Receta de masa de pizza: cómo hacerla en casa sin morir en el intento

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Las pizzas son un plato que me encanta hacer a menudo, y no solo por la filosofía Nolotiro ya que son excelentes para dar salida a muchas sobras, sino porque además me parecen un alimento muy completo. Como muchas veces lo único que nos impide preparar una pizza es contar con una base que hornear, hoy vamos a aprender de una vez por todas cómo hacer una masa de pizza en casa sin morir en el intento.

pizza-casera

Lo mejor es que no necesitamos ingredientes complicados, ni siquiera vamos a utilizar levadura ya que nos beneficiaremos de la que contiene la cerveza por lo que con harina, agua, una cerveza y un poco de aceite de oliva tendremos todo lo necesario.

Y además, cuando tengamos la masa hecha, podemos estirarla y hornear la pizza en el momento, o bien guardarla congelada, lista para cuando otro día nos apetezca cenar pizza. Es una forma cómoda de asegurarnos que la podremos disfrutar cualquier día, simplemente eligiendo qué vamos a utilizar para el relleno o cobertura.

Ingredientes para 4 bases de pizza

  • 330 ml de cerveza
  • 600 gr de harina de fuerza
  • 12 gr de sal
  • 25 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de azúcar

Cómo hacer masa de pizza casera

Para hacer la masa, que es una masa similar a las de otras recetas de pan, podemos utilizar las manos o un robot de cocina. En el segundo caso, metemos los ingredientes en el vaso y elegimos la función amasar durante unos 5-6 minutos, hasta que la masa se despegue bien de las paredes. Si preferís igual que yo hacer la masa de pizza con cerveza a mano de forma tradicional, además de obtener una excelente base para hornear, pasaremos un buen rato trabajando con la harina. El proceso es el siguiente.

En un bol colocamos la harina. Hacemos un hueco en el centro como si fuéramos a hacer un volcán y ahí incorporamos la cerveza, y tanto la sal como el azúcar. Mezclamos poco a poco hasta que los sólidos hayan absorbido la cerveza. Entonces añadimos el aceite, y lo incorporamos amasando un ratito.

Echamos la masa a la mesa, que enharinamos ligeramente y ya podemos empezar a trabajarla hasta obtener una masa elástica y manejable. Este proceso puede durar unos tres o cuatro minutos, dependiendo de la temperatura ambiente y de nuestro trabajo de amasado.

Una vez preparada la masa de pizza casera, hacemos una bola, la metemos en el cuenco y la dejamos reposar unas horas hasta el momento de estirarla para cocinar. En ese tiempo, aumentará de volumen como consecuencia de la fermentación. Un rato antes de cocinarla, dividimos la bola en 4 partes y estiramos cada una de ellas con el rodillo, dándole la forma redonda tradicional.

masa-de-pizza-casera

Congelación y descongelación de las bases de pizza

Una vez hechas las y estiradas las bases de pizza, colocamos las que no vayamos a utilizar sobre papel de horno y las enrollamos una por una. Entonces, las metemos enrolladas en una bolsa de plástico y las congelamos seguidamente. Para usarlas más adelante, las sacamos del congelador y las estiramos con el rodillo en cuanto se vuelven manejables a temperatura ambiente.

Ideas para pizza casera de aprovechamiento

Para hacer una pizza perfecta, cubrimos la base con un poco de salsa de tomate bien estirada, con mozzarella de bufala cortada a pellizcos y rellenamos con los alimentos que tengamos en casa. Os pongo algunas ideas de ingredientes que puedes utilizar: pimientos, cebolla, quesos, carne picada, chorizo, tomates cherry, setas, embutidos, huevo, anchoas, en fin, casi cualquier cosa que encontréis en vuestra despensa.

El proceso, una vez preparados los ingredientes termina con el horneado durante 15 a 20 minutos, a 200º en horno previamente precalentado. La pizza estará lista en cuanto los bordes estén bien dorados y los ingredientes burbujeen dentro del horno.

pizza-lista-hornear

Tiempo de elaboración | 15 minutos más el reposo
Dificultad | Fácil

Degustación

La pizza es un alimento muy completo que nos aporta gran cantidad de energía y a la que podemos incorporar casi todo lo que tengamos en la despensa o la nevera. Una buena masa de pizza casera será la base perfecta para tener una estupenda receta de aprovechamiento de ingredientes, cocinados o no, que nos han sobrado de los menús de Navidad.

Imágenes | Pakus
En Ciudadano 0,0 | ¿Te pesa la Navidad? Menú equilibrado y sano para comer entre fiestasCrema de marisco, una receta de Navidad  muy aprovechable |  Navidad y mantenerse en forma es posible ¿Cómo conseguirlo?
En Ciudadano 0,0 | Receta de pizza italiana de embutidos

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “Receta de masa de pizza: cómo hacerla en casa sin morir en el intento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.