Cambio de marcha

Infografía: Las marchas de la bici, no te líes con los cambios

Cuando montamos en bici una de las mejores formas de salvar los desniveles que tenemos en nuestro recorrido es utilizar las combinaciones de piñones y platos, lo que se conoce como los cambios de la bici, el desarrollo de pedaleo o más popularmente “las marchas de la bici”. A veces los ciclistas que empiezan a montar o que vuelven a coger la bici después de años y aprendieron en una bicicleta que no tenía marchas se pueden sentir un poco confusos por eso hemos preparado esta infografía, sobre los cambios de la bici.

Además de saber para que sirven cada combinación de platos y piñones vamos a ver algunos consejos de uso para que sea cómodo y cumplan su propósito, que no es otro que hacer más fácil el desplazamiento en bici y que el esfuerzo sea asequible para todo tipo de usuarios de la bici.

Las marchas de la bici, no te líes con los cambios

Cambios bici, No te líes

Esperamos que te haya ayudado a resolver tus dudas y que la próxima vez que cojas una bici con marchas, te ayude a utilizar el desarrollo adecuado en cada terreno, ya vayamos subiendo una cuesta o en llano, tenemos una combinación de platos y piñones para sentirnos cómodos en el pedaleo en cada momento. Ahora sólo nos queda identificar a qué corresponde los números del cambio de marchas de la bici con el tamaño del plato o piñón que corresponde.

Si quieres insertar la infografía en tu web, copia este código

Más Infografías en Ciudadano 0,0 | Infografías

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Beatriz

      Qué buena infografía, contiene consejos muy útiles. A veces he pensado que las marchas están colocadas al revés, pues mientras con una mano subes hacia un sitio, con la otra haces el movimiento contrario para conseguir el mismo efecto. Pero luego pienso que quizá el movimiento tiene sentido porque es armónico, es como estrujar un trapo: cada muñeca gira hacia un lado y, entre las dos, se consigue la fuerza.

    • Leonardo Wolf

      Buenisima buenisma infografia la neta 😀

      • Carlos Roberto

        Me alegro que haya sido de utilidad, puedes encontrar más infografías sobre la bici por aquí

    • Kelila Raz Ratzon

      donde explica “cuándo usar cada cambio” (primer grafico y 3er gráfico) está cruzando la cadena… justo lo contrario que dice luego en “consejos de uso” (no cruzar demasiado la cadena, porque hsta no tendría sentido)…. qué sería lo correcto?

      • Rubén Galindo

        En realidad no se cruza. Es un poco confuso por la perspectiva del dibujo, mejor guíate por los colores. Si te fijas en los consejos de uso, el piñón más claro está conectado al plato más obscuro (y visceversa), lo que no debe ser. En “cuándo usar cada cambio” vienen conectados en forma correcta. : )

        • Luciano Ferrer

          Claro, el problema es que la vista de arriba está mal… así como está representada es una vista desde abajo (nadie ve la bici de abajo)…
          Lo correcto sería ubicar el plato grande abajo, lo mismo que el piñón chico. Y ahí si, sería como si vieses la bici desde arriba a un costado (la visión usual)
          Y bueno, en la vista de costado los platos medio y chico tendrían que ser con línea de puntos, dando a entender que están detrás del plato grande.

      • Mabrim

        KELILA para que tengas una idea mas clara de como utilizar los cambios los platos son tres y van de dentro afuera pequeño mediano y grande los piñones son los de la parte de atrás y van en sentido contrario de afuera hacia adentro desde el mas pequeño al mas grande pueden ser de 6 7 8 0 9 piñones depende del tipo de bicicleta y para usar los cambios en subidas plato pequeño piñón grande en llano plato mediano piñones medianos en bajadas plato grande piñón pequeño es decir igual a lo explicado en la info en ningún momento se cruzan ponlo en practica y veras como se te hace mas fácil pedalear

      • Miguel Angel Da Vila

        Kelila, la información es correcta, no te confundas con lo elemental de los diagramas. Esquemáticamente quiere decir “subidas: Plato pequeño-piñón grande” y así. Lo del cruce de cadena lo explico más abajo en la respuesta a edrpis

