararlo en la cámara, no en la cubierta, por lo que adicionalmente, nos hará falta algún tipo de palanca. A falta de una herramienta específica, podemos separar la cubierta con unas llaves o la patilla de las gafas… Localizar el pinchazo sin disponer de un cubo de agua puede ser tedioso, por lo que quizá nos compense más llevar una cámara de aire de repuesto, que no son nada caras.

Reparar_pinchazos bici_01

Si hacemos escapadas largas, quizá sea bueno viajar en grupos, ya que este tipo de reparaciones siempre se harán mejor con ayuda. Para terminar, por si acaso la avería es demasiado complicada, sería bueno llevar siempre algo de dinero encima o un bono de transporte público, por si no nos queda más remedio que tomar un taxi o regresar en metro o tren. El teléfono es algo sin lo que tampoco deberíamos salir nunca y, en caso de estar alejados de calles o paradas de transporte, podremos llamar a alguien que nos recoja. Pero lo mejor será esperar que no nos haga falta nunca. ¿Alguna vez te has quedado tirado?

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Al Bomowski

      Lo ideal es hacer con un kit cómodo y transportable para llevar siempre encima. Siempre

      • Beatriz

        Sí, eso es lo mejor. Aparte del que sale en la foto (que me regalaron hace poco), tengo uno que me he juntado yo, en un estuchito muy pequeñito, donde llevo todas las llaves allen y alguna otra que me puede hacer falta. Es muy práctico y apenas me ocupa espacio porque mi bici no tiene ni bolsa de debajo del asiento ni alforjas.

        • Beatriz

          Este es. Le he hecho una foto con la mano para que se pueda comparar el tamaño.

    • Pakus futurobloguero

      Qué práctico

      • Beatriz

        Supongo que para ti sería como viajar con un pequeño kit de instrumentos de cocina, jeje. Aunque no tengas pensado cocinar, nuca se sabe 😉

    • Carlos Roberto

      Para mi en la bici de ciudad los desmontables, para quitar la cubierta y una cámara de repuesto son lo básico. Después una carda de aire comprimido para hincharla por si no tengo cerca una gasolinera… Que no es lo normal. También suelo llevar parches, todo en un kit muy reducido

      • Beatriz

        Qué buena idea lo del aire comprimido. A lo mejor podría hacerme yo con una de ellas porque se me da fatal manejar las bombas manuales y nunca consigo hinchar las ruedas, al revés, las desinflo más todavía. Siempre tengo que acabar yendo a la gasolinera y en algunas de las rutas que suelo hacer no hay ninguna.