Quince recetas de aprovechamiento para tu menú de Navidad

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

mesa de navidad

El día después de los fastos navideños, solemos encontrarnos con la nevera abarrotada de comida sobrante, y vamos a ver cómo podemos aprovecharla. Aprovechar la comida sobrante es fácil si tenemos un poco de imaginación y buenas recetas.

Todas las recetas que vamos a daros son orientativas, es decir que si en vez de pavo, habéis comido pularda, pues las croquetas de pavo, o el caso es que continuemos con nuestra filosofía Nolotiro y además conozcamos estos  trucos para aprovechar comida del día anterior con unos menús buenísimos.

Tres aperitivos Nolotiro

Volovanes rellenos de sobras

En casa siempre hay acompañamiento de champiñones con jamón  y pimiento para las carnes. Da igual la carne o la situación, siempre hay una fuente de pimientos asados, otra de pimientos verdes rehogados y la de los champis con jamón.

Una buena manera de aprovechar lo poco que queda en las fuentes es  utilizarlo para rellenar volovanes de hojaldre. Picamos una cebolla muy fina y un ajo en láminas y rehogamos en un chorrito de aceite de oliva a fuego lento, con una guindilla (si no os gusta el picante, podéis obviar la guindilla).  Cuando la cebolla tiene ese colorcito acaramelado agregamos las sobras de pimientos y champiñones, y damos una vuelta en la sartén todo junto para que se mezclen sabores.

¡Atención! Cuidado al salpimentar, seguramente no sea necesario, ya que las verduras ya estaban cocinadas. Esta receta se puede aplicar casi a cualquier guarnición de hongos o verduras.

Croquetas de pavo

croquetas1_0828

Una buena idea con las aves es hacer caldo, pero como en Nochebuena y Navidad, los pavos y pulardas suelen estar rellenas, mejor utilizamos las sobras para preparar unas buenas croquetas caseras. La bechamel para croquetas debe ser consistente y debéis picar fino los trozos de ave, sino os quedarán un poco bastas. Es perfecta esta receta que nos dan desde Recetín.

Delicias de sobras de pescado

Las delicias de pescado son una de las cenas y tentempié favorito en casa. En Madrid a las delicias de bacalao las llamamos “soldaditos de Pavía” y las hacen de manera espectacular en cualquiera de las tascas y bares que tenemos por el centro de la ciudad, con un chato de vino. No tienen nada que ver con las que venden congeladas, así que no dejéis de probarlas.

Si tenéis sobras de rape (pixin), merluza, pescadilla, bacalao o cualquier otro pescado lo mejor es cortarlos en cuadraditos, pasarlos por huevo y harina y freirlos en una sartén con el aceite muy caliente, vuelta y vuelta, no olvidemos que el pescado ya está cocinado y no queremos que quede seco.

Las delicias son perfectas para llevar, pues su capa de rebozado las deja aisladas como si fuera un bocadillo, además son fáciles de comer con la mano y se digieren con rapidez, no son un almuerzo pesado.

Tres recetas de aprovechamiento para primeros platos

Crema de marisco

Fácil, con mucho sabor, nos hace quedar de cocineros expertos y es perfecta para el temporal que azota la Península. Hace pocos días, mi compañero Paco nos contaba como cocinar una crema de marisco de las que hacen historia en la familia, con sobras del día anterior.

La podéis ver con todo detalle, paso a paso para que no haya ninguna duda.

Puré de verduras

pure_calabaza

En casa, a pesar de no ser navarros, somos muy de judías verdes, pimientos y champiñones (y de espárragos también, que la huerta de Lodosa da para mucho), pero en casa de amigos sé que no renuncian a la calabaza ni  en Nochebuena.

Para hacer un buen puré de sobras de verduras, nada como rehogarlas todas juntas con ajito y cebolla, agregarles patatas cocidas, nata salpimentar y pasar por la batidora, así de sencillo y de riquísimo, pero en caso de que os guste variar la fórmula de los purés de verduras, os podéis dar una vuelta por estas increíbles recetas de puré de verduras para encontrar la que se ajusta a vuestros gustos y verduras.

Macarrones con champiñones

Ya os he comentado que en casa, la guarnición siempre es de verduras y hongos, en concreto soy una fanática de los champiñones, así que me gustan todas las recetas que se hacen con ellos. En este caso la pasta, en concreto macarrones, para que podamos gratinar al horno y añadiendo chorizo quedan espectaculares con las sobras de champiñones del día anterior.

Una receta que gustará por igual a niños y mayores y que al llevar de todo sirve de plato único, si así lo deseamos. La tenéis paso a paso en Directo al paladar.

Tres recetas de aprovechamiento para segundos platos

Tortilla de patata en salsa verde

He aquí una de las grandes delicatessen de la cocina popular española, la salsa verde. Realza todos los platos, es perfecta para pescados y nos salva de comer una tortilla de patata del día anterior reseca. Un truco de aprovechamiento perfecto, incluso hay mucha gente que le gusta más la tortilla de patatas en salsa verde que de manera tradicional.