      • Diego Cardatti

        Tenes razon Kelila, se equivocaron en el concepto de la palabra “cruzar” porque justamente la cadena va recta en estos casos. Que vaya cruzada es lo correcto

        • Matias Forastello

          No se equivocaron, lo que dice de no cruzar es porque tanto el piñon mas chico como el plato mas grande estan del lado de afuera. Si se quiere la marcha mas pesada se usan estos dos, pero de nada sirve usar el plato mas grande con el piñon mas grande (mientras mas grande el plato, mas pesada la marcha, y mientras mas grande el piñon, mas liviana), entonces, para que alivianar la marcha usando el piñon mas grande si luego usaras el palto mas grande que la hace mas pesada y en consecuencia, para que cruzar la cadena?…

      • cumulus&nimbus

        No está cruzando nada, simplemente estás interpretando mal los gráficos. Mira otra vez el conjunto!

      • clandRestino

        La cadena no esta cruzada en los graficos. Recuerda que el piñon y platos estan opuestos en cuanto a el tamaño de los discos. En los graficos por cuestiones de imagen parecen estar cruzados.
        La mejor forma de entender esta explicacion es que tengas tu bicicleta al lado mientras analizas esta infografia.
        Suerte..!

    • Daniel Álvarez Rodríguez

      Hola, yo tengo varias dudas, el diámetro del plato influye en el desplazamiento metros/pedaleada??? es decir, la bicicletas de carrera tienen los platos más grandes que las bicicletas de montaña, entonces si a mi bicicleta de montaña le adapto un plato de bicicleta de carrera, me servirá a alcanzar una mayor velocidad en rectas y bajadas????? y la otra duda es, para obtener el desarrollo, el prímetro está dado en cm o en mm?? Gracias y saludos!

      • Josue A. de Lima

        Hola como la formula te indica el perímetro afecta en el desarrollo (metros/pedaleada) y por ende el diámetro de la rueda influye, tu aseveración es correcta al decir que al aumentar el diámetro de las ruedas aumentarás el desarrollo, pero tienes que considerar que todo tiene un costo ($) y además físico ya que con ruedas más grandes necesitarás mayor torque para hacerla girar lo cual implica mayor desgaste físico.

        La unidad que ocupes para obtener el perímetro es la unidad que vas a obtener en el resultado, es decir, si colocas el diámetro en pulgadas vas a obtener el desarrollo en pulgadas, con la tecnología actual no debería de haber mayor problema para convertir las unidades que resulten.

        • Daniel Álvarez Rodríguez

          De acuerdo amigo, agradezco la respuesta. Saludos!

      • Josue A. de Lima

        Las unidades con las que coloques el perímetro son las unidades con las que vas a obtener el desarrollo, es decir, si colocas pulgadas entonces obtendrás el desarrollo en pulgadas, con la tecnología actual no debería de haber mayor problema para convertir la unidad que obtengas.

        El diámetro del plato si influye en el desarrollo porque el diámetro influye en el número de dientes que puede tener el plato, pero yo te recomiendo que que si cambias platos busques por número de dientes y no por diámetro.

        Saludos

        • Daniel Álvarez Rodríguez

          Ya me queda más claro el tema, agradezco la respuesta amigo. Saludos!

        • Mejor no podías haberlo explicado.. 😀

    • mauriciclo

      podrían haber puesto al usuario de la bicicleta con elementos de seguridad como son el casco los guantes y gafas saludos todo lo demás excelente!!!!

    • JOSE

      Muy buena y pratica la explicacion, lo unico que yo cambiaria es lo siguiente, la bici tiene un piñon compuesto por 5, 6, 7, 8, etc coronas

    • edrpls

      Hola soy nuevo en esto y tengo una duda, ¿al hacer cambios siempre se debe de mantener la cadena recta? ¿Nunca puede estar en diagonal entre los piñones y platos? ¿Por qué no tienen sentido esas combinaciones? ¡Gracias!

      • Miguel Angel Da Vila

        Es que el artículo elude temas técnicos y resulta confuso por ello. Primero, hay combinaciones de piñones y platos que dan el mismo desarrollo, es casi lo mismo ir con plato 52/piñón 19, que plato 38 /piñón 14, cuyo desarrollo en metros es +/- 5.8. O sea, irás con la misma cadencia y esfuerzo con ambas combinaciones. Muchas combinaciones son redundantes, así que usar el plato más pequeño con el piñón más pequeño tiene su equivalente en un cambio menos forzado para la cadena si usas el plato grande. Segundo, forzar la cadena o cruzar la cadena es que va muy torcida de lado, como en el ejemplo que pongo de piñón pequeño plato pequeño, aumentando el desgaste y por cierto, haciendo menos eficiente la pedalada. En una bici de 20 o 30 velocidades no todas son efectivas, como te dije hay cambios redundantes o cuyos desarrollos se solapan entre si.

        • Victor Tanatos

          Excelente explicación, De 30 marchas de una bicicleta 10 posiblemente se repitan, hay que usar las efectivas

    • Alicia Fabiola González Crespo

      muy interesante y detallado aunque… bueno creo que es algo complejo :/ no creen? tendría que medir la rueda d mi bici y hacer los cálculos. aún así pues… me pareció interesante e importante

    • Erna Ulloa

      Buenísimo

    • Piñon frito

      La bici se asemeja a la caja de un auto de 3 marchas, para ponerla en movimiento siempre uso el plato 1, luego que está en movimiento paso al 2 y cuando la fuerza de mis piernas lo permite paso al plato 3. Uso el piñon 4 ó el 5 para que no haya un cruce dañoso de la cadena. Cuando tengo que frenar, antes vuelvo al plato 1 para poder salir facilmente repitiendo los pasos anteriores, este procedimiento lo uso para terrenos llanos, si hay subidas uso plato 1 o 2 con piñones del 1 al 5. Los piñones pueden llegar a ser útiles cuando son subidas muy empinadas pasando a la relación piñon 1 plato 1, pero el uso de ellos en mi caso es prácticamente nulo ya que con esa relación puedo abarcar casi todos los terrenos.
      Espero sea de utilidad, abrazo.

    • Percy

      9 de piñon y plato de 25 para que tipo seria?

      • Carlos Roberto

        Sería un ejemplo de uso ilógico en la bici con marchas, ya que tendríamos piñón pequeño con plato pequeño y la cadena iría cruzada. Otra cosa es si tienes este desarrollo en una bici sin marchas… Aquí tienes que aplicar la fórmula introduciendo el tamaño de la rueda para saber el desarrollo y la distancia que avanzas. Así a bote pronto te diría que es un desarrollo medio todo terreno…

    • Alba Grima Sáez

      Una explicación genial! 😀

    • Vanderlei Torroni

      Bom dia,
      você poderia mandar este material para usarmos em nosso curso de pedalar com crianças e jovens?

      Vanderlei José Torroni – São Paulo – Brasil (vjtorroni@gmail.com)

    • exclelente chicos!!

    • Medes

      osea que con piñon pequeño y plato grande en terreno llano tengo mas velocidad y a menor esfuerzo?

    • Artemio Soto Breceda

      Es verdad que no se debe cruzar la cadena, pero su imagen es incorrecta. Los “platos” van de grande a chico, igual que los “piñones”. Cruzar la cadena en una bicicleta real sería usar el piñón más chico con el plato más grande, que de hecho sí tendría sentido pero sería demasiado pesada, o al revés; usar el piñón más grande con el plato más chico. En este caso sería demasiado ligero.

      Lo importante es no cruzar la cadena para que no se rompa o esté cambiando constantemente de estrella.

    • Jorge Gil

      Felicitaciones! Exelente información.

    • Luis

      Esta información no es nueva en internet, sin embargo siempre me ha surgido la siguiente duda: Si voy en llano y cada vez más rápido… en algun momento voy a necesitar de ir en el plato mas grande y piñón mas grande, y estaría cruzándose la cadena… entonces estaría mal? Porque si busco que la cadena no se cruce, voy a llevar siemore unos metros por pedalada inferiores a los que podría llevar. Así también en el caso de las subidas; generalmente se suben 2 a 3 cambios y se comienza a escalar, pero ésto también estaría incorrecto?

      Lo planteo desde mi experiencia con una bicicleta de ruta, que sólo tiene 2 platos.

      Saludos y gracias desde ya con sus respuestas.

    • Rafael

      Excelente, gracias por la información, Saludos