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17 bicis clásicas para enamorarte

No es raro ver hoy en día pasar por las calles bicis que parecen de otra década, bicis clásicas, que han marcado época. A veces nos preguntamos si se trata de bicicletas que se han restaurado en talleres, de réplicas de los modelos clásicos de bicis de época que han vuelto a salir al mercado o de bicis retro que, fabricadas y diseñadas en la actualidad, imitan la estética vintage.

Lo retro está de moda y no solo aparece esporádicamente en días y celebraciones dedicados, sino que toma las calles más urbanitas de nuestras ciudades. Por lo tanto, es posible que tú también hayas pensado en adquirir una bici clásica o en añadir componentes vintage restaurados y en funcionamiento a tu bicicleta antigua para poder volver a utilizarla. Si también quieres estar al día sobre otro tipo de bicicletas o sobre noticias al respecto, suscríbete a nuestra Newsletter.

Bicis clásicas y bicis retro

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Las bicis clásica y las bicis retro, es decir, las que imitan la estética clásica, pero están fabricadas en nuestro siglo, se utilizan principalmente en las ciudades. Son un estilo de bici que marca mucho y suele decir bastante sobre la persona que las conduce. Generalmente, se llevan con ropa de calle, no deportiva, o incluso con trajes de vestir y con calzado de cualquier tipo, hasta con tacones. La idea de usarlas con la ropa del día a día es subirse en ellas y dejarlas sin ningún tiempo de preparación, para un uso no solo cotidiano, sino frecuente, para hacer cualquier recorrido.

Estas bicicletas se conciben para distancias relativamente cortas y en terrenos más o menos llanos, pues casi nunca cuentan con marchas. En Holanda, país donde las bicis han conseguido un enorme terreno, se conocen como Stadsfiets, bicicletas urbanas. Son algo muy europeo y que cada vez está penetrando más en nuestras ciudades.

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Entre las marcas más míticas que existen de bicicletas clásicas, encontramos, por supuesto, la BH y la Orbea, que todos recordamos de nuestra infancia, la Raleigh, la Peugeot, Orbita, Le Coq Sportif, Kemper, Pelago o la Torrot, por poner algunos ejemplos entre muchísimas otras marcas. .

Galería de bicis clásicas

En esta galería de imágenes, vemos algunos modelos de los 17 que mencionamos en la totalidad del artículo. A continuación, podemos observar una de las bicis suscitadas más arriba: una Raleigh, que se puede encontrar a la venta para restaurar en tiendas de nuestro país.

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Gazelle es el fabricante que más vende en Holanda. Fundada en 1892 por Willem Kölling y Rudolf Arentsen, esta fábrica saca 300.000 bicicletas al año. En la fotografía, a la derecha, vemos el modelo para señoras, de 1954. Batavus BV, de la que podemos ver un ejemplo a la izquierda, es una marca, también holandesa, propiedad del conglomerado Europeo de bicicletas Accell Group. Durante la década de 1970, fue el principal fabricante de bicicletas y ciclomotores en los Países Bajos.

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La Kronan AB, de la que vemos más abajo dos modelos, es sueca. La fundó un estudiante, John Wahlbäck, en 1997. Wahlbäck vendió un excedente de bicis militares que tenía y posteriormente, junto con dos socios, se decidió a producirlas. Compró los planos al Ministerio de Defensa sueco y encargó la fabricación a una empresa taiwanesa.

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La Flying Pigeon, por el contrario, es de fabricación china y tiene mucha historia en su país. La primera se fabricó en 1950 y se encargó de su diseño el obrero Huo Baoji, basándose en un modelo de Raleigh inglés de 1932. La Trek es norteamericana y ha participado en las competiciones más importantes. En el equipo Trek participó Lance Armstrong. Este mismo fabricante también distribuye bicis Gary Fisher, Bontrager, Klein. Imitando la tecnología aeroespacial, en los años 2000 empezó a utilizar aluminio para fabricar cuadros ligeros.

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En la fotografía siguiente, vemos la Chesini X-Uno y la Achielle que me parecen, ambas, preciosas. Si me comprase una bicicleta de las clásicas para moverme por la ciudad, suponiendo que no hubiese límite al gasto, con seguridad adquiriría una de estas dos de entre todas las mostradas pues, además de bonitas, me parecen las más ligeras y adaptables a la actualidad. ¿Cuál elegirías tú?

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Dónde comprar bicis de época

Las bicis clásicas auténticas se comprarán, como es lógico, usadas. En las tiendas especializadas en bicis se pueden encontrar modelos de segunda mano, aunque el catálogo mayor estará, por supuesto, online. Las propias tiendas de bicis de época, además de ponerlas a tu disposición, también ofrecen restauraciones. En esta otra página web, podemos encontrar infinidad de modelos de bicis clásicas de carretera a disposición de los ciclistas actuales, que las emplearán, en su mayoría, para desplazamientos urbanos. La ventaja de usar este tipo de bicis en la ciudad es su esbeltez y ligereza, además, por supuesto, de su atrayente aspecto.

La web de bici clásica se centra en diseños de bicis holandesas y urbanas, más voluminosas que las de carretera, pero también muy elegantes. El cuadro y el cubrecadenas de las Capri Gracia que anuncian en su portada conjuntan en el color que más te guste. Las Verónica suelen ir en negro y son igual de prácticas. Además, ambos modelos están muy bien de precio. La misma tienda también ofrece componentes y accesorios.

¿Sueñas con un modelo especial de bici clásica? Dinos cuál es el tuyo y lo añadiremos a estos 17 que hemos mostrado.

Fotografías | Emman Devin, Wikipedia Gazelle, Wikipedia Batavus, Wikipedia Kronan, Wikipedia Kronan 2, Wikipedia Flying Pigeon, Wikipedia Trek, Grandpa and Grandma, Timitrius, Ragnart1984, Ubrayj02.

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    • Carlos Roberto

      La verdad es que yo me quedo con la BH clásica de paseo de los años 70-80, con la que aprendí a montar en su momento, con su dinamo, su bomba, etc. Si pudiera me compraría una en buen estado, pero para adultos, claro, más o menos de este estilo

      • Beatriz

        Yo de pequeña recuerdo esta, pero no sé si la teníamos nosotros o las tenían mis tías en casa de mis abuelos. Es una bici mítica de la época.

        • Carlos Roberto

          Esta, o una muy parecida, la veo yo pasear por mi barrio todos los días. La tiene una chica que la utiliza para moverse por la ciudad y la verdad es que no pasa indiferente.

          • Beatriz

            Supongo que comprándole los componentes y accesorios necesarios para sustituir los viejos no tiene que ser difícil moverse con una de ellas. Y está claro que no se pasa inadvertido 😉

    • Isadora

      La mía es de las clásicas. Otro día subo una foto.

      • Beatriz

        Seguro que es bonita.

    • Julieta Díaz

      Hola tengo una bicicleta de los 70s marca universal rodada 24, quisiera saber más de la historia de esta marca y conseguir las calcomanias que le hacen falta. Les agradecería si alguien me puede ayudar.