YouTube_Bitlock

La tecnología te ayuda a mantener la bici a salvo: Las mejores alarmas y gadgets para evitar el robo

moriza

Una de las preocupaciones por las que muchas personas no se deciden a utilizar la bici como medio de transporte es la inquietud de dejarla aparcada. Si la usamos para acudir al trabajo o a estudiar, nuestra bicicleta habrá de estar varias horas en la acera sin vigilancia y tal vez también por la noche, junto a nuestra casa. Por ello, para evitar el robo de la bici, todas las medidas son pocas. Habíamos hablado ya de los lugares donde estará más protegida, de los tipos de candados y de la forma de ponerlos para que la seguridad sea total.

Aparca y vete tranquil@, tu bici está vigilada

Para que esta tranquilidad sea mayor, la tecnología más pionera nos sirve para mantener la bici a salvo. Gracias a los avances recientes, disponemos de aparatos, aplicaciones y otros elementos tecnológicos que nos avisarán en el caso de que alguien esté tocando nuestra bici o nos facilitarán recuperar bicis robadas después de que haya sido imposible evitar el hurto. Además de los inventos que nos ocupan, solemos traer muchas aplicaciones tecnológicas interesantes para la bici y la ciudad, de las que te enterarás antes que nadie si te suscribes a nuestra newsletter.

Stolen_(8664036499)Wikimedia
No solo nos hace falta esta despreocupación con respecto a la propia bicicleta entera, sino también a los componentes y todos los complementos que queramos dejar con ella. Es muy habitual ver bicis atadas a postes, destrozadas. Y es que los ladrones de bicicletas no solo operan llevándose el vehículo entero, sino despiezando las bicis que no han sido aseguradas por los cuatro costados. Las alarmas de las que hablamos nos aseguran que la bici no será manipulada en absoluto, pues suelen estar equipadas para detectar cualquier tipo de contacto, hasta el acercamiento.

De esta forma, no solo nos sentiremos defendidos al aparcar la bici, sino que nuestras costumbres cambiarían, llegando a relacionarnos con la bici de una forma más confortable. Si cada vez que nos bajamos, tenemos que llevarnos con nosotros el sillín, las alforjas o bolsas de cuadro y asiento, los faros, el cuentakilómetros, el casco si usamos, etc… dedicaremos un buen rato a cada desmontada y arrancada. Sin embargo, si pudiésemos confiar en dejar sobre la bici no solo sus componentes, sino también lo que nos resulta útil para movernos con ella, la rapidez en nuestros desplazamientos será mucho mayor y no digamos la comodidad.

MCN2ZST

Aplicaciones y gadgets para evitar robos de bicicletas

Como decíamos, existen diferentes ingenios que nos ayudarán a tener la bici vigilada. Estos gadgets, la mayoría de ellos complementarios y conectados a nuestro teléfono móvil inteligente, generalmente funcionarán a modo de alarma que, o bien te alertará de que tu bici está siendo forzada o, al menos, disuadirá de la sustracción ya que llamará la atención a los viandantes sobre la manipulación indebida.

Kickstarter_Bitlock

Uno de ellos, por ejemplo, es el candado BitLock, que va unido a una aplicación del Smartphone que abre o cierra el candado. Identifica automáticamente tu teléfono sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. Este invento está todavía en fase de desarrollo, por lo que, si queremos que llegue a producción, nos puede interesar darle nuestro apoyo económico a cambio de diferentes niveles de recompensas. Si la bici no está, la localiza, y, si te olvidas de dónde aparcaste, te lo recuerda. Sirve también para saber cuántos kilómetros has hecho y recordar tus rutas. Gracias a la aplicación, le podrás prestar a alguien la bici sin tener que bajar a entregársela porque se acabó llevar encima llaves para el candado de la bici.

Como el mencionado, The Cricket es un dispositivo que busca financiación. La diferencia es que no se trata de un candado, sino de un cuentakilómetros que envía una señal a una aplicación de tu teléfono móvil si la bicicleta es desplazada. Al no ser un candado de bici, se lo puedes poner a cualquier otra cosa: una moto, un skate, unos patines, el bolso, la mochila…

Youtube_Cricket

El Smart Bike Lock, que también llegará próximamente, se instala en el sillín de la bici y la rueda trasera, como los candados típicos holandeses, conocidos como O-Locks. Conectado con tu Smartphone, bloquea la bici sin necesidad de llaves y te indica dónde se encuentra para que la localices tanto después de un posible robo como tras una noche movidita.

La tecnología ayuda a recuperar bicis robadas

La alarma tal vez ha fallado o saltó, pero no estábamos lo suficientemente cerca como para evitar la fechoría y la bici ya ha sido sustraída. Ni siquiera esto tiene que preocuparnos demasiado, pues también contamos con dispositivos de localización que nos asisten en recuperar bicis robadas en caso de que haya sido inevitable.

Video_Kickstarter

Por ejemplo, Lock8 vigila tu bicicleta y te avisa con una alarma si alguien intenta robarla. En el caso de que logren llevársela, la localizarás, gracias a que el equipo dispone de un GPS integrado, capaz de informarte en todo momento de la posición de tu bici en el mapa. Además, el equipo no se quedará sin batería, pues esta se activa con los pedales. De todos los mencionados, me parece el más completo. Para comprarlo, solo hay que dirigirse a la página donde ha conseguido financiación para su desarrollo.

Un pequeño dispositivo llamado Tile sirve para localizar cosas perdidas con tu teléfono inteligente. Colocándolo junto a cualquier objeto preciado, como nuestro portátil, la cartera, las llaves de casa, etc… su tecnología nos localiza su posición en cualquier momento. Por supuesto, la bici es otro sitio donde instalar el aparatito que ya ha conseguido la financiación que buscaba para arrancar y de hecho está incluso agotado. Una pena porque como llavero me parece perfecto.

Youtube_Tile

Sé que muchas personas son poco optimistas con respecto a la recuperación de una bici una vez desaparecida. Sin embargo, son bastantes los casos de bicicletas localizadas, ya sea por el número de serie, por la matrícula que algunas localidades están empezando a imponer, gracias a la colaboración de otros ciclistas y a través de redes sociales y registros online o debido a uno de estos gadgets. Cada vez será más fácil recuperar una bici robada y al mismo tiempo, cada vez será más difícil sustraerlas. ¿Alguna vez has recuperado una bici que te habían levantado o conoces a alguien que la haya localizado? Cuéntanos cómo se consiguió.

Fotografías | Wikimedia, MCN2ZST, moriza, BitLock en Kickstarter, Lock8 en Kickstarter, Youtube Cricket, Youtube Tile.

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Yo lo de dejar la bici en la calle lo llevo mal, ya he tenido dos percances, y dos bicis que no he vuelto a ver. Por eso no me gusta comprar bicis caras y voy a modelos económicos que con usarlos cuatro o cinco meses para ir al trabajo ya los tengo amortizados…

      • Beatriz

        Sí, es una pena que las bicis sean tan vulnerables al robo porque incluso impedir que las ruedas hagan su trabajo no sirve de nada (como sí sirve con las motos), pues se puede levantar entera y llevar en un vehículo. La mía no es demasiado cara, pero tampoco me gustaría que me la robasen. Por eso, lo que digo al principio es tal cual: uno de los motivos por los que no me animo a salir con ella a algunos sitios es por pensar dónde podría dejarla o la cantidad de candados que tendría que llevarme y lo intranquila que estaría luego todo el rato.