Diez frutas y diez verduras para plantar en tu huerto en invierno

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Con la vuelta a la rutina y los hábitos saludables después de las fiestas de Navidad puede que entre los propósitos de año nuevo que hemos hecho esté tener nuestro propio huerto urbano. En invierno es una época donde se van sembrando ya muchas frutas y verduras, que dependiendo del rigor de las temperaturas que tengamos en nuestra zona podemos proteger para que no sufran las heladas. Por eso vamos a ver diez frutas y diez verduras para plantar en tu huerto en invierno.

Como vimos en nuestra infografía de frutas y verduras de temporada, la maduración de las frutas y verduras suele abarcar varios meses, lo mismo que su plantación ya que dependiendo del rigor del clima o del uso de elementos de protección como los invernaderos, que también podemos fabricar de forma casera. Por todo ello, podemos plantar en función de nuestra zona unos productos u otros. No tenemos que esperar a primavera para hacerlo.

¿Qué plantar en invierno? 10 verduras

Asociando cultivos

1. La col nos ofrece variedades de invierno que resisten bien las heladas. Aquí es importante escoger bien la variedad ya que hay otra par plantar en primavera y otoño. En este caso serían adecuadas para lo climas de invierno más suaves, sin heladas o si las vamos a plantar protegidas.

2. Coliflor tiene los mismos inconvenientes que la col, pero es necesario saber que es una planta que se adapta muy bien al frío. Por ejemplo, para que florezca es necesario mucho frío, por lo que para los inviernos templados no será la más recomendable

3. Los ajos se suelen sembrar en semilleros protegidos en febrero o marzo. Se pueden combinar con pepinos, puerros, espinacas o tomates y son un repelente natural para muchos insectos.

Qué sembrar en invierno

4. Las escarolas también se pueden empezar a sembrar en semillero protegido, con un espacio entre 20 y 25 centímetros entre cada una de ellas para poder luego transplantarlas bien. Se asocian muy bien con ajos y con cebollas, por lo que en la misma maceta podemos plantar dos o tres plantas distintas.

5. Las berenjenas son unas de mis verduras favoritas. Son muy sensibles al frío, por lo que necesitaremos tener un semillero bien protegido para que tengan una temperatura entre 27 y 32º. Mejor dejar la plantación para finales de invierno si estamos en zonas de mucho frío.

6. Los apios se plantan en semillero a partir de febrero, dependiendo un poco de cada variedad, lo que influye en la separación que debemos dejar entre cada una de las semillas.

Mesa de cultivo

7. Los pepinos se plantan entre febrero y abril, también en semilleros. Es un planta trepadora, por lo que es ideal si tenemos un balcón y queremos plantar en vertical. Se asocia bien con zanahorias, apios o lechugas.

8. Las zanahorias tenemos que plantarlas a un centímetro de profundidad y con una separación de dos centrímetros entre cada semilla.

9. El perejil es un elemento imprescindible para muchos de nuestros aderezos que se puede plantar a finales de invierno ya que no soporta el frío intenso. En un clima más templado se puede adelantar un poco.

10. La rúcula es similar al perejil, necesita temperaturas suaves, por lo que es conveniente plantar a finales del invierno.

¿Cuáles son las mejores verduras de invierno?

En general aquí deberíamos distinguir según el tipo de clima en el que vamos a plantar. Si en nuestra zona tenemos fuertes heladas nocturnas quizás lo mejor para plantar en nuestro huerto urbano sean los tubérculos, que están bajo tierra y a los que afectan en menor medida estas frías temperaturas. Siempre hay que tener en cuenta que la hoja no debe tampoco helarse, ya que de otra manera podría morir la planta.

Por otro lado si tenemos un clima un poco más benigno o también tenemos la opción de cubrir un poco o crearnos nuestro invernadero casero, podemos cultivar las verduras de hoja, que son muy típicas del invierno. Nos ayudarán a tener los ingredientes perfectos para tener todas la vitaminas y energía durante los días de invierno, donde una sopa de verdura o diferentes tipos de elaboración con quiches, pistos o empanadas de verdura son muy agradecidas.

