DNO1967b

Una bici por Navidad: la guía definitiva para regalar bicicletas

DNO1967b

De entre todos los presentes que se pueden recibir por Navidad, una bici puede ser no solo el regalo más apetecible, sino también el más útil, práctico y saludable. A esa persona cercana a la que quieres hacer un regalo le puede suponer una solución para su transporte diario, un medio de mantenerse en forma y una gran diversión. Así que no lo dudes más: si quieres hacer un gran regalo y ese ser querido no tiene todavía bicicleta o tiene una vieja o que no funcione bien, considera comprarle una bici y le cambiarás la vida.

Por supuesto, escoger una bici no es tarea fácil, especialmente si no la estamos adquiriendo para nosotros mismos. Ya que existen tantos tipos de bici y, dentro de cada tipo, tantos modelos distintos, puede costarnos hacer la elección. Por ese motivo, queremos hacer un repaso rápido a los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una bicicleta para regalar.

Idle_Type

¿Qué tipo de bici le hace falta?

Como ocurre con tantas otras cosas, no se puede afirmar dogmáticamente qué clase de bicicleta es la mejor de todas, pues depende del uso que cada persona le vaya a dar. No solo habrá que tener en cuenta si esa persona necesita el veolcípedo para acudir todas las mañanas al trabajo o a estudiar o para salir los fines de semana a dar una vuelta. Además de conocer el uso que quiere darle, será importante saber, dentro de esa utilización, por qué tipos de terrenos tendrá que rodar, cuántos kilómetros diarios necesitará recorrer, cuál es su edad o forma física, etc…

Por ejemplo, si se va a mover por una zona de la ciudad en la que casi no se vaya a encontrar con cuestas y si su desplazamiento es corto, lo mejor puede ser una bici holandesa. Si, además, necesita subírsela todas las tardes al apartamento y carece de ascensor, optaremos por algo mas ligero, como las fixies que, al no tener cambio, pesan algo menos y están compuestas con un cuadro y unas ruedas muy delgados. Ambas clases mencionadas, además de ser las más indicadas para la ciudad, pueden resultar estéticamente muy agradecidas.

Terren_in_Virginia

También son muy urbanas las bicicletas plegables. A la persona que va a recibir nuestro regalo le vendrá bien una de estas si parte del recorrido debe hacerlo en un tren de Cercanías o autobús o si habitualmente la tiene que guardar en un coche. Asimismo, serán muy cómodas para subirlas a casa o a la oficina. Si el recorrido diario es más largo o se va a encontrar con cuestas elevadas, podemos pasarnos a la bici eléctrica, que le ahorrará parte del pedaleo. Dentro de esta modalidad, las hay de ruedas pequeñas, como las plegables, o de rueda mayor.

Si la persona que va a recibir la bici la va a utilizar para pasar ratos lúdicos y llevársela al campo, dejaremos de lado estos modelos y pensaremos en la MTB o Mountain Bike, la Cross Country o una híbrida, que vale tanto para campo como para ciudad al ser algo intermedio entre todas ellas. En este caso, sí necesitará que la bici tenga marchas (pues algunas de las urbanas no las incorporan) para moverse bien por todo tipo de terrenos y con todo ángulo de inclinaciones. Si lo suyo es la competición y la velocidad, te agradecerá que le entregues una bicicleta de carreras o una de carretera. No te pierdas con tantos nombres de bici que te pueden sonar a chino, aquí tienes nuestro glosario de vocabulario ciclista para saber a qué se refiere cada modalidad.

Nick_Sarebi

¿Qué talla de bici le compro?

Aunque las bicis se adaptan a diferentes estaturas, ya que tanto la tija (el soporte del sillín), como el manillar se pueden subir y bajar, las bicicletas se fabrican con tallas. Suele haber tres tallas posibles: S, M y L. Cada modalidad de bici requiere una postura en el ciclista para no dañar la espalda: algunas piden que se lleve el manillar más bajo que el asiento, con el tronco inclinado, y otras lo contrario, con la columna recta.

Lo que sí está claro y nos puede servir de guía para elegir la talla es que el sillín tiene que quedar a la altura de la cadera, si nos situamos de pie al lado de la bici. Muy posiblemente, al sentarnos nos quede algo alto y los pies solo lleguen al suelo de puntillas, pero aunque parezca incómodo, es la altura buena para no lesionarse las rodillas mientras se pedalea.

Jthetzel

¿Dónde compro la bicicleta?

Para comprar la bici que vamos a regalar contamos con muchas opciones. Si nuestro presupuesto no es muy elevado y la persona que la va a recibir todavía no tiene muy marcadas unas exigencias porque todavía no acostumbra a montar en bici, podemos adquirirla en una gran superficie. La gama de modelos que encontraremos aquí no es demasiado amplia, por lo que será difícil perderse. Estas bicis de gran superficie son muy prácticas para que el usuario comience a usarlas y a desarrollar sus necesidades. Una vez haya rodado con una de estas bicis durante unos meses o un par de años, ya sabrá mejor lo que le hace falta.

Cuando ya se ha desarrollado algo más el hábito, cada persona sabrá bien lo que necesita. A partir de ahí, podemos pasarnos a las tiendas especializadas, de las que se pueden encontrar cada vez más en nuestras ciudades y que también tienen una gran presencia en Internet. Si acudimos físicamente, contaremos con la asesoría de los dependientes, que siempre sabrán recomendarnos lo mejor para cada uso. Se encuentran auténticas bellezas en estos establecimientos.

Ubrayj02

Como opción más económica o para búsquedas más específicas, están las bicis de segunda mano. Se pueden encontrar en tiendas dedicadas a artículos usados o también en páginas de Internet con anuncios de particulares. Para acertar en este caso, puede venir bien seguir estos consejos.

Tal vez sea una cuestión económica o un cambio cultural, el caso es que ahora mismo se venden más bicis que coches y eso nos llena de orgullo, como te llenará a ti contribuir con esta estadística al hacer este regalo. Si ya has decidido qué bicicleta quieres regalar, si te apetece contárnoslo, nos encantará saber qué te ha hecho decidirte por ese modelo en concreto y a través de qué tipo de establecimiento o cauce de venta la has adquirido. Como complemento a tu regalo, puedes incluir algo que no te costará nada: inscribir a esa persona que recibirá tu regalo en nuestra newsletter para que su actividad ciclista sea completa al estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo de la bici.

Información más detallada | Guía de la compra de la bici.

Fotografías | DNO1967b, Idle_Type, Terren_in_Virginia, Ubrayj02, Nick_Sarebi, Jthetzel.

, ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • I love rock’n’roll

      Ke burrada! Ni de coña me voy a gastar la pasta de una bici par un regalo a mis colegas!

      • Beatriz

        Son regalos pensados para familiares muy cercanos, en quienes sí nos podemos gastar mucho dinero. Pero también vamos a hablar de regalos más pequeños para ciclistas. Los habrá de todos los tipos y de todos los precios. Si quieres recibir el post en cuanto salga, puedes suscribirte a nuestra Newsletter.

    • Cris

      Yo tengo ya una bici para mi novio escondida en el trastero 🙂 Es una bici muy retro de 1990, de la marca Peugeot de Francia. La compré por 80 Euros de segunda mano. Lo va a flipar!!!

      Para los que no quieran gastar tanto, recomiendo un FINN de regalo. Es un soporte universal para el móvil. Os dejo enlacr: http://www.getfinn.com/es

      • Beatriz

        Qué buen regalo y a qué buen precio te salió. Me apunto lo de Finn para el próximo post sobre regalos para ciclistas (el jueves lo podrás leer). Muchas gracias por tu comentario.

        • Johanna

          Genial! Tengo curiosidad ya qué más proponeis para ciclistas 🙂

          • Beatriz

            Johanna, muchas gracias por tu interés. Ya puedes consultar el post sobre cosas prácticas para regalar a ciclistas. Espero que encuentres
            alguna idea, creo que no nos hemos dejado nada en el tintero. Saludos.

            • Johanna

              Gracias!!

            • Beatriz

              Ya nos dirás si has encontrado algo que te dé una idea. Si todavía no has entregado esos regalos, sino que los guardas para Reyes, no nos digas nada todavía, por si se desvela antes de tiempo 😉

              Saludos y muchas gracias por los comentarios.