La comida no se tira

La comida no se tira. ¿Qué aprendimos de lo mostrado por el reportaje de Comando Actualidad?

La comida no se tira
Ayer os comentábamos que el programa de reportajes de Comando Actualidad estaba dedicado a la comida que se desperdicia, la comida que se tira. Desde Ciudadano 0,0 es un tema que tenemos muy presente y queremos ver lo que aprendimos en el reportaje de Comando Actualidad.

El programa estaba enfocado en tres puntos de la cadena alimenticia donde se produce el desperdicio de alimentos, en su origen, en la cadena de distribución y en las cocinas. Lo que deja ver el programa en todo momento es que hay mucha gente concienciada de que un modelo como el que tenemos será difícilmente sostenible. Si queréis recibir este y otros contenidos similares en vuestro correo de forma mensual no dudéis en suscribiros a nuestra newsletter.

¿Dónde se produce el desperdicio de comida

Tirar la comida en el origen de producción

El primer aspecto que se abordó en el programa es el desperdicio de alimentos en el origen. Se pusieron dos ejemplos muy gráficos, un campo de naranjas, donde todas aquellas que tenían un pequeño defecto en su aspecto, eran de un tamaño un poco más pequeño, etc. no eran aptas para distribuir. La naranja se quedaba en los campos sin recoger, cuando por lo que respecta a su calidad y sabor se podría consumir perfectamente. En Ciudadano 0,0 ya hemos contado como este modelo de producción tiene además un coste para el medio ambiente por la energía que gastamos en su producción, los fertilizantes y abonos, etc.

Más preocupante todavía es el caso de la pesca de arrastre, donde las cifras de aprovechamiento de lo que cae en las mallas es, en el mejor de los casos, de un 40% de las especies capturadas. Una norma, como la cuota de capturas, que se impone para preservar a mucha especies se desvela como algo totalmente ineficaz. En este caso la plataforma Ni un pez por la borda lucha para que esta práctica se erradique. Afortunadamente en 2015 entrará en vigor una nueva ley en la que sólo se podrá desechar un porcentaje mínimo de peces pescados.

Tirar la comida en la cadena de distribución

Tirar comida en la cadena de distribución
El siguiente paso que vemos de desperdicio de comida lo tenemos en la cadena de distribución. Aquí tenemos el ejemplo de un supermercado que tiene acuerdos para que los productos que están deteriorados en su envase o que están próximos a su caducidad se puedan distribuir a bancos de alimentos y asociaciones que los reparten a familias necesitadas. Unas iniciativas que también se han apoyado desde San Miguel 0,0% También se incluyen medidas de ahorro para los consumidores que compran los productos próximos a su caducidad.

En el caso de la cooperativa de naranjas, un porcentaje realmente importante, en torno a un 20-30%, se descarta para su distribución sobre todo por lo que respecta a su aspecto. En este caso se echan de menos productos derivados directamente en este origen, es decir, naranjas que no sean aptas para el consumo, pero que se puedan utilizar para zumos, mermeladas, etc. que también se comercialicen. Un ejemplo muy claro son las fábricas de almendras, que utilizan la cáscara triturada y prensada como un biocombustible para las estufas y chimeneas de leña ya que tienen un alto poder calorífico.

Tirar la comida en la cadena en las mesas

Cajas Nolotiro para llevarnos la comida del restaurante
Sin embargo, el punto donde más comida se desperdicia es en los hogares, del orden de 28 kilos por habitante y año, una cantidad que realmente es importante. Aquí se ponen dos ejemplos claros, el de una familia numerosa que aplica cantidad de recetas como las que damos habitualmente en Ciudadano 0,0, aprender a comprar en los mercados, comprar producto de temporada, recetas de aprovechamiento para los restos de comida y que nada se tire, etc.

También otro punto importante son los restaurantes, donde no se aprovecha toda la comida que no podemos acabar, con raciones demasiado grandes y una excesiva cantidad de platos. Aquí San Miguel 0,0% pone su granito de arena con la Caja Nolotiro que en los restaurantes adheridos a la campaña facilita una caja para que la comida que no podamos acabar se aproveche en otro momento en nuestras casas.

Lo cierto es que tras ver el programa me queda claro que una parte fundamental del aprovechamiento de la comida o del cambio de modelo productivo está en nuestras manos, algo que podemos hacer nosotros con pequeñas acciones que gota a gota podrían cambiar esta tendencia, ¿nos ponemos a ello?

En Ciudadano 0,0 | La comida no se tira. Un problema llevado a documental por Comando Actualidad

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Beatriz

      No soy muy cocinillas, pero para mí es importantísimo no tirar comida.
      Si la tengo que tirar yo, hago lo que sea con tal de que no sea
      necesario, aunque sea comer de más. Si veo a otras personas tirándola,
      aunque no pueda hacer nada, me entran los siete males. Me parece muy
      bien que se esté creando conciencia.