Restaurantes con huerto propio

De la planta a tu plato, la nueva tendencia de los restaurantes con huerto propio

restaurantes con huerto propio

Una tendencia que se está poniendo de moda entre los restauradores de diferentes ciudades españolas es tener su propia huerta. De esta forma se controla mucho mejor el producto final que se sirve al cliente, pero esto se integra ahora también dentro del local a modo de huerto urbano, de manera que el cliente puede elegir qué vegetales se va a comer de los platos que ha seleccionado.

Es el mismo sistema de las marisquerías de toda la vida, donde señalabas qué langosta querías que te sirvieran, a día de hoy, en muchos restaurantes se puede elegir la materia prima, son restaurantes con huerto propio y no sólo en restaurantes ubicados en el campo, sino también en las grandes ciudades europeas. Si os interesa estar al día de este tema y muchos otros, lo mejor es suscribirse a nuestra nueva newsletter y recibir cómodamente todo en el correo.

 ¿Cómo identificar los restaurantes con huerto propio?

restaurante-huerta

Ellos mismos se definen y enarbolan como bandera el retorno a una cocina fresca y natural.  Con la celebración de Madrid Fusión en estos días, hemos podido escuchar como la tendencia es la vuelta a los orígenes,a la tierra, a la máxima calidad en las materias primas

El restaurante Coque de los Hermanos Sandoval, con Mario Sandoval a la cabeza, el restaurante Viridiana de Abraham García, Els Casals de Oriol Rovira o incluso el restaurante del club Gild de Barcelona, el restaurante Moo, del Hotel Omm y en algunos Paradores de Turismo… se aseguran de que la materia prima que sale a las mesas es de la mejor calidad y qué mejor manera que controlar la producción desde el origen.

La carta nos dará una idea de las verduras de huerta que podemos pedir con nuestros platos, pero otra señal inequívoca es que muchos de estos restaurantes son dan la oportunidad de comprar nuestras verduras para casa en sus huertas. Es el caso del restaurante asador Bedua, en Zumaya (Guipuzcoa), donde no sólo puedes disfrutar de una comida fresca maravillosa, sino que te puedes ir con la compra hecha.

En otro estilo, los mercados rehabilitados de los que ya hemos hablado en otra ocasión: Mercado de San Miguel, Mercado de San Antón, donde puedes pedir que te cocinen lo que eliges.

Trucos para degustar las mejores verduras

comida fresca

El truco más viejo del mundo y que es transmitido de padres a hijos es ¡comer verduras de temporada! Esa es la manera más segura de consumir una hortaliza en su punto óptimo de consumo, si queréis podéis echar un ojo a la infografía de frutas y verduras de temporada que Carlos Roberto nos mostró hace unos días.

Si no tenéis ni idea, nada como pedir a los profesionales que os asesoren. Un horticultor restaurador siempre te recomendará la verdura más sabrosa de la estación en que te encuentres y más si va a cogerla en su propio huerto.

Tanto si tenéis el huerto en casa y vuestro paladar no admite más que verduras con sabor excepcional, como si cuando salís os gusta degustar lo mejor, los restaurantes con huerta propia, te aseguran comida fresca, de temporada y con el mejor sabor y más sano. De la mata a tu plato, podemos disfrutar de una gastronomía excelente.

Imágenes | María SJB

En Ciudadano 0,0 | Tomates que saben a tomate

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Pues a mi me parece una idea estupenda… en muchos locales tienen patios y zonas donde podrían cultivar sin problemas, o tienen pequeños huertos urbanos en zonas aledañas…

    • Beatriz

      Yo también, nada más verlo, en lo primero que he pensado es en el vivero de langostas, como dices más arriba, jejeje.

    • Pakus futurobloguero

      De hecho en las ponencias de Madrid Fusión casi todos los grandes chefs iban hacia ese huerto urbano como tendencia

    • Maria Sanjuanbenito Bonal

      Es normal que si tu nombre y tu trabajo va íntimamente ligado al negocio quieras tener lo mejor y eso te lleva a controlar la producción desde la tierra, la mayoría de los chefs siente pasión por la materia prima de calidad.