nolotirograss tamaño 760

La comida no se tira. Un problema llevado a documental por Comando Actualidad

La comida no se tira

Si hay algo que venimos diciendo hace tiempo, es que la comida no se tira. Por eso queremos contaros que esta noche la televisión emitirá un programa con este título dentro del espacio Comando Actualidad, cuyo avance podéis ver al final de la entrada.

Este tema de reducir el desperdicio de comida y buscar el mejor aprovechamiento de los alimentos es un problema que desde Ciudadano 0,0 hemos abordado desde muchos aspectos y en cuya solución estamos personalmente implicados, desde muchos aspectos:

Aprovecho para recordaros que si os suscribís a nuestra nueva newsletter podréis enterarnos de manera automática de todo lo que publiquemos sobre este tema y muchos otros temas relacionados como los que tratamos cada día en nuestras publicaciones.

El desperdicio de alimentos en cifras

¿Os imagináis qué cantidad de comida se desperdicia cada año? No quiero ni pensarlo. En España desperdiciamos el 18% de los alimentos que compramos, unos 28 kg por persona y año, fundamentalmente por mala gestión de la compra y mal sistema de almacenamiento.  Fijaos en las causas por las que tiramos tal cantidad de comida.

desperdiciar-comida2

Concretamente un 30% de nuestros desperdicios vienen de sobras de comida ya cocinada que se tiran sin más. Aunque se guarden las sobras, pensad que otro 23% de la comida que se tira proviene de restos olvidados que se estropean en la nevera. Además, otro 20% por caducidad o superación de la fecha preferente de consumo.

Tenéis más información sobre estas cifras y una infografía con todos los datos en este enlace. Los hogares producen un 43% de los alimentos desperdiciados, la industria y fabricación de alimentos desperdicia un 39%, la restauración y catering generan un 14% de los alimentos que se tiran y el resto entre distribución, transporte y otros procesos intermedios.

La comida no se tira

¿Qué podemos hacer nosotros? Para evitar el desperdicio de alimentos y tener que tirar la comida, el Ministerio de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lanzó un interesante Decálogo de aprovechamiento de alimentos, llamado Decálogo del buen A-provecho que podéis consultar aquí.

Nosotros debemos planificar bien las compras, adquiriendo solamente los alimentos que vayamos a necesitar vigilando cuál es su fecha de caducidad o de consumo preferente para evitar que nos caduquen antes de poder utilizarlos. Cuando comamos fuera de casa, podemos evitar que se desperdicien alimentos solicitando una Caja Nolotiro en los restaurantes que están adheridos a la campaña.

La comida no se tira, es algo que tenemos que grabarnos a fuego. Y vosotros, ante todo este panorama ¿Nos contáis vuestros trucos para aprovechar toda la comida?

Imagen | Editorial J en Flickr
En Ciudadano 0,0 | Ragout de ternera, una receta muy aprovechable para salvar la cuesta de enero
En Ciudadano 0,0 | Infografía. Como aprovechar los restos del cocido

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Pakus futurobloguero

      Un tema importante que nos interesa a todos. No podemos tirar tanta comida!!

    • Carlos Roberto

      Es algo que está en nuestra mano evitar y que teniendo cuidado podemos conseguirlo