empanadillas-cocido-ciudadano

Receta de aprovechamiento: empanadillas de restos del cocido

empanadillas-cocido-ciudadano

Si hay un plato que nos gusta a todos, –en especial en estos días fríos–, probablemente todos coincidiríamos en elegir platos de legumbres, como el cocido, un clásico plato de cuchara preparado con diversas variantes en toda nuestra geografía. Cuando preparamos este plato es frecuente que nos queden sobras, que podemos utilizar para preparar numerosas recetas de aprovechamiento, como las empanadillas de restos del cocido que vamos a hacer hoy.

Para estas empanadillas, vamos a utilizar los restos de carnes de morcillo, falda, panceta o tocino de cerdo, jamón, chorizo, etc que hayan sobrado, dejando los garbanzos, el caldo y otras sobras para hacer con ellos ropa vieja o para hacer otras recetas, aplicando el decálogo para mejorar el aprovechamiento de alimentos, porque es algo que tenemos muy claro: si se puede aprovechar, yo Nolotiro.

Ingredientes para 4 personas

  • Restos de un cocido
  • 8 obleas de empanadilla
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 1 huevo
  • 1/2 cebolla,
  • Aceite de oliva y sal

aprovechar restos del cocido

Cómo hacer empanadillas para aprovechar restos del cocido

Para hacer el relleno de nuestras empanadillas, comenzamos separando las carnes del resto de sobras del cocido y las picamos con cuidado hasta obtener una mezcla de carnes variadas en la que los distintos ingredientes estén bien repartidos. Os recomiendo hacer esta operación con tijeras ya que facilita mucho el trabajo. Así tendremos la carne muy picada como en la receta de tortitas mexicanas de carne asada.

En una sartén ponemos un chorrito de aceite y añadimos la cebolla muy picada. Si os sobró algo de verdura del cocido o tenéis un pimiento o alguna pieza atrasada, picadla porque también puede ser parte del relleno. Una vez pochada la cebolla, incorporamos las carnes bien picadas y tras darles un ligero sofrito, agregamos una cucharada de tomate frito y tras un minuto, otra de harina, removiendo continuamente para que se reparta e integre con la carne y la verdura.

Añadimos un cucharón de caldo del cocido poco a poco para que ligue los ingredientes como si fuera una especie de bechamel. Una vez esté uniforme como en las imágenes siguientes, dejamos enfriar el relleno. Para hacer las empanadillas, colocamos una cucharada del relleno en el centro de cada oblea y la cerramos bien haciendo un pliegue o repulgue para que no se salga el contenido.

Podemos hacer estas empanadillas friéndolas en aceite caliente pero a mí me gustan mucho más si las hacemos en el horno a 200º dándoles previamente un barnizado con una yema de huevo batido. Guardad la clara en la nevera metiéndola en un vaso cubierto con film de cocina, para aprovecharla en bizcochos, galletas y otras recetas Nolotiro.

empanadas-cocido-ciudadano001

Tiempo de elaboración | 40 minutos

Dificultad | Fácil

Degustación

Las empanadillas de restos del cocido son una sorprendente forma de aprovechar estos ingredientes, dándoles un uso menos habitual que las clásicas croquetas, canelones y otras recetas de aprovechamiento de sobras. Con una cerveza San Miguel 0,0% ya tenéis una idea para triunfar en el aperitivo del fin de semana.

En Ciudadano 0,0 | Recetas de aprovechamiento: patatitas rellenas de queso de cabra

Imágenes | Paco Becerro

 

,

Newsletter No te pierdas ninguna novedad

    Echa un vistazo
    • Carlos Roberto

      Pues tienen una pinta estupenda, o malo es que siempre mi nunca me sobra nada del cocido

      • Pakus futurobloguero

        La solución es hacer de más intencionadamente!!

    • Maria Sanjuanbenito Bonal

      Jajajajaja, en casa pasa lo mismo, de fabes y cocido no sobra nada…¡y eso que hago sopa para un regimiento!. Alguna vez, cuando sólo éramos dos, si que sobraba, porque no calculaba bien las cantidades y he hecho croquetas de ropa vieja, las congelaba y triunfaba en los aperitivos con amigos.

      • Pakus futurobloguero

        Hay quien hace más cantidad de cocido, solo pensando en la ropa vieja…