Se corta la cebolla bien picada y el ajo y se pone a pochar una vez pochado se añade una cucharada de harina y se deja dorar un poco para quitar el sabor a harina y engordar un poco la salsa , se añade un chorrito de vino y bastante agua lo suficiente para que cubra la tortilla añadir un puñado de perejil picado y un poco de colorante y dejar cocer unos minutos. Agregamos los trozos de toritilla, o la tortilla entera si ha sobrado, pinchamos con un tenedor para que las patatas absorban la salsa y la cocemos a fuego lento uno 15 minutos.

Tortillas mejicanas de pularda

tortillasmexicanas00

Un con sobre de preparado para tacos y burritos, unas verduras y las sobras del día anterior se puede preparar unas deliciosas tortillas al estilo mejicano. Una gastronomía muy de moda en España. Una ejemplo perfecto nos ofrecía mi compañera Esther con carne asada.

Un truco de aprovechamiento perfecto para una cena o almuerzo con amigos, que se prepara en un santiamén y siempre resulta bien. Como decíamos antes el tema del picante va en gustos. agregando más guindilla o no poniendo ninguna.

Pudding de pescado

El pudding de pescado es una receta de aprovechamiento muy popular. Se trata de aprovechar las sobras de todos los pescado en un sólo pastel, que serviremos con mayonesa o salsa de tomate (o salsa verde, que también le va fenomenal). Desmenuzamos todos los pescados (si tenemos marisco cocido le dará más sabor) y añadimos cuatro huevos, dos cucharas de salsa de tomate, una lata de atún en aceite (previo escurrido del aceite) y salpimentamos.

En un molde apto para el horno engrasamos con aceite de oliva y espolvoreamos de pan rallado. Precalentamos el horno a 180º. Vertemos la mezcla en el molde y metemos en el horno al baño maría, durante 30 minutos. El pudding de pescado se puede tomar frío o caliente. Cuando lo desmoldemos, es importante adornarlo con aceitunas y algún langostino que nos haya sobrado.

Tres postres inolvidables

Pastel de roscón de Reyes

Esta es una receta que se puede hacer con cualquier bollo que se haya quedado reseco. Se pone a calentar leche con una ramita de canela, cáscara de limón y tres cucharadas de azúcar. Cuando la leche ha cogido el sabor de la canela y el limón y se ha azucarado bien, desmenuzamos el roscón que ha sobrado de la mañana o la tarde de Reyes ( sin las frutas escarchadas) y dejamos que empape bien y para que vuelva a ser esponjoso.

Después batimos cuatro huevos y lo añadimos a la mezcla. Retiramos la ramita de canela y la cáscara del limón y vertemos sobre un molde de plum cake, previamente caramelizado. En el horno precalentado a 180 grados lo horneamos al baño maría alrededor de 90 minutos. Para comprobar que esta bien cuajado introducimos una aguja de punto, si sale bien limpia estará listo.

Piruletas de miel y frutos secos

Los frutos secos forman parte del paisaje y las recetas caseras navideñas: almendras, nueces,castañas y cacahuetes. Derretimos 250 gr de azúcar y 50 gr. de miel en una cazuela y cuando este líquido añadimos los frutos secos, vertemos en los moldes pequeños  previamente untados de aceite y pinchamos los palos antes de que se solidifiquen.

Decorativas y deliciosas son perfectas para darse un capricho.

Flan de pan con dulces navideños

tartapan2-002

Ponemos a calentar un litro de leche, antes de que rompa a hervir lo retiramos del fuego y añadimos el pan del día anterior y dejamos que empape bien. En un bol batimos seis huevos y un vaso de azúcar y lo añadimos al pan empapado en leche. Si tenemos sobras de frutos secos quedarán deliciosos en este flan.

Precalentamos el horno a 180 grados y mientras hacemos un caramelo más bien oscuro con tres cucharadas de azúcar y unas gotitas de limón, que vertemos en el monde y  movemos para que cubra todo el fondo y las paredes del mismo. Vertemos la mezcla y la ponemos al baño maría durante 60 minutos.

Comprobamos que está cuajado con una aguja de punto. Desmoldamos y adornamos con los trocitos de de los diferentes turrones que han sobrado en las bandejas de dulces.

Con todos estos trucos de aprovechamiento ya nada se irá a la basura, en Navidad Nolotiro

Imágenes | Maria SJB, Directo al paladar y Ciudadano 0,0

En Ciudadano 0,0 | Las mejores recetas Nolotiro para la cuesta de enero
En Ciudadano 0,0 | Cómo hacer dorada al horno, tiempos e ingredientes para que quede en su punto
En Ciudadano 0,0 | Recetas espectaculares de aprovechamiento con arroz blanco

Comentarios

compartir en redes

2 thoughts on “Quince recetas de aprovechamiento para tu menú de Navidad”

  1. Yo ahora, más que aprovechamiento, necesito depuración. Seguro que para eso también tenéis recetas. Me quedaré pendiente de si salen pasadas ya todas las fiestas, porque seguro que muchas otras personas acaban igual de sobrellenas que yo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.