¿Qué hago con el corcho cuando reciclo vidrio?

  • Mente
cat-icon-on-post

Uno de los grandes olvidados del reciclaje, el corcho de las botellas de vidrio suele ir a la basura, cuando es un objeto que también se puede reciclar. La gruesa corteza del corcho extraído del alcornoque es natural y renovable con propiedades aprovechables.

Por su composición y estructura, el corcho es un material ligero e impermeable  con una altísima capacidad de aislamiento térmico y acústico, resistente al desgaste mecánico, a la degradación por ácidos y por microorganismos.

corchos

Los tapones de corcho del vino son un producto 100% natural y no contaminan. Sin embargo, también son totalmente reciclables y reutilizables,es decir son sostenibles. Para este muchos otros temas, os sugiero que os suscribáis a nuestra nueva newsletter y os llegará toda la información.

Manualidades para reciclar el corcho

wine-cork-christmas-tree-600x484 (1)

El corcho es fenomenal para hacer manualidades, con un poco de imaginación y pegamento podéis convertir vuestros corchos en árboles de Navidad, como el que nos muestran desde Decoesfera o las clásicas corcheras que tenemos frente a las mesas de despacho para las notas.

Otra manera de reciclar corchos con DIY (Do It Yourself) es usarlo como suelo o hacer con ellos una esterilla para no resbalarse a la salida de la ducha, como nos cuentan en el Blog L´Hort de l´Eva, o como salvamanteles para preservar las mesas de fuentes muy calientes.

Otra idea interesante es hacer sellos, ya que son fáciles de tallar con un simple cutter y es divertido para personalizar nuestros trabajos.

Reciclar corcho para fabricar muebles

corchos-muebles

Para los más avanzados y que tienen amigos en la industria corchera están los muebles de corcho. Este sillón  que nos muestran en Verema es para nota. Más sencilla es la fabricación de un sobre de corchos para restaurar un sobre estropeado de un aparador o consola.

Quien los borda es el artista Gabriel Wiese, un auténtico virtuoso de la escultura con corchos de botella de vidrio y que tiene muebles y esculturas asombrosas

No se qué hacer con el corcho ¿dónde lo reciclo?

Si no os animáis a ninguna de estas cosas y no os gusta disfrazaros con bogotes pintados con corcho quemado como en nuestra lejana infancia, cuando no existían las pinturas de cara, siempre podéis reciclarlos. En este post, os contábamos donde se podían reciclar  cada cosa. 

Desde ahora, ningún corcho sin reciclar, ya sea dándoles un nuevo uso o reciclándolos donde se puedan aprovechar.

En Ciudadano 0,0 | Mi smartphone sabe dónde reciclar gracias a sus apps
Imágenes | Decoesfera, Krzeslo i korek

compartir en redes
  • Carlos Roberto

    Muy chulos los muebles. La verdad es que tenemos todo un mundo de posibilidades por explorar. La próxima vez que tenga un tapón me lo pienso antes de tirarlo

  • Beatriz

    ¿Qué córcholis hago con el corcho? Jajajaj. No, ahora en serio: son chulísimos los muebles y las manualidades hechas con corchos.

te recomendamos