¿De qué tribu ciclista eres? Hipster, deportista, ocasional…

  • Cuerpo
cat-icon-on-post

En la ciudad, la bicicleta se puede usar para múltiples propósitos: puede ser un cómodo medio de transporte, puede ser una manera de hacer deporte e incluso se puede considerar un capricho o artículo de lujo y de coleccionismo.

Según cuál sea tu manera de vestir habitual y según el uso que hagas de tus dos ruedas, seguramente encajas en una u otra tribu ciclista. Son muy distintas entre sí, porque, además de la ropa que usa cada uno para montar y del tipo de bicicleta, cambia la actitud hacia el ciclismo.

Si te gusta la bici, pero te dan igual las etiquetas y sabes que todas las tribus ciclistas tienen cabida en la ciudad, entonces eres uno o una de nosotros y te interesará apuntarte a nuestra Newsletter para recibir avisos sobre nuestros artículos relacionados con la bici o la ciudad más interesantes.

Businesswoman going to work by bicycle speaking phone in old city center background

Los ciclistas más hipsters

No podemos negar que existen ciclistas hipsters, dado que la bicicleta es precisamente una de las principales señas de identidad de esta tendencia. Sobre las dos ruedas, llevarán un atuendo muy cuidado y un excelente trabajo de peluquería que hará que muy rara vez los veas con casco. La bici será una fixie o una antigua bicicleta de grandes ruedas, asiento de cuero restaurado y trabajado a mano. El uso de la bici es práctico: para ir a trabajar, para salir a dar una vuelta o de compras…

Los deportistas sobre la bici

deportista_en_bici

En el polo opuesto de los anteriores, nos encontramos a las personas que sacan la bici no para ir a algún sitio, sino como fin en sí mismo. Se ponen su traje de lycra de arriba abajo y, ya sean Mamils o de cualquier otra edad y género, se hacen sus buenos kilómetros sin importarles sudar. Llevan casco, bidón de agua y todo el equipamiento necesario. Es mucho más habitual verlos los fines de semana o a la caída de la tarde, debido a que se trata de una actividad a la que se le dedica un tiempo.

El ciclista ocasional o el turista sobre dos ruedas

turistas_en_bicicleta

A lo mejor no perteneces a ninguna de las tribus ni te has planteado siquiera de cuál eres, pero de vez en cuando te gusta coger una de las bicis municipales. Tal vez seas un turista que recorre una ciudad extranjera gracias a las dos ruedas de un ciclo alquilado o simplemente estés de compras tranquilamente con tus amistades. La ropa que lleves sobre el sillín será la misma que te pones para caminar.

Al trabajo en bici: el ciclista ejecutivo

Si el uso de la bici nos lo tomamos muy en serio y sustituimos otros medios de transporte por nuestro ciclo, es muy posible que no nos quede más remedio que pedalear parapetados con un traje. Aunque parezca incómodo, lo hace mucha gente, especialmente en otras capitales de Europa, aunque por aquí se va viendo cada vez más.

young businessman in crash helmet carrying bicycle down steps

Por supuesto, existen muchas otras modalidades de ciclistas, como los habilidosos usuarios de BMX o los “commuters”, es decir, aquellos que portan una plegable en el cercanías y los que se entrenan con una de carreras por las carreteras cercanas a la ciudad, pero no quieren oír ni hablar del carril bici. Además, encontraremos muchos ciclistas urbanos hallando un punto intermedio entre los cuatro polos opuestos de los apartados anteriores.

Aparte de la ropa y tipo de bicicleta que lleve cada uno, podemos hilar más fino si tenemos en cuenta la forma de pedalear y de relacionarse con el entorno, con lo que llegaremos a todos estos tipos de ciclistas urbanos.

The way with no traffic! Side view of handsome young bearded man looking at camera while riding on his bicycle outdoors

 

Lo cierto es que, por diferentes que parezcan estas categorías, no son excluyentes y una misma persona puede estar en las cuatro dependiendo del momento: si por la mañana cuando acude a su empleo va con traje, posiblemente para salir por la tarde se cambie a una ropa más urbana acercándose a la moda hipster y tal vez el fin de semana se calce los shorts y la camiseta técnica para quemar y soltar adrenalina con una bici diferente a la que usa a diario. Cuando se encuentre en otra ciudad, sustituirá su biciclo por el que le alquilen y su actitud será tan casual como la de cualquier otro turista.

Fotografías | iStock Photos.

[Total:0    Promedio:0/5]

Comentarios

compartir en redes

11 thoughts on “¿De qué tribu ciclista eres? Hipster, deportista, ocasional…”

  1. Pues yo soy más de los urbanitas para ir al trabajo, no con corbata como el de la foto, pero casi… y para el ocio más como la chica de la última foto que tiene una bici muy parecida a la mía…

  2. Cuando monto en bici, suelo ponerme prendas ciclistas, sin llegar a ir como la de la fotografía cental, pero sí me gusta ir cómoda. En cuanto a mi forma normal de vestir, sería más como la de la última foto. Pero no suelo ir en bici con ese atuendo ya que, para uno de mis trabajos voy andando porque lo tengo muy cerca y los demás los hago desde casa, así que no necesito ir arreglada en la bici.

    1. Pues es raro porque hipsters en bici por la ciudad es lo que más se ve, sobre todo en barrios como Malasaña y toda la zona centro. Pero a lo mejor un hipster a sí mismo no se denomina hipster. A lo mejor muchos lo somos y no lo sabemos.

  3. No tengo bici, pero tengo un compañero que acude al trabajo en bici y es de los que van tan modernos que muchos comentan. Supongo que se llama “hipster”. A los demas nos hacen gracia sus comentarios y quejas sobre los conductores, pero tiene razón porque las bicis muchas veces no encuentran su lugar en la carretera entre los coches.

    1. Los que suelo ver por la calle casi todos son tirando a hipster, de edades intermedias (treintañeros y cuarentañeros), pero los que veo por las rutas verdes y los carriles bici son más del tipo deportivo y suele ser casi siempre gente mayor.

    1. Eso me encantaría a mí: saber hacer algún tipo de acrobacia, pero nada especial, solo manejarme mejor en situaciones cotidianas que requieren algo más de habilidad que la que yo tengo, ejeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.