Youtube_Starpath

Starpath, que el camino se ilumine al paso de tu bici

Youtube_Starpath

A quienes nos movemos en bici nos gustaría ser más visibles por la noche y por eso llevamos reflectantes, faros o incluso ropa refulgente. Es una cuestión de seguridad. Y más en estas épocas invernales en las que atardece tan temprano que casi seguro se vuelve del trabajo cuando ya ha oscurecido. Aunque sea fundamental, que nos vean a nosotros no es lo único, también es importante poder ver el camino y lo que nos encontramos ante nosotros. Y muchas veces las condiciones lumínicas no son las ideales.

Por ese motivo, nos alegramos de conocer que ya existe un material llamado Starpath (el camino de las estrellas), que está en periodo de prueba, pero que podría significar el futuro, no solo de calles y carreteras, sino también de sendas en los parques y de carriles bici. Este camino iluminado será muy útil no solo para ciclistas, sino también para patinadores, corredores o caminantes. Tan útil como tantas otras cosas que solemos traerte a diario y por las que te merece la pena recibir nuestras actualizaciones en tu correo.

¿Cómo funciona Starpath?

i_yudai

La manera de aplicar Starpath a un camino o carretera no es nada difícil. Se irán depositando diferentes capas de materiales: primero, una base de poliuretano. A continuación, el material que nos ocupa, que está compuesto de partículas que absorben los rayos UVA. Para terminar, una capa protectora resistente al agua y de gran longevidad. Menos de cuatro horas después del comienzo del trabajo, la carretera ya está en perfectas condiciones de uso.

La capa que ha recogido la luz durante el día, brilla por la noche, adaptándose a las condiciones lumínicas de los alrededores: si el cielo está luminoso, brillará menos. Así, quedará dibujado un camino lumínico que será muy fácil seguir y sobre el que veremos con mayor seguridad los baches y otros obstáculos, además de ser nosotros mismos también más visibles sobre el pavimento.

Unhindered by Talent

Esta forma alternativa de iluminación será de gran ayuda en países en vías de desarrollo donde no pueden permitirse instalación lumínica en todas las calles y carreteras, ya que los costes de instalación son mínimos, pues se aplica sobre el asfalto o cualquier otra superficie con una manguera, como si fuese pintura. Además de ahorrar en coste de instalación, se ahorra en energía una vez instalado, pues podría significar olvidarse de la iluminación basada en farolas o postes.

El Starpath ya se ha instalado en un camino de Cambridge, Reino Unido, y el resultado de esta prueba parece que está siendo un éxito. Muchas empresas están interesadas en la tecnología para fabricar este material que es respetuoso con el medio ambiente y que, por lo tanto, podría cambiar la forma en la que entendemos la iluminación vial. ¿Te imaginas todas las calles por las que sueles pasar con tu bici iluminadas de esta manera? Sería una gozada.

También te interesa | Hágase la luz, los mejores faros para tu bici.

Fotografía | Youtube, Unhindered by Talent, i_yudai.

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Pues parece una idea estupenda, una forma mucho más segura y limpia de iluminar carreteras y carriles bici

      • Beatriz

        En efecto. Creo que puede ser muy interesante. La cantidad de carreteras secundarias en las que no hay ni una sola luz y por las que da hasta miedillo moverse podría cambiar un montón con este invento.

    • A priori parece una muy buena iniciativa… Habría que ver si realmente el material es respetuoso con el medio ambiente tanto en su creación como en su implantación. En cualquier caso, pinta bien ya el hecho de que se ahorre electricidad, sirva como iluminación “natural” y vele por una mayor visibilidad de los recorridos en bici.

      • Beatriz

        También yo me cuestiono su respeto al medio ambiente, ya que, para empezar, podríamos plantear la cuestión de si creará contaminación lumínica. Pero no lo sabemos, habrá que esperar a que lo coloquen. Gracias por tu comentario.