Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Las bicis pueden salvar el mundo y otras noticias de actualidad en La bici en la red

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Como todos los viernes, ‘La bici en la red’ os trae un resumen de las principales noticias de la semana en torno a la actualidad de la bicicleta.

  • El blog Nbici nos remite a una infografía en la que se dan 10 razones por las que la bici puede salvar el mundo: reduce emisiones, salva vidas, disminuye la destrucción forestal, te hace más productivo, etc… ¿Y a ti, qué razón se te ocurre por la que las bicis están salvando el mundo?
  • La Euripean Cyclists Federation nos informa de que Sevilla se convierte en capital de la bici de carga. Ya sabíamos que la capital andaluza había sido elegida por la revista Copenhagenize como una de las cinco mejores ciudades para moverse en bicicleta. Pues además, hasta mediados de enero, servirá de muestrario del potencial del transporte de mercancías en bicicletas, un asunto que puede despejar muchísimo las urbes de tránsito, como ya observamos aquí.
  • El blog Bicicletas, ciudades, viajes resalta que las bicicleta tiene muchísimas ventajas, pero que, en exceso, puede perjudicar el uso peatonal de las calles. Es una afirmación valiente, sobre todo porque se expresa desde una tribuna a favor del ciclismo. Pero antes de llevarnos las manos a la cabeza, estudiemos con detenimiento sus argumentos porque quizá no les falte razón.
  • Desde esta plataforma se está poniendo en marcha una iniciativa para informar a los conductores de vehículos a motor sobre la normativa que atañe a los ciclistas. Muchas veces, quienes montamos en bici recibimos reproches de los demás usuarios de la vía porque estos desconocen las normas viales que afectan a las bicis. Gracias a esta campaña, se podría mantener más informados a todos los interesados y la convivencia de todo tipo de modos de transporte sobre las calles sería más fácil y armónica.
  • Ya está empezando a hacer más frío y, si aquí lo notamos, imaginad en el norte de Europa. Claro que por allí están muy preparados. Por ejemplo, en Utrecht (Países Bajos), se está poniendo en marcha un plan piloto calentará los carriles-bici en invierno para que no se hielen y evitar así accidentes.

¿Te gustaría ver enlazado en esta sección semanal de la Bici en la Red algún otro artículo sobre ciclismo urbano? No tienes más que mencionarlo en un comentario.

Fotografía | Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

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    • Beatriz

      Me ha pasado muchísimo eso de ir, respetando las normas viales, y que los coches se crean que lo estoy haciendo mal. Especialmente, con lo de ir por el carril que no es para los autobuses o ir por el centro del carril. Hubo una tía que vino detrás de mí todo el rato hasta que llegamos al semáforo y yo me paré. Me venía pitando, así que le miré y le pregunté: “¿Por qué me pitas?”, pero ella miró para otro lado.

      • Carlos Roberto

        Si, lo cierto es que hay mucha confusión y además la fragmentación administrativa, por que el reglamento en ciudad cambia de una a otra no ayuda a su difusión

        • Beatriz

          Eso no ayuda, pero sobre todo, lo que yo creo que más influye es que no se quieren enterar porque de las normas que les benefician, bien que están al día. Por ejemplo, lo de cruzar sobre la bici un paso de cebra o peatones (sin semáforo). Una vez lo hice y el taxista que venía se detuvo, pero me gritó que no tenía por qué y alguna otra bella palabra para acompañar. Luego, me puse a documentarme y vi que ese cruce sobre la bici, al ser alegal, pues no está contemplado en ningún reglamento, lo que hace es que no te otorga prioridad, aunque tampoco tienes prohibido hacerlo. En el foro donde lo leí, los conductores de coches llegaban a decir lindezas como que, al no tener los ciclistas derecho, ellos podrían atropellarnos y no habría ningún problema. Lo cierto es que yo soy tan cumplidora de las normas que, desde que leí que eso era así, siempre me bajo para cruzar pasos de cebra, sobre todo para que me cedan sin dudarlo el paso y evitar posibles accidentes.

        • Beatriz

          Lo de que cambie de una ciudad a otra no sé si influirá tanto porque
          cada persona suele conducir por la suya (influye, a lo mejor, a la hora
          de tratar de informarte en Internet, que hay una confusión tremenda),
          pero sí que es absurdo que eso sea distinto, habría que unificarlo,
          opino yo. Y quizá también se podría unificar en toda Europa.

    • DoceYDoce

      Salvar el mundo puede ser exagerado. Pero las bicis pueden ayudar a que sea menos contaminado y mas comodo nuestro mundo actual.

      • Beatriz

        Sí, yo también lo considero una exageración, pero supongo que lo dicen para dirigir la atención hacia problemas que sí necesitan ser solucionados.