Faros para bicis clásicas

Hágase la luz, los mejores faros para tu bici

los mejores faros para tu bici
El invierno además de tener que pedalear con temperaturas más frías tiene el inconveniente de que los días son muy cortos, por lo que es habitual que sobre todo si salimos por la tarde volvamos a casa con el atardecer o ya entrada la noche. Lo mismo si utilizamos la bici para ir al trabajo. Pero todo tiene solución y para ello vamos a hacer un repaso a alguna de los mejores faros para tu bici, de manera que podamos circular seguros y hacernos visibles al resto de vehículos.

Aquí antes de comenzar a comentar las distintas alternativas comentar que los ciclistas es obligatorio que lleven luces de posición delanteras y traseras si van a circular por la noche, en el interior de un túnel o con condiciones ambientales que disminuyan la visibilidad. Las luces deben ser de posición, es decir, una luz fija, tanto en la delantera como en la trasera, similar a las que llevan otros vehículos como ciclomotores o motocicletas. También se pueden llevar catadióptricos en los radios o los pedales, que reflejan la luz de otros vehículos. Podemos complementarlo con algunas prendas reflectantes que nos ayuden a hacernos visibles.

Faros para bicis clásicas

Faros para bicis clásicas
Las bicicletas clásicas suelen destacar entre otras cuestiones por montar unos faros realmente bonitos. Tanto su estética como su diseño no suelen pasar desapercibidos. Pero esto no significa que no podamos montar este tipo de luces en otro tipo de bicicletas. Por lo general van fijas en el cuadro o el guardabarros, por citar dos ejemplos.

El inconveniente suele ser que hasta hace no mucho las luces estaban más pensadas para hacernos visibles en lugar de para iluminar el camino. Hoy en día las luces han mejorado mucho y tienen potencia sobrada para que podamos ver algún bache o desperfecto en el carril bici y por supuesto, ser visibles en los cruces para otros vehículos. La potencia de una luz se mide en lúmenes, y cuantos más tenga mejor.

Si conseguimos un faro clásico de bici de segunda mano o lo tenemos en nuestra bici y nos gusta por estética pero no cumple con nuestras necesidades, podemos mantener el faro y la estética que es lo que realmente nos gusta, y sustituir el mecanismo interno que será el que nos proporcione la potencia que necesitamos.

Faros de leds, potencia y autonomía para alumbrar tu camino

luces de led

Una de las mejoras que tenemos disponibles para nuestros faros son las luces de led. Estos faros tienen una potencia muy buena y sobre todo consumen muy poco. Esto hace que la autonomía que nos permiten sea mayor, incluso en las que tienen más de cien lúmenes. Además son pequeñas y fáciles de transportar, por lo que podemos fijarlas de forma cómoda en el cuadro o al manillar, lo que hace que podemos llevarlas con nosotros cuando dejamos la bici aparcada para evitar robos.

Los soportes para este tipo de luces nos permiten llevar el haz de luz en la dirección por la que vamos circulando, aunque algunos de los ciclistas a los que les gusta salir por la noche también las incorporan en el casco, de esta forma además de iluminar el camino que recorremos, también proyectan la luz hacia la zona que estamos mirando.

También es importante no llevar las luces muy altas, ya que podemos deslumbrar a otras bicis con las que nos cruzamos en el carril bici o los coches que llevamos delante o van en otra dirección, a los que les puede molestar la luz, sobre todo si vamos muy cerca. Aquí es bueno hacernos visibles pero no es necesario molestar a los demás.

Por eso es importante además de la potencia que la fijación de la luz permita regular la altura de forma cómoda. En algunos modelos también se puede regular el foco, para que el haz de luz se proyecte más hacia los lados o alargando el haz de luz para que llegue lo más lejos posible en distancia.

Cómo tener siempre a punto nuestras luces

dinamo buje
Uno de los problemas que nos pueden dar las luces es que se agoten las baterías y justo cuando las necesitamos no tenemos pilas. Para ello tenemos distintas soluciones, cada una con sus ventajas e inconvenientes.

  • Luces a pilas que tienen la ventaja que son fáciles de sustituir cuando se han gastado, pero también podemos buscar pilas recargables para reutilizar. También tenemos la ventaja de que podemos llevar de repuesto para casos de emergencia. Con las luces de led lo cierto es que la autonomía es bastante buena, aunque siempre dependerá de la potencia y el número de pilas que lleve.
  • Luces con batería que podemos recargar. La ventaja es que hoy en días las luces de este tipo se suelen cargar vía USB, por lo que si tenemos un ordenador un un cable USB a mano no será inconveniente recargar en cualquier momento o lugar.
  • Luces con dinamo, que se han usado durante mucho tiempo. Iluminan en función de la velocidad que llevamos con la bici, por lo que es nuestro pedaleo el que transmite la energía para dar luz. La ventaja es que nunca nos vamos a quedar sin luz, y los inconvenientes que añaden un rozamiento a la rueda que hará que nuestro avance se vea ligeramente frenado. Además si vamos cuesta arriba o pedaleando muy despacio la luz que generan suele ser escasa. Esto se puede solucionar buscando algún modelo que incluya también batería.
  • Ruedas con dinamo-buje son una variante del anterior modelo. En este caso la dinamo, que es la encargada de generar la energía eléctrica mientras da vueltas la rueda se incorpora en el buje delantero. Luego la energía se transmite al faro que tengamos conectado al mismo. Es un sistema que incorporan, por ejemplo, muchas de las bicicletas públicas.

Ahora que se acerca el momento de los Reyes Magos, lo cierto es que un faro es un elemento de seguridad para poder regalar, aunque tenemos otras muchas propuestas de regalos para ciclistas o prendas que nos identifican como amantes de las bicis. Si además queréis disfrutar de estos y otros contenidos del mundo de la bici no dudéis en suscribiros a nuestra newsletter para que os lleguen cómodamente a través del correo electrónico.

En Ciudadano 0,0 | Mochila con LEDs para señalizar los giros en la bici
Imágenes | Umberto Brayj | Arturo Sotillo | Gavin Anderson | Richard Masoner / Cyclelicious

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    • Beatriz

      ¿La de atrás tiene que ser fija? Porque hay mucha gente que dice que es mejor parpadeante, pero a mí me gusta más fija.

      • Carlos Roberto

        En ambos casos tienen que ser luces de posición, por lo tanto no pueden ser parpadeantes, que aunque estén muy de moda o muchos piensen que nos hace más visible no están homologadas.

        • Beatriz

          Pues bueno es saberlo. La mía es fija, pero está bien para cuando alguien me diga si no prefiero tener otra.