Construir tu propia mesa de cultivo es fácil si sabes cómo

  • Gastronomía
cat-icon-on-post

Desde que tener huerto en casa es tendencia, hemos visto como las mesas de cultivo se iban conviertiendo en objetos de deseo y con lo aficionados que somos a reciclar, podemos hacer nuestra propia mesa de cultivo utilizando materiales de desecho como palets, cajas de madera viejas, estanterías o arcones que hayamos rescatado.

mesa de cultivo casera

Además así nuestra mesa de cultivo será exclusiva, hecha a la medida de las necesidades de nuestros balcones, terrazas o patios para aprovechar mejor el espacio y ahorrándo con ello un poco de dinero que podemos invertir en otros componentes de nuestro huerto.

mesa-cultivo-carlos

La mesa de cultivo casera

Desde Proyecto ático huerto, se ha creado una mesa de cultivo con  una estructura hecha de perfiles para estanterías y un cajón reciclado de la madera de una cama vieja, coste total 84 € con el sustrato incluido, bien por Francisco Javier, que nos explica paso a paso cómo ha realizado su “hazlo tú mismo” y lo ha pintado de un bonito rojo carruaje, que le da el puntito decó a su huerto en casa.

Pero el que se lleva la palma de la profesionalidad en DIY es, desde la biblia del hortelano urbano, Infojardín, el Primo de Llangosto, que utilizó persianas de aluminio de lamas, que vio en el chatarrero.

Una idea estupenda, ya que no se deterioran. Según el propio Llangosto:

Todo está hecho a base de remaches de aluminio. La jardinera es una persiana de aluminio y las patas y toda su estructura son de un perfil de aluminio. Espero que con ese material aguante muchos años a la intemperie. Todo conseguido en la chatarrería de mi pueblo. Las chatarrerías es cuestión de suerte, de estar en el momento adecuado. Esto se consigue a base de ir a visitarlas regularmente o tener mucha, mucha, suerte.

Me gusta mucho trabajar con aluminio pues es un material que se corta muy bien a mano o con una sierra de calar. Pesa muy poco. Necesita muy poco mantenimiento y se deteriora muy poco en el exterior. No es necesario pintarlo. Se unen sus piezas con remaches de manera muy fácil. Y actualmente es económico, de 1 a 2 €/kg en el chatarrero, según su calidad.

mesa-carlos

Otra opción es la de los clásicos palets, que no sé cómo hemos vivido sin ellos hasta ahora. Es espectacular lo que consiguen desde Manualidades, reciclando un par de palets, con cartel divertido, además, para que el huerto esté bonito.

Es importante saber desmontar un palet, para luego volver a montarlo con la forma que te viene bien, en este caso un cajón con patas altas,que pueden ser del mismo palet o utilizar unas metálicas, eso depende de lo que podáis encontrar o adquirir bien de precio. No hay que olvidar que es necesario el drenaje para que sea una buena mesa de cultivo, e incluso insertar unos palos o varas por si es necesario ayudar a nuestros cultivos a defenderse de las inclemencias del tiempo.

Hay que medir bien el espacio, ya que, como comentábamos al principio una entre otras muchas ventajas, es que puedes hacerlo en el tamaño que te interesa, es decir el de tu terraza o balcón, unido a nuestro sistema de riego por goteo casero, nuestro huerto urbano será excepcional.

¿Os animáis a construir vuestra propia mesa de cultivo?

Imágenes | Carlos Roberto, Maria SJB

En Ciudadano 0,0 | Muebles reciclados, decoración sostenible para tu casa

compartir en redes
  • Carlos Roberto

    Pues el padre de una amiga mía que es un manitas se hizo una muy parecida a la de la segunda foto y le quedó realmente bien. Lo mejor, como dices, que era a medida y le salió mucho más económica

  • Maria Sanjuanbenito Bonal

    Es una gozada cuando lo haces tú mismo, además de aprovechar lo que tenemos en el garaje, podemos darle nuestro toque personal, ahora ¡cuidado con los barnices! No olvidemos que vamos a cultivar dentro

te recomendamos