Cómo pasé de ser un escéptico a convertirme en un ninja del wok

  • Mente
cat-icon-on-post

Si el otro día comentábamos que los especialistas en vivir más años a base de su dieta eran los japoneses, hoy os voy a contar como pasé de ser una esceptica a incorporar en la cocina diaria un instrumento tan práctico y saludable como el wok.

Para mi, el wok no era más que una sartén estrecha por la base y ancha por arriba, muy utilizada en la gastronomía oriental. La clave para conseguir los mejores resultados es el uso que del instrumento en si. Muchas empresas españolas (y en el resto del mundo) han introducido en sus comedores y restaurantes menús de cocina al wok para garantizar la comida saludable de sus empleados.

Todos estos temas, junto con trucos, rutas e información sobre las bicis, recetas de cocina, restaurantes, y mil cosas más que seguro que os interesan las podéis recibir cómodamente en vuestro correo, si os suscribís a nuestra nueva newsletter, ¡todo ventajas!

portadawok

Trucos de la cocina con wok

Calentar el wok

Los asiáticos recomiendan  (y yo he vivido en mis propias carnes) la necesidad de calentar el wok antes de comenzar con la preparación de la comida. El wok ha de comenzar a utilizarse cuando ya está muy caliente. En ese momento se le añade el aceite y se mueve para que bañe toda la superficie.

El wok o chow (como lo llaman los chinos) evolucionó  hace siglos como resultado de la escasez de combustible  Su forma redondeada y larga proporciona una amplia superficie de cocción y puede ser calentado a temperaturas muy altas con poco combustible. La forma redondeada, es porque así son tradicionalmente los fogones asiáticos, . Gracias a sus paredes altas el calor se distribuye rápidamente y de forma uniforme, lo que permite reducir el tiempo de cocción y mantener mejor las sustancias nutritivas.

 

 Preparar los ingredientes

El cocinado es muy rápido, por lo que es fundamental tener todos los ingredientes ya preparados: verduras lavadas y cortadas en tiras (podemos aprovechar algunas que nos hayan sobrado de otras comidas), carne o pollo troceado, las gambas peladas… Bien troceado en porciones pequeñas y del mismo tamaño para que los alimentos no se quemen por fuera antes de hacerse por dentro.

No todos los ingredientes se hace al mismo tiempo. El truco es  ir añadiendo primero en la sartén aquellos productos que requieran una cocción más prolongada. Aunque en realidad sea un salteado, también se puede añadir algún toque de vino o salsas ligeras, incluso un poco de ajo picado al principio. Es muy importante remover frecuentemente para conseguir que todos los alimentos se cocinen por igual.

Limpiando el wok

Cuando se termina de utilizar el wok, es fundamental limpiarlo todavía en el fuego con agua y un cepillo (suave si tiene superficie antiadherente y de púas si es de hierro). Después lo secaremos bien y pasaremos un papel de cocina embadurnado con unas gotas de aceite por toda su superficie, para que se conserve en perfectas condiciones .

Las mejores recetas para hacer en el wok

espaguetisalwok

Tallarines al wok con verduras

Ingredientes: 300 gr de tallarines, un pimiento rojo, un pimiento italiano, 150 gr de champiñones, 200 gr de filete , un puerro, salsa de soja, sal, aceite.

Para esta receta de La cuina vermella se cortan los filetes en tiras finas, los ponemos en un bol y añadimos un poco de salsa de soja, mezclamos y lo maceramos 2 horas. Limpiamos y cortamos los pimientos y el puerro a juliana no muy fina. Los reservamos por separado. Limpiamos con cuidado los champiñones para quitarles la tierra y los laminamos finitos.

En  el wok salteamos todas las verduras por separado con una gotita de aceite. Por último salteamos la carne previamente escurrida de la soja.

Cocemos los tallarines en abundante agua con sal, pero sin pasarnos de cocción para que queden al dente y los escurrimos bien.

Solo nos queda saltear la pasta junto con todas las verduras y la carne hasta que se mezclen bien los sabores.

 Wok de verduras y pollo al curry rojo

En Directo al paladar nos ofrecen esta receta de fácil elaboración. Necesitamos una cebolla mediana, un pimiento verde, un pimiento rojo, dos zanahorias, un calabacín, un plátano, brécol, 400 gr de pechuga de pollo de corral. Una lata de leche de coco, dos cucharadas de curry rojo. Un paquete de fideos chinos instantáneos.

Cortar las verduras en tiras finas, separar el brécol en ramitos y reservar. Calentar un wok y añadir un chorro de aceite. Sofreír ligeramente las verduras en dos grupos, cuidando que queden al dente, primero la zanahoria, el brécol y el calabacín, y en una segunda tanda, la cebolla y los pimientos.

En una plancha aparte, se asan las pechugas de pollo salpimentadas y cortadas en tiras largas y finas. Se reservan y se pasa por la plancha el plátano cortado en rodajas, lo justo para que tome color, pero con cuidado de que no se deshaga.

Una vez que todos los ingredientes están cocinados, se unen en el wok las verduras, y se les añade la leche de coco, removiendo hasta que la mezcla quede homogénea. Añadimos las dos cucharadas de curry rojo, y removemos hasta que se disuelvan. Dejamos que se calienten a fuego medio y añadimos el pollo, y por último, el plátano asado.

Gambas fritas al wok

curry-rojo-verduras-pollo-1

Ingredientes: 1/2 vasito de aceite de cacahuete, 300 gramos de gambas peladas, pan rallado, 2 claras de huevo, 1/2 cucharadita de gengibre picado, sal y pimienta.

Ponemos a calentar el el wok, y posteriormente echamos un chorrito de aceite para calentarlo también, mientras batimos las claras de huevo para rebozar las gambas y luego por el pan rallado. Las freímos en el aceite unos dos minutos, hasta que estén doradas. Al sacarlas las posaremos sobre papel absorbente.

Salpimentamos y espolvoreamos con jengibre. También podemos añadirle al pan rallado, las especias que nos gusten para conseguir una variante del sabor, perejil, comino, curry, etc.

Probadlo y os aseguro que os convertiréis en grandes defensores y cocineros de la cocina asiática al wok

En Ciudadano 0,0 | No más pesadillas. 10 cenas ligeras para favorecer el sueño

Imágenes | Directo al paladar

compartir en redes
  • Carlos Roberto

    A mi la verdad es que la cocina de wok no me atraía nada, pero fue probarlo y la verdad es que acaba enganchando, sobre todo para las cenas y para dar un toque diferente a recetas tradicionales…

  • Maria Sanjuanbenito Bonal

    Para las cenas es estupendo o para la típica comida de última hora y quieres que sea sana, es perfecto para el día que vuelves del mercado con las verduras frescas y apenas, las limpas, las cortas ¡y al wok!

  • Emilia Medina Trapero

    Yo estoy en ello

    Experimentando !! :+)

te recomendamos