rosbif-mostaza-romero

Recetas de Navidad: Rosbif a la mostaza con romero

rosbif-mostaza-romero
Hoy queremos ofreceros una receta para salirnos un poco del menú más tradicional, preparando paso a paso a nuestras familias una receta deliciosa al alcance de todo el mundo. Se trata de un rosbif a la mostaza. Además como siempre, os brindaremos una idea de receta de aprovechamiento para hacer con la carne que nos sobre, para poder preparar con ella unos sándwiches a la inglesa que podemos degustar en los días siguientes a la nochebuena, como una cena ligera y sin trabajo.

Aunque navegando por la red veréis buenas recetas de rosbif a la mostaza o con otros condimentos, en general en todas ellas se cocina muy deprisa la carne a mucha temperatura. Hoy os queremos enseñar una receta que se basa en una cocción un poco más larga pero a menos temperatura con lo que se consigue una cocción más homogénea de la carne que así, quedará en su punto.

Ingredientes para 6 personas para esta receta de Navidad

  • 1 trozo de rosbif de lomo de ternera o buey de 2 kg aproximadamente
  • 1 bote de mostaza tipo antiguo
  • 3 patatas hermosas
  • 3 ó 4 ramitas de romero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

ingredientes-rosfbif-mostaza

Cómo hacer rosbif a la mostaza con romero

Para asegurarnos de la carne vaya a mantener su forma durante el asado y así luego se cortará en bonitas rodajas, atamos la carne con hilo de cocina. Esta labor se la podemos solicitar al carnicero al comprar la carne y lo hará encantado.

Una vez atada, doramos ligeramente la carne en la plancha por todas sus superficies y la embadurnamos bien con la mostaza antigua. No temáis ser generosos que la mostaza en el horno se mezcla con los jugos de la carne y el sabor resultante en la carne y en la salsa no es muy potente.

En una fuente de horno, ponemos las patatas cortadas en rodajas de medio cm de grosor, las salamos, añadimos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y un par de ramitas del romero que colocamos encima. Sobre las patatas ponemos el rosbif y lo metemos al horno que tendremos precalentado a 160º

Dejamos asar durante dos horas, dando la vuelta a la pieza cada media hora y volteando también las patatas con cuidado de no romperlas. Al hacerse a una temperatura baja, la carne irá cocinandose de forma homogénea. En ese rato podemos preparar un entrante tan rico como las almejas con cardo en salsa verde que os enseñamos hace unos días para tener el menú de navidad completo.

Cuando falten 15 minutos, subimos la temperatura del horno a 190º, regamos la carne con los jugos que habrá en el fondo de la fuente de hornear y dejamos que el rosbif se dore un poco en la parte exterior. Al terminar, apagamos el horno y dejamos que la carne se enfríe un poco, antes de retirar el hilo de cocina y cortarla en rodajas.

rosbif romero

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Fácil

En Ciudadano 0,0º estamos publicando muchos trucos e ideas para tanto en materia de decoración, como dando ideas para el menú Navideño. No dejéis de ver nuestros 15 trucos imprescindibles para una Navidad sostenible. Uno de esos trucos, es aprovechar las sobras, uno de los puntos de nuestra filosofía Nolotiro, como vamos a explicaros ahora para este rosbif.

Cómo aprovechar las sobras de rosbif a la mostaza y romero

Si no os coméis toda la carne, no os preocupéis porque el rosbif es un clásico de las recetas de aprovechamiento, hasta el punto de que mucha gente lo prepara no para comer en caliente o templado sino para usarlo como embutido o fiambre y preparar con él sándwiches a la inglesa.

Si queréis darle esa finalidad, lo ideal es que cortéis muy finas las rodajas, en ese caso cuando la carne esté totalmente fría y usando dos o tres lonchas muy finas en cada sándwich. Si es para aprovechar las rodajas algo más gruesas que habréis cortado para la cena de navidad, con una rodaja será suficiente.

El sándwich de rosbif a la inglesa lo podéis hacer untando con un poco de la salsa las rebanadas de pan, poniendo unas hojas de lechuga, unas lonchas de rosbif y un tomate cortado también en rodajas. Delicioso para una cena ligera.

En Ciudadano 0,0 | Crema de marisco, una receta de Navidad  muy aprovechable

Imágenes | Paco Becerro

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Pues que buena pinta, y tenemos la oportunidad de luego aprovechar la carne otro día pues fenomenal.

    • Beatriz

      Me encanta la solución del rosbif en el sentido de que se puede tener hecho y comerlo en cualquier momento sin ponerse a prepararlo con antelación e incluso sin calentar. Para esas veces que llegas a casa justo a la hora de cenar y no tienes tiempo ni ganas de ponerte a cocinar, es una solución perfecta. Además, se pueden variar las salsas con las que acompañarlo y comerlo varias noches seguidas sin aburrirse. Con mostaza por supuesto que queda perfecto, pero también una mermelda de moras o arándanos, una crema agria o una confitura de col… cualquier cosa.