Cascos y ropa para montar en bici: ¿Tenemos que disfrazarnos de ciclista?

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Ropa cómoda para la bici

El equipamiento ciclista parece que no estuviese pensado para los ciclistas urbanos o para las personas que se mueven en bici en las ciudades, sin sentirse siquiera ciclistas, para ir a trabajar, a estudiar, a quedar con alguien o a cualquier reunión o gestión que tengan que resolver. Si la bici es solo el vehículo de desplazamiento y lo que nos importa es todo lo que haremos al llegar, es lógico que nos vistamos más pensando en esta actividad principal, y que no vayamos “disfrazados de ciclistas”.

Veremos a continuación prendas polivalentes, que nos ayudarán a sentirnos mejor en la bici, sin dañar nuestra estética. Este artículo continúa el especial de seguridad en la bici. Pero esta serie no acaba aquí, pues próximamente hablaremos de otros elementos y accesorios necesarios para moverte en bicicleta de manera segura. Suscribiéndote a nuestra Newsletter, podrás recibir los siguientes post en tu correo.

Ropa para bici

Equipamiento seguro para montar en bici

Algunos consejos para elegir la vestimenta, pueden hacer que nuestro viaje en bici sea más cómodo y seguro, sin necesidad de llevar prendas deportivas o “técnicas”. Por ejemplo, elegir siempre tejidos de algodón o de algún otro material traspirable, para no provocarnos una pérdida excesiva de líquidos por sudoración, que nos llevaría a una deshidratación y nos bajaría el rendimiento. Llevar la cabeza protegida con un sombrero o gorrita, especialmente en verano, para evitar insolaciones. Aplicarse crema protectora solar. Las prendas y el calzado, además de traspirables, será bueno que tengan elasticidad para permitirnos los movimientos.

En invierno habrá que abrigarse algo más que si se viaja en otro medio de transporte, pues la velocidad nos hará sentir un viento más frío. Para ello, lo fundamental es vestir con muchas capas que puedan ir retirándose según se entra en calor. Podemos ir con un abrigo normal, en lugar de un cortavientos, pero si es impermeable, mejor todavía.

Ropa hombre bici

Otro factor interesante a la hora de elegir la ropa con la que montamos en bici, pensando en nuestra seguridad, es el tema de los reflectantes. Especialmente para aquellas personas que suelen sacar las bicis por la noche o que, si las usan para ir a trabajar, en invierno vuelven cuando ya ha anochecido. No es necesario que llevemos un chaleco, pero cualquier elemento reflectante en nuestra chaqueta, mochila o zapatillas aumentará mucho nuestra seguridad.

Además de lo visto con respecto a los tejidos, podemos añadir que existen prendas que sí están diseñadas para pedalear y que no por ello resultan antiestéticas ni se asemejan a los chándals. Son prendas que sirven para ir al trabajo y a cualquier reunión social de manera elegante. Eso sí: cuando nos montamos sobre nuestras bicis, vamos mucho más cómodos que con pantalones rígidos y camisas ajustadas. Por ejemplo, nadie diría que este pantalón está pensado para montar en bici, ni tampoco estos vestiditos o estas faldas.

Aunque la bicis de ciudad suelen llevar cubrecadenas, nunca está de más, el uso de pinzas o recogedores en los bajos de los pantalones, no solo para que no se manchen, sino principalmente para que nos estorben y evitar un posible accidente. Este tipo de accesorios también se pueden encontrar de diseño, así que no será necesario mermar nuestro estilo. En tiendas especializadas en bicis o mercadillos con lo mejor para la bici se pueden comprar diferentes modelos. Algunos también son reflectantes.

Guantes en invierno… y en verano

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando empecé a montar en bici, se lo comenté a una amiga muy deportista, que hacía salidas ciclistas desde tiempo atrás. Me recomendó que utilizase guantes y le contesté que, obviamente pues, con el frío que hacía, no se me ocurriría salir sin ellos. Ella respondió que no eran para el frío, sino para protegerme de un buen golpe, en caso de caída. Y que estaría bien llevarlos incluso en verano.

No podía ser más cierto. Cuando nos caemos, sobre todo, si salimos despedidos hacia adelante, nuestro instinto de protección hace que las manos sean lo primero en posarse en el suelo. Salvo en los casos de caída en ángulos raros, donde esos reflejos no nos sirven para nada, las palmas de las manos pararán casi todos nuestros aterrizajes. Por eso, muchas veces nos luxamos las muñecas tras los tropiezos de cualquier tipo. Además de ese riesgo, si el terreno tiene piedras puntiagudas o ángulos salientes, podríamos cortarnos y sangrar muchísimo.

mitones para bici

Por ello, unos guantes acolchados, específicos para ciclistas, nos vendrán de miedo. Yo ya no he vuelto a salir sin ellos. En verano, para que las manos estén aireadas, lo que utilizo son mitones, que protegen igual la palma. Con estos guantes, además, estaremos siempre agarrando las manetas de los frenos, en lugar de esconder las manos por culpa del frío y eso también hará que estemos más seguros.

Otros elementos de protección

Las gafas son otros accesorios de seguridad para la bici, tanto en verano, como en invierno. En verano, nos permitirán ver mejor sin que el sol nos deslumbre, lo que nos hará conducirnos con menor riesgo. Pero en invierno también nos vendrán bien para cubrirnos de las ventiscas, impedir que los ojos estén constantemente llorosos por la incidencia del viento y evitar la entrada de cualquier arenilla o residuo que esté flotando en el ambiente.

Si decides llevar casco, elegir el adecuado es fundamental. E igual de importante es colocárselo bien. No servirá de nada llevar un casco mal insertado o suelto. Suelen venir en diferentes tallas, así que no será difícil elegir la tuya, para que encaje sin moverse. Al ponértelo, no olvides abrochar las correas. Se cuestiona mucho la protección del casco en caso de caídas, pero a mí me vale con lo que me protege de golpes en la cabeza contra ramas bajas y arbustos, así que tampoco salgo sin él.

casco y gafas en bici

Tal vez en tu elección diaria de prendas y cuando compras diseños no te planteabas tus viajes en bici, pero quizá a partir de ahora sí tengas en cuenta si vas a coger la bici ese día, a la hora de elegir la ropa. ¿Crees que la manera de vestirse para montar en la bici te define como tipo de ciclista?

También te interesa | Orgullo ciclista: las diez prendas que nos identifican cuando vamos en bici.

Fotografías | Richard Masoner / Cyclelicious (varias fotos), Marco Spaapen, Marc Falardeau, Wikipedia y Wikipedia.

[Total:1    Promedio:1/5]

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “Cascos y ropa para montar en bici: ¿Tenemos que disfrazarnos de ciclista?”

  1. Hoy en día hay muchas marcas de ropa ciclista que ofrecen prendas pensadas específicamente para pedalear en la ciudad. En la sección de bici urbana de TopBici.es mostramos varias propuestas de firmas como Rapha, Endura o Astore, que incluso hemos probado. Las podéis ver en este enlace:

    http://www.topbici.es/category/ciudad

    ¿Qué os parecen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.