Un huerto en tu ventana, diez soluciones para cultivar en apartamentos

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

huerto en casa ¿qué plantar?

Cuando me trasladé de casa de mis padres, con su gran terraza a mi propia casa, pequeña como una cajita de cerillas, sin apenas más que un balcón, no demasiado grande, como sucede con todos los edificios de nueva construcción, pensé que tendría que renunciar a mi huerto urbano.

Pero haciendo pruebas y cambiando de cultivos e incluso plantando de otra manera, podemos utilizar huertos verticales en un balcón, aprovechar las ventanas para plantar o tener mini invernaderos en la cocina con hierbas aromáticas. Estas y muchas ideas más las podéis tener si os suscribís a nuestra nueva newsletter.

Cómo construir un huerto vertical en casa

Con ayuda de un palet

Los mil y un usos de los palets de obra no hace falta casi ni nombrarlos. Uno de ellos es el de convertirse en las estructuras perfectas para huertos urbanos en espacios reducidos. Si tienes una pared a la que le da el sol, busca un palet y haz tu propio huerto urbano.

En este post de Conciencia Eco nos enseñan como hacer un jardín vertical con un palet de obra, cambiando los cultivos por las hortalizas que queremos en nuestro pequeño huerto ¡ya tendremos huerto urbano! Hay que tener un poco de lógica a la hora de elegir los cultivos y que no necesiten raíces muy profundas puesto que no tenemos demasiada profundidad en el palet.

cómo construir un huerto vertical en casa

En una estantería metálica

Una de las mejores ideas para hacer un huerto urbano vertical es utilizar una estantería metálica de las de toda la vida, pero poniendo las baldas del revés para que cuando la planta drene, se mantenga dentro el agua y tenga siempre la humedad necesaria

Un huerto colgante en casa

Con kokedamas

Antes de Navidad me vi abducida por la milenaria tradición japonesa de las kokedamas y ahora en mi huerto urbano, el orégano, el perejíl, la hierbabuena y el romero cuelgan sobre nuestras cabezas, en bolas de musgo, con la ventaja añadida de que sólo debes sumergirlas en un barreño lleno de agua una vez a la semana. El musgo se encargará de recoger toda la humedad y alimentar a las plantas, cuidando y dando cobijo a las raíces.

kokedamas-oregano-perejil

En la ventana

Desde Window farms nos mostraban lo fácil que es tener un huerto colgando la ventana como si de un estor se tratara. Basta con un poco de maña, muchas botellas de plástico iguales para que resulte decorativo. Son macetas colgantes que se colocan en las ventanas, con un ingenioso sistema de riego. Si quieres puedes cultivar tus plantas aromáticas o en este caso tus propios cultivos.

Huerto en casa, ¿qué plantar en un macetohuerto?

Macetas en el balcón o terraza

Las macetas con cultivos tienen muchas ventajas. No necesitan demasiado espacio y puedes mimarlas como si se trataran de gardenias o cualquier otra planta delicada. Si tienes espacio para macetas grandes puedes tener cultivos más profundos, aunque los tomates se dan estupendamente  sin demasiada profundidas y las calabazas se pueden cultivar en jardinera alargada.

Delante de la ventana

Como si de un tendedero plegable se tratara, los dos diseñadores franceses Barreau y Charbonnet,nos mostraban un ingenioso sistema de poleas para tener en el aire nuestros cultivos. Basta una ventana y podrás tener tu huerto urbano. Fundamental una buena instalación, ya que las plantas pesan y no es plan que nuestras hortalizas acaben el la cabeza de un vecino al menor golpe de viento.

Un huerto a la medida

Una mesa de cultivo a la medida

Ya os contamos como se podían hacer mesas de cultivo a la medida de vuestros espacios. En el caso de que una mesa de cultivo no quepa en vuestra pequeña terraza o sea demasiado grande y la ocupe por entero, siempre podréis crear una con las medidas exactas, eso si, como os recomendábamos, cuidado con los barnices o pinturas que utilicéis, hay que recordar que la tierra y el abono de vuestros cultivos van a estar ahí así que nada que no sea natural

Mesa de cultivo

Jardineras especiales

Siempre se pueden encargar jardineras a la medida de vuestra ventana o balcón. Se colocan en las barandillas y van bien sujetas por barras de hierro que se ajustan a los barrotes y barandillas. No olvidemos la seguridad. Y podéis cultivar dependiendo de la profundidad.

Un minihuerto en el alfeizar

En la cocina para plantar aderezos

Un minihuerto en el alféizar de la ventana de la cocina es perfecto para tener siempre a mano las hierbas que necesitáis en vuestras recetas. Un pesto de lujo con la albahaca fresca recién cogida del huerto, una pizza excepcional con el orégano o el romero para los pescados, por no hablar de lo que da de sí una mata de perejil, para hacer salsa verde o echarla picadita en cualquier puré. Tienen buena luz, están protegidas y no se te olvida regarlas, ya que las tienes siempre a la vista.

huerto en la terraza

En el cuarto de baño con plantas aromáticas

Nada más delicado que el aroma de las plantas aromáticas en la ventana del cuarto baño. Si vuestro cuarto de baño tiene buena luz, no renuncies a que cada vez que ventiles, el aroma a lavanda, menta o hierbabuena inunde vuestra ducha diaria y para vuestros combinados, solo tenéis que arrancar unas hojitas y lavarlas bien

Espero que estas soluciones para espacios reducidos os hagan animaros a plantar vuestro propio huerto urbano, ya sea vertical, horizontal o colgante.

Imágenes | Maria SJBCarlos Roberto

En Ciudadano 0,0 | Diez frutas y diez verduras para plantar en tu huerto en invierno

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “Un huerto en tu ventana, diez soluciones para cultivar en apartamentos”

    1. Buenas Tomás, si lo dices por los abonos lo cierto es que la tierra que se utiliza hoy en día no huele nada. Lo que si puedes aprovechar es sembrar plantas aromáticas, así que cuando haya corriente mueve las hojas y la casa huele realmente bien. En verano, por ejemplo, la albahaca es repelente contra los mosquitos, por lo que unas plantitas en la ventana y son mano de santo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *