Infografía: España a la cabeza de Europa en sistemas de bici pública

Infografía: España a la cabeza de Europa en sistemas de bici pública

Los sistemas de bicicleta pública son una de las alternativas a la movilidad en las ciudades que de un tiempo a esta parte hemos visto que se implantan en muchos Ayuntamientos. Este entusiasmo de la administración por estos sistemas sitúa a España a la cabeza de Europa en sistemas de bici pública.

Todo esto lo hemos querido plasmar de forma gráfica en una infografía. Si os interesa estar al día y recibir otras infografías y artículos del mundo de la bici siempre podréis suscribiros a nuestra newsletter. Por lo menos en lo que a número de programas se refiere, porque luego en la extensión que tienen estos programas, con número de estaciones o bicicletas disponibles por programa ya es otra cuestión. De todas formas os invitamos a ver todos los datos de forma gráfica en esta infografía sobre la bici pública en España.

Sistemas de bici pública en España vs. Europa

Estadísticas del uso de la bici

También por el tipo de ciudad media de nuestro país, donde se han implantado los sistemas de bici pública es normal que tengan un menor número de estaciones y bicicletas disponibles, dado que la población a la que tienen que dar servicio no se puede comparar con ciudades europeas de mayor tamaño en muchos casos. De todas formas creo que aquí se nota que en Europa existe mucha más cultura de bici pública que en nuestro país, y lleva más tiempo implantado, por lo que es lógico que la red se más extensa.

Y a vosotros, ¿qué os parecen los sistemas de bici pública en nuestro país?

Si quieres insertar la infografía en tu web, copia este código

En Ciudadano 0,0 | Infografía: ¿Cómo es el usuario de la bici en España?
Imágenes | Irene de la Torre

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Muy chulo el artículo y la infografía. Sólo una duda, ¿y las bicis públicas de Canarias (y ya puestos, el mapa)?
      En otras ciudades no sé, pero en Las Palmas de Gran Canaria hay servicio de bicis públicas desde hace algunos años…
      http://www.biciambiental.org

      Saludos

      • Carlos Roberto

        Si, en la representación del mapa nos han faltado algunos… Sobre el tema del mapa si que es un olvido. Hay muchos más programas que no hemos reseñado, pero que están presentes en pequeñas ciudades. ¿Qué tal funciona el sistema de Las Palmas?

        • Bueno, y en ciudades no tan pequeñas, que Las Palmas de Gran Canaria está entre las 10 con más población de España 😉
          Pues no tengo datos más allá de que tiene 11 paradas y 130 bicis, pero parece funcionar bien. Se usan bastante a pesar de no tener una buena red de carriles bici.
          Después de haber vivido en Sevilla y usado su servicio de bicis, éste me parece poca poca cosa, pero ha mejorado bastante desde que lanzaron el servicio.
          Creo que lo usaría más gente si el tiempo máximo de uso fuera más corto (3 horas me parece mucho). Se ven muchas bicis atadas a una farola mientras la persona que la está «usando» está tomándose algo en un bar o en la playa. Serían más útiles en la parada.

          • Carlos Roberto

            Buenas,

            Ya hemos corregido el mapa de España para que incluya también a las Islas Canarias. Sobre lo que comentas de los tiempos de uso, lo normal es que el máximo tiempo de uso sea el que se tarda en recorrer las dos paradas de bicis más alejadas, ya que la bici publica debería ir de una parada a otra.

    • Beatriz

      Qué cifras más buenas. Pena que Madrid esté fuera de todas ellas, pero ya llegará. Muy chula la infografía.

    • Observador

      Para que después digan que Cataluña no podría gestionarse sola… los datos hablan por ellos mismos: Solo Catalunya tiene casi el doble que todo el resto… Pero bueno, creo que esta infografía es una chorrada, pues no todas la ciudades tienen las mismas pendientes, o no indican por ejemplo que en los paises bajos, dinamarca, etc.. la mayoría de gente se desplaza con su propia bici… A ver cuando entra en funcionamiento el servicio de bicis eléctricas en BCN

    • Un artículo muy interesante y buena infografía. Me gustaría saber de que fuente se han extraido los datos, sobre todo los relacionados con el uso típico y la actividad ¡Gracias!

    • Gracias Carlos, no lo había visto. Me será muy útil para un proyecto que estoy realizando.