¿Qué sembrar en invierno? 10 frutas

En el caso de las frutas las cuestión es algo diferente ya que en muchos casos los árboles frutales los compramos en macetas, por lo que en ocasiones más que plantar lo que hacemos es trasplantar, o pasar de la maceta a la tierra. En invierno podemos plantar manzanos, perales, melocotoneros, ciruelos, limoneros o granados por citar varios ejemplos.

Maceta para plantar fresas

De cada árbol debemos considerar la variedad que mejor se adapte a nuestro clima o si vamos a cultivar en maceta o en suelo. Lo mejor es elegir especies que sean arbustivas si vamos a cultivar en maceta, ya que no se harán muy grandes y tendremos una buena cosecha sin que nos quite mucho espacio.

De todas formas si no tenemos tanto espacio siempre podemos recurrir al cultivo de frutas rojas, como las fresas y las moras. Son cultivos que podemos tener todo el año, también en invierno, aunque si vivimos en una zona de heladas mejor tenerlas tapadas con un invernadero casero. La ventaja es que suelen dar mucho fruto desde principios de primavera a finales de otoño.

La otra opción es utilizar los semilleros para que vayan germinando nuestras propias plantas de melón o sandía. A finales de febrero suele ser una buena época, aunque si se nos pasa siempre podemos recurrir a comprar los planteles de melones y sandías ya en primavera, para tener una buena cosecha en verano, que es cuando más apetecen este tipo de frutas que tienen gran cantidad de agua.

¿Cuáles son las mejores frutas de invierno?

Las mejores frutas de invierno suelen ser los cítricos, tanto por el aporte vitamínico que nos proporcionan como por la época del año donde maduran y podemos consumirlas en su momento óptimo. Naranjas, mandarinas o limones son los más habituales. A estos también se les pueden sumar los kiwis, manzanas y algunas variedades de peras. El principal inconveniente de los frutales en el huerto urbano es el espacio. Aunque los árboles son pequeños, si los tenemos en un maceto-huerto, necesitaremos macetas de grandes dimensiones y aún así, tenemos que ir añadiendo abono de forma periódica para tener una buena cosecha.

Como habéis visto tenemos una gran variedad donde elegir para luego acompañar a nuestras recetas más divertidas. Personalmente me decanto por el cultivo de fresas en el caso de las verduras, que son muy agradecidas y luego el sabor que tienen realmente es buenísimo. En el caso de las verduras, este año creo que van a tocar ajos y berenjenas, además de alguna aromática. Lo importante es disfrutar con el cuidado del huerto y luego aprovechar la cosecha para que nuestros platos tengan un sabor diferente.

En Ciudadano 0,0 | Diez cosas para plantar en tu huerto urbano en otoño
Imágenes | mannewaar | El autor

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

4 thoughts on “Diez frutas y diez verduras para plantar en tu huerto en invierno”

  1. ¡Año nuevo, huerto lleno! Y con la ilusión de plantar un montón de hortalizas para las ensaladas de dentro de pocos meses. ¡Atención con las heladas nocturnas!

    1. Sí, sobre todo a las de finales de invierno que son las más traicioneras. De todas formas donde vivo tenemos inviernos suaves y no suele helar

      1. No quiero darte un disgusto, pero el temporal de frío que ahora está en Norteamérica viene hacia aquí, no creo que lleguemos a los famosos 60º bajo cero de Mineápolis pero yo ya tengo preparados los invernaderos

        1. Hola saludos!! yo que vivo en Columbus Ohio en Norteamerica para estos tiempo de super frio que a veces las temperaturas bajan a -0 que me recomiendan cultivar alguna fruta o vegetal dentro de la casa ? Gracias ^.^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.