Bicirrevolución, la bici eléctrica en Madrid y más en ‘La bici en la red’

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

Bob Jagendorf

Esta semana, ‘La bici en la red’ viene cargada de opiniones sobre la bicicleta y el papel que ocupa en las ciudades. Cada uno lo vivimos desde detrás de nuestro manillar de una forma diferente, pero estoy segura de que muchas de las conclusiones obtenidas aquí pueden coincidir con nuestra forma de considerar las bicis. El viernes siguiente volveremos con más enlaces y noticias sobre la bici, pero entretanto, traeremos muchísimos artículos sobre el tema de los que puedes recibir información inmediata si te suscribes.

  • Carmen Gómez-Cotta, en su blog se basa en datos de la DGT y otros estudios para sacar una conclusión de la repercusión que está teniendo el uso de la bicicleta en nuestras ciudades. Lo considera una revolución y tal vez no esté exagerando: ¿opinas lo mismo o crees que aún queda mucho por hacer en este sentido?
  • En este blog utilizan las bicicletas para probar si una localidad es un sitio agradable y tranquilo para vivir. Si se puede acudir a casi todo en bici y se puede tener la tranquilidad de que no van a robarla, ellos concluyen que es un lugar donde la vida puede ser apacible. Cualquiera puede hacer su aportación hablando de su ciudad, ¿quieres enviar conclusiones sobre la tuya?
  • Para proseguir, enlazamos un artículo muy trabajado, que reúne dos conceptos habituales en Ciudadano 0,0: el huerto urbano y la bici. En el apartado nº 4, titulado “movilidad urbana ciclista”, habla sobre el bici-activismo. Evaluando ventajas de la bici, como que es silenciosa, relativamente asequible, y muchas más cosas… llegan a la conclusión de que es capaz de ofrecer alternativas a cuestiones negativas actuales, como la prisa, el ruido, la contaminación, etc…
  • Continuamos con otro estudio sobre las bicicletas en las ciudades. En este caso, se ha hecho un repaso a datos y estadísticas para analizar la situación de las bicis durante el año 2013. La conclusión es optimista, ya que aseguran que fue un año mejor que los anteriores. Eso debería hacernos pensar que este año será todavía mejor y así sucesivamente, ¿o no opinas lo mismo?
  • Por último, traemos un estudio no de una cuestión pasada, sino de una incorporación futura. Se refiere a la bicicleta pública que pronto se incorporará en Madrid, una de las pocas ciudades grandes que aún carecen de este servicio de alquiler barato de bicicletas municipales. A mí, por lo menos, me interesa mucho saber cómo será el servicio pues, aunque tengo mi propia bici, para ir a algunos sitios me vendrá bien saber que no tengo que preocuparme de dejarla aparcada.

Si has leído algún artículo interesante sobre las bicis y las ciudades, nos gustaría mucho que nos dejases la dirección en un comentario. Pero sobre todo, queremos saber tu opinión: ¿qué respondes a las conclusiones que extraen nuestros compañeros de la blogosfera en los artículos que hemos enlazado? ¿Coincides con ellos?

Fotografía | Bob Jagendorf.

En Ciudadano 0,0 | Tiendas de bicicletas en Madrid. Tiendas fixie en Madrid

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

3 thoughts on “Bicirrevolución, la bici eléctrica en Madrid y más en ‘La bici en la red’”

  1. Lo cierto es que antes el que iba en bici era o un loco o un bohemio… Hoy cada día es más normal… En mi trabajo por ejemplo pensaban que no tenía coche porque prefería ir en bici en lugar de como el coche…

    1. Pues sí, supongo que es una señal de que el lugar es tranquilo. Me parece una buena forma de medir si una ciudad es tranquila o no. En una urbe enorme, las bicis se mueven, está claro, pero sus usuarios tienen que ir con mayor cuidado y mucho más alerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.