almejas con cardo

Recetas de Navidad: almejas con cardo en salsa verde

almejas-cardo-salsa-verde

Se acercan las fiestas navideñas y queremos ayudaros a preparar un menú completo, pero no nos vamos a limitar a enseñaros las recetas sino que para cada propuesta os indicaremos también la correspondiente receta de aprovechamiento. Hoy comenzamos con una receta de Navidad para el entrante: las almejas con cardo en salsa verde y almendras.

Como durante las próximas fiestas navideñas las preparaciones suelen ser muy copiosas, es habitual que nos sobre comida y como nuestra filosofía es que si se puede aprovechar, Nolotiro, os vamos a dar también una excelente propuesta para aprovechar las sobras de la receta de hoy y preparar con ellas otros platos de navidad.

Ingredientes para 4 personas

  • 250 gr de almejas
  • 500 gr de cardo
  • 1 rama de perejil
  • 1/2 cebolla y un diente de ajo
  • 1/2 vaso de caldo de verduras
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 20 gr de almendras fileteadas

cardo-almejas-navidad

Cómo hacer almejas con cardo en salsa verde

Empezamos nuestra receta cociendo el cardo, para lo cual, limpiamos el tallo de hojas y durezas, cortamos las pencas en trozos de unos 5 cm y las hervimos en agua con un poco de sal durante unos 30 minutos en olla express. Una vez cocido el cardo, lo escurrimos y lo reservamos para añadir más tarde al guiso de almejas que vamos a preparar.

Para hacer nuestras almejas en salsa verde, comenzamos preparando la base de la salsa verde. Picamos la cebolla y el ajo muy finitos y los pochamos a fuego lento en la sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos también el perejil muy picado.  

Las almejas las habremos tenido en agua fresca durante una hora aproximadamente para que suelten la arenilla que puedan tener. Añadimos las almejas a la sartén para que se abran y después agregamos el vino blanco salteando el conjunto mientras se evapora su alcohol.

Finalmente añadimos el cardo y las almendras y la cantidad de caldo de verduras que veamos conveniente, en función de si queremos que haya más o menos cantidad de salsa. Un hervor y ya estará todo listo. Cómo podéis ver es una receta fácil de Navidad.

Además, este plato es muy saciante ya que además de las almejas y las verduras, se suele tomar con mucho pan, por lo que es normal que nos sobre suficiente cantidad para hacer una buena receta de aprovechamiento.

Tiempo de elaboración | 1 hora

Dificultad | Fácil

almejas-cardo-salsa-verde-pasos

Cómo aprovechar las sobras de las almejas con cardo en salsa verde

Al igual que cuando hicimos un pastel de pescado con unos filetes de merluza que teníamos en la nevera, hoy también vamos a ayudaros a reciclar las sobras. Ya sabéis que no nos gusta tener que tirar nada y menos aún las sobras de las recetas de Navidad.

Con las sobras de nuestra receta para la cena de navidad, hemos pensado una excelente receta de aprovechamiento, para la que solamente necesitaremos un par de lomos de merluza, que pueden ser congelados descongelándolos previamente.

Pasamos los lomos de merluza por harina y los doramos en una sartén con una pizca de aceite sin dejar que se hagan demasiado. Añadimos las sobras de nuestra receta de almejas con cardo en salsa verde y un poco más de caldo y dejamos los lomos que se cocinen durante 3 minutos por cada cara. Servimos los lomos de merluza con la salsa y colocamos un par de almejas y un par de trocitos de cardo como guarnición.

En Ciudadano 0,0 | Receta de aprovechamiento: Empanadillas de restos del cocido

Imágenes | Paco Becerro

, , ,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Maria Sanjuanbenito Bonal

      ¡Que pintón esas almejitas en salsa verde! La salsa verde es uno de los mejores inventos de nuestra cocina, es perfecta para “salvar” alimentos cocinados que se han quedado secos, como las antológicas tortillas de patata en salsa verde (algunas más ricas que solas)

      • Pakus futurobloguero

        Y con el toque vegetal del cardo, queda un plato de lo más tradicional para la navidad