pastel de arroz y atun

Receta Nolotiro, hoy pastel frío de arroz y atún

Pastel frío de arroz y atún

Hoy hemos preparado una deliciosa receta Nolotiro, un pastel frío de arroz y atún. Como cuando cocemos arroz solemos calcular mal, muchas veces nos sobra un poco y aunque podríamos darle muchos usos porque siempre llevamos a rajatabla nuestra filosofía Nolotiro, en esta ocasión hemos preparado esta receta, idónea para llevar al trabajo.

Se trata de una receta que además de resultar sana y saludable, es muy cómoda tanto para comer en el momento, como para llevar en el tupper. La combinación de los hidratos de carbono del arroz y las proteínas del atún, hace que sea un alimento completo que en combinación con el resto de ingredientes, funciona estupendamente como plato único.

Quiero recordaros que si os suscribís a nuestra nueva newsletter podréis enterarnos de manera automática de todo lo que publiquemos sobre este tema y muchos otros temas interesantes, de los que tratamos cada día en nuestras publicaciones.

Ingredientes para 4 personas

ingredientes-pastel-atun

  • 400 gr de arroz cocido o 200 gr de arroz antes de cocer
  • 2 dientes de ajo y un cuarto de cebolla todo bien picado
  • 2 huevos duros
  • 2 latas de atún
  • 1 lata de maíz
  • Unas tiras de pimiento morrón
  • 3 cucharadas de mayonesa o 3 de tomate frito (a elegir)
  • Opcional, perejil para decorar

Cómo hacer pastel frío de arroz y atún

Podemos hacer muchas recetas de aprovechamiento con el arroz blanco que nos haya sobrado. Una de las que me gusta es el pastel de arroz hecho en el horno, como este original pastel salado de arroz con queso feta. Pero nuestra receta de hoy es más sencilla, apta para que cualquiera pueda prepararla ya que prácticamente no tiene ninguna dificultad.

Partimos del arroz ya cocido que nos haya sobrado, aunque si queremos hacer la receta para preparar varios tuppers si sois varios en casa, entonces cocemos el arroz en agua abundante con una pizca de sal. Cuando esté cocido, lo escurrimos bien y lo reservamos. Mientras se cuece el arroz, aprovechamos para cocer dos huevos que dejamos enfriar y pelamos, reservándolos para decorar.

En una sartén, doramos los ajos y la cebolla en aceite de oliva virgen extra y añadimos un pellizco de sal.  Una vez se han rehogado, añadimos los trocitos de pimiento morrón y el maíz mezclando bien todo. Después incorporamos el arroz y el atún, y removemos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Apagamos el fuego, y ya tenemos lista la base de nuestro plato.

Si queremos una receta más ligera, añadimos el tomate frito y removemos hasta que todo el arroz tenga un color rosado uniforme. Si optamos por la mayonesa, esperamos a que el arroz se enfríe y la añadimos, mezclando con movimientos envolventes para integrarla con el arroz y con los demás ingredientes.

Una vez preparada la receta en cualquiera de sus dos versiones, repartimos nuestro pastel frío de arroz y atún en cuatro tuppers que dejaremos en la nevera sin tapar hasta que su contenido esté bien frío. Entonces los tapamos y ya los tenemos listos para llevar al trabajo para comer al día siguiente.

Pastel de arroz y atún paso a paso

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Para comer, podemos decorar nuestro pastel frío de arroz y atún con unas rodajas de huevo duro, unas tiras extra de pimiento rojo y un poquito de perejil. Está muy bueno en frío, pero también podemos tomarlo caliente dándole unos toques en el microondas.

Imágenes | Paco Becerro
En Ciudadano 0,0 | Recetas de aprovechamiento del cocido (Infografía)Recetas de aprovechamiento. Croquetas de arroz

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Pues esto me viene fenomenal para el nuevo plan de comidas de Febrero, a ver si puedo comer algún día en el trabajo de forma saludable

      • Pakus futurobloguero

        Seguro que te gustará.

    • Beatriz

      Muy apetecible y parece tan fácil que hasta yo me animaría. ¿Se podría hacer sin pimiento? Es que no me gusta nada de nada. ¿Por qué ingrediente lo sustituiríais?

      • Pakus futurobloguero

        Simplemente no lo añadas! Sustituyelo por algo que te guste como champiñones, zanahorias…

        • Beatriz

          Como dice María siempre: “Oído, cocina”. Jeje.

    • Maria Sanjuanbenito Bonal

      Soy un desastre haciendo arroz, o se me pasa o se queda duro… Lo tomamos siempre fuera de casa (pero yo creo que es el arroz, no yo, jajajaja)