Cómo hacer pan casero: la mejor receta de pan de hogaza

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

El pan es uno de los alimentos básicos en nuestra dieta y un buen complemento para muchas de las comidas que realizamos. Aunque estamos acostumbrados a comprarlo en panaderías y supermercados, podemos hornearlo en casa con esta receta sencilla para conseguir una hogaza de pan casero de calidad.

En la masa añadiremos cerveza, un producto que tiene en común con el pan que surge de la interacción de las levaduras con los cereales y que aporta un excelente sabor a las hogazas, además de facilitar su levado. Cuando la llevéis a la práctica, os sorprenderá el aroma a pan caliente que sale del horno y se extiende por toda la casa, y al cortar las rebanadas, disfrutaréis con el verdadero sabor del pan crujiente, que os transportará a vuestra infancia.

Aprovecho para comentaros que si os gustan este tipo de ideas para hacer en casa que si os suscribís a nuestra nueva newsletter podréis enterarnos de manera automática de todo lo que publiquemos sobre este tema y muchos otros similares, como por ejemplo esta receta de pan de molde integral o aprender cómo hacer para que el pan os dure varios días.

ingredientes-hogaza

Ingredientes para hacer 2 hogazas

  • 500 g de harina de fuerza
  • 250 ml de agua tibia
  • 10 gr de levadura fresca de panadero
  • 1 cerveza San Miguel 0,0%
  • 2 cucharaditas de sal

Cómo hacer pan de hogaza casero

Lo primero que hacemos es disolver la levadura en el agua y después añadimos la cerveza. En otro bol, ponemos la harina y añadimos la sal, mezclando ligeramente. Vamos añadiendo el agua mientras mezclamos con un tenedor hasta que no podamos manejar la masa. En ese momento, la volcamos sobre la encimera y la amasamos ligeramente hasta que esté bien integrada. Dejamos reposar cinco minutos y volvemos a dar otro amasado.

Repetimos la operación dando descansos a la masa y tras dos o tres veces, formamos una bola, la metemos en el bol y la dejamos reposar cubierta con un paño hasta que doble su tamaño (unos 60 minutos si dejáis la masa cerca de un radiador). Dividimos la masa en dos partes y les damos un nuevo amasado, formando dos bolas que volvemos a dejar reposar unos minutos. Precalentamos el horno sin ventilador a 220º C y ponemos una bandeja con agua en la parte inferior para que se forme vapor.

Mientras, fuera del horno colocamos las dos hogazas sobre una bandeja de horno cubierta con un papel de hornear. Con un cuchillo afilado, damos unos cortes con decisión, haciendo un cuadrado como veis en las imágenes y metemos la bandeja al horno en la zona central para su cocción. Durante los primeros minutos es importante pulverizar con agua las hogazas en varias ocasiones, para conseguir una corteza más crujiente.

hogazas-pan-receta

Después de unos diez minutos en el horno, los panes habrán alcanzado su tamaño definitivo y comenzarán a dorarse lentamente. Ahí podemos bajar la temperatura a 190º C hasta terminar el horneado, que en total habrá durado unos 45 minutos. Cuando las hogazas caseras están terminadas, dejamos que se enfríen sobre una rejilla y no las abrimos bajo ningún concepto hasta que estén bien frías porque durante el enfriado, las hogazas de pan casero terminan de cocerse en su interior.

Es fácil encontrar recetas de pan de hogaza navegando por Internet. Entre ellas, quería destacar ésta por su sencillez, aunque no usa cerveza entre los ingredientes. Con cerveza, es interesante ver esta curiosa receta de panes de cerveza con forma de champiñón.

Tiempo de elaboración | Una hora más los reposos
Dificultad | Fácil

Degustación

Las hogazas de pan casero son idóneas para acompañar embutidos, quesos y otros productos habituales para tomar como aperitivo con una cerveza San Miguel 0,0%. Y recordad que hacer pan en casa es muy adictivo: ya veréis como en cuanto hagáis estas hogazas de pan casero una o dos veces, no podéis dejar pasar una semana sin hornear vuestro propio pan.

Imágenes | Pakus

En Ciudadano 0,0 | Receta de masa de pizza. Cómo hacerla en casa sin morir en el intento
En Ciudadano 0,0 | Receta de pizza italiana de embutidos
En Ciudadano 0,0 | Receta para hacer pan de molde integral

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

3 thoughts on “Cómo hacer pan casero: la mejor receta de pan de hogaza